Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Verano 2010: El alojamiento no aumentó, pero la comida subió un 20%

Hoteles e inmobiliarias cumplieron con el compromiso de mantener los precios de 2009. En cambio, los restoranes sí los ajustaron, al igual que las carpas. Las reservas anuncian una buena temporada.
COSTA ATLANTICA

Por: Guillermina De Domini
Fuente: COSTA ATLANTICA. ENVIADA ESPECIAL


Faltan dos semanas para el verano y los empresarios turísticos están convencidos de que la temporada 2010 será mejor que la anterior. Dicen que la Costa se volvió más competitiva que Brasil y Uruguay y que, por eso, las perspectivas son muy buenas.

En un recorrido por estas ciudades costeras, Clarín constató lo que había anticipado hace dos meses: hoteles, aparts e inmobiliarias cumplieron y mantuvieron las tarifas de 2009. Pero la comida subió un 20%, un porcentaje similar al que se incrementó el alquiler de carpas y sombrillas en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa.

También lo confirmaron desde las secretarías de Turismo de cada ciudad. Por ejemplo: una porción de rabas en Chichilo, en el puerto marplatense, saldrá desde $ 25 y la gaseosa, $ 6. "Toda la Costa compra el pescado en Mar del Plata, por eso en todos lados va a salir un 20% más", afirmó Gastón Barbarino, del restorán Santa Teresita de Playa Grande.

En Pinamar, Daniel Giacomonodonato, del parador La Nueva Posta, también habló de un aumento de entre el 15% y 20% tanto en el alquiler de carpas y sombrillas como en las comidas. Un almuerzo en el restaurante del balneario estará entre $ 35 y $ 40 y un vino intermedio, $ 70. Las carpas: $ 3.600 todo enero. Ya tienen el 60% reservado. "Sólo el 17% son clientes de siempre. Tuvimos muchas nuevas consultas de gente que iba a Brasil o Uruguay, pero como está más caro, ahora pregunta precios en Pinamar", detalló.

El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, contó lo mismo. Y dijo que se reservaron el 50% de las carpas: "Las consultas empezaron en octubre, antes que la temporada pasada. Los valores de alojamiento no cambiaron, pero sí subieron las comidas. Es el aumento de los alimentos que hubo durante el transcurso del año". Un ejemplo: un plato de calamares en el centro de la ciudad costará $ 30.

La comida no sólo será más cara, sino que las cámaras gastronómicas se pusieron firmes con los horarios: dicen que en el verano 2010 cerrarán entre la una y dos de la mañana porque no se adelantó la hora. "El verano pasado perdíamos el primer turno porque la gente iba a cenar muy tarde y trabajábamos hasta las tres de la madrugada", enfatizaron en Al Buen Tallarín, sobre Chiozza, en San Bernardo.

En cuanto a mantener los precios de hospedaje, Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, explicó que es una estrategia que tomaron las inmobiliarias y las empresas hoteleras ante las bajas estadísticas de ocupación que hubo el verano pasado en toda la Costa. "Debimos convencer a los propietarios de que piensen en las ganancias de toda la temporada y no por quincena o por semana". En Mar del Plata ya hay entre 35 y 40% de departamentos y casas alquilados. "Es un 10% más que en 2008, y el 50% de las reservas se hizo por Internet", contó.

La Secretaría de Turismo de Pinamar relevó esta semana que el 45% de los departamentos y casas están alquilados para enero. Y en Cariló es más alto. "El 50 % de los aparts están reservados. Los eligen por las actividades, los servicios de limpieza y la seguridad. Ya es una tendencia instalada desde hace años", remarcó la directora, Rosa Boero. En Villa Gesell se reservaron entre el 50% y 60 % de los hoteles y aparts y más del 50% de casas y departamentos. En Mar de Las Pampas trepa hasta el 80%.

Todos, claro, tienen buenas expectativas porque recibieron entre un 25% y 30% más de consultas que en el mismo período del año pasado. Y coincidieron en que "quienes eligieron Brasil, Uruguay u otro destino durante los últimos años, este verano están optando por volver a la Costa porque les saldrá menos". Aún así, lo aclaran de antemano: las tarifas estarán sujetas a la oferta y la demanda de la temporada. Funcionarios y operadores detallan que pueden llegar a subir entre un 10% y un 15% la segunda quincena, y probablemente en febrero bajen del 30% al 40% respecto de la primera quincena de enero. Otro cambio: todos aseguran que el alquiler mínimo será por una semana, mientras que en el verano anterior fue por tres días.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.