Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

La actividad inmobiliaria hace

Sólo las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, sufrieron de 2008 a esta parte una disminución promedio superior al 30% en cuanto a movimientos comerciales inherentes al sector. En Mar del Plata, la compraventa cayó 45%. Radiografía de lo que sucede fuera de la General Paz

Lunes 21 de Septiembre de 2009

El escenario inmobiliario fuera la General Paz sigue perdiendo la batalla contra la crisis, y en varios distritos de la Argentina se evidencia una caída de hasta el 50% en el nivel de operaciones de compraventa y desarrollo de nuevos proyectos.

Sólo las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, sufrieron de 2008 a esta parte una disminución promedio superior al 30% en cuanto a movimientos comerciales vinculados con la actividad.

Puntos Importantes De acuerdo a una investigación de Reporte Inmobiliario, en doce de las 23 provincias donde se llevaron a cabo las consultas (esto es, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz, Formosa, La Rioja) el 100% de las inmobiliarias respondió que la actividad de compraventa se redujo. En Córdoba, casi el 70% de las inmobiliarias consignadas aseguró que el movimiento inmobiliario cayó también casi un 30 por ciento. Por el lado de Santa Fe, el nivel de achique del mercado inmobiliario oscila entre un 20 y un 30%, y al igual que en suelo mediterráneo el grueso de los emprendimientos más golpeados por la crisis se ubican en el orden de los 90.000 dólares.

En tanto, territorios como Córdoba, Santa Fe, La Pampa y la Mesopotamia ostentan un achique en los niveles de transacciones y puesta en marcha de iniciativas inmobiliarias también por encima del 20 por ciento.

La dureza de estos datos parte de una encuesta concretada recientemente por Reporte Inmobiliario, la cual comprendió a las 23 provincias de la Argentina. Pero cada indicador gana en relevancia si se lo compara con, por ejemplo, estadísticas de organismos como el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

En situaciones así, el panorama adquiere incluso mayor dramatismo. Para ello, basta apelar a ejemplos como Mar del Plata, una de las ciudades más emblemáticas de la Argentina y plaza turística por excelencia del país, que sólo en julio experimentó un desplome del 45% en lo que hace a la compraventa de propiedades.

El período mencionado sólo reportó para "La Feliz" algo más de 600 operaciones por un monto apenas por encima de los 57 millones de pesos.

Más allá de este caso puntual, ¿qué puede decirse a nivel macro del mercado inmobiliario argentino? Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, arrojó una primera respuesta.

"Se sigue dando una caída generalizada en el nivel de actividad. Primero la crisis del campo, que en el interior siempre tuvo más peso que en Capital Federal, y luego la crisis internacional terminaron por generar un momento también crítico en la confianza de los consumidores", comentó a iProfesional.com.

Y añadió: "Eso también se trasladó al espacio de los desarrolladores, y de ahí que prácticamente no se estén iniciando proyectos nuevos. A lo sumo se está terminando lo que ya venía en ejecución. Pero lo cierto es que en ese caso hay muchos proyectos en carpeta que se están demorando".

La disminución de la actividad, como es de esperarse, causó efecto en los precios. Así, y según aseguraron a iProfesional.com una serie de inmobiliarias de distritos claves como Córdoba y Santa Fe, la cotización de los inmuebles en las principales ciudades de dichos territorios sufrió en lo que va de 2009 una depreciación por encima del 5 por ciento.

"En los últimos 6 meses si hay algo que no sucedió, eso es la suba de precios. Ahora hay muchos propietarios que están dispuestos a escuchar propuestas a menor valor. Y lo mismo sucede a nivel constructoras: se presentan propuestas por valores hasta un 20% menor al del año pasado", aseguró a iProfesional.com Daniel Peralta, director de la inmobiliaria Remax Profesional de Rosario.

En simultáneo, Marcelo Fuentes, titular de la cordobesa Fuentes Negocios Inmobiliarios, sostuvo que en la capital mediterránea "el derrumbe de las transacciones de compraventa debe estar casi en el 40%" en comparación con 2008.

"Prácticamente no se mueve nada. Ni compraventa, ni alquileres, ni administraciones. El problema financiero internacional potenció el golpe que ya venía del campo. Y a eso hay que sumarle el hecho de que los sueldos y las ganancias de la gente cada vez tienen menor peso a la hora del alquiler o la compra", confió.

Los alcances del freno que exhibe el mercado inmobiliario local queda explicitado en el siguiente mapa:


Problema argentino
Respecto del sondeo concretado por Reporte Inmobiliario, en doce de las 23 provincias donde se llevaron a cabo las consultas (esto es, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz, Formosa, La Rioja) el 100% de las inmobiliarias respondió que la actividad de compraventa se redujo.

En tanto, en siete de las provincias monitoreadas (Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Tierra del Fuego, Catamarca) cuatro de cada cinco inmobiliarias aseguró que la actividad también disminuyó.

Yendo más al detalle, en la provincia de Chaco el 60% de los agentes consideró que la actividad bajó entre el 20% y el 30 por ciento.

Asimismo, el 80% de los consultados en ese territorio sostuvo que el descenso en la comercialización afectó principalmente a inmuebles de entre u$s90.000 y 200.000 dólares.

Con relación a Córdoba, casi el 70% de las inmobiliarias consignadas aseguró que el movimiento inmobiliario cayó también casi un 30 por ciento. La mitad de los encuestados sostuvo que el descenso más abrupto –en cuanto a transacciones– afectó mayormente a unidades cotizadas por debajo de los 90.000 dólares.

Por el lado de Santa Fe, el nivel de achique del mercado inmobiliario oscila entre un 20 y un 30%, y al igual que en suelo mediterráneo el grueso de los emprendimientos más golpeados por la crisis se ubican en el orden de los 90.000 dólares.

En Mendoza, en tanto, el panorama es similar. Y con los inmuebles cotizados en hasta u$s200.000 entre los que menos operaciones de compraventa registran.

"El 60% de los encuestados en la provincia de Tucumán señaló una caída de la actividad en más del 50 por ciento. Paralelamente, el 60% considera que esta baja afecta a los valores menores a 90.000 dólares", precisa el monitoreo.

Otro escenarios a destacar son Jujuy, Tucumán y La Rioja, donde las operaciones evidenciaron un derrumbe del 50% de 2008 a esta parte.


Freno de mano
"Es notorio el efecto de la crisis del campo para llegar a este presente. Hay que pensar que desde ese momento hasta ahora los nuevos proyectos se frenaron hasta en un 80 por ciento. Recién ahora parece haber un incipiente movimiento, pero siempre con precios que se mantienen", señaló Peralta, de Remax Profesional de Rosario.

"En el caso de Santa Fe, los proyectos se concentran cada vez más en Rosario. Los pocos movimientos que existen los están llevando a cabo inversores privados. Siempre en montos chicos, que rara vez superan los 100.000 dólares", puntualizó.


El desarrollo casi nulo de nuevos emprendimientos también se agigantó en Córdoba; territorio que tradicionalmente se encolumnó entre los primeros a nivel movimiento inmobiliario nacional. "Las cosas dejaron de moverse en la mitad de 2008. A partir de ahí ubicar algún nuevo desarrollo fue cuestión de suerte", graficó Fuentes, de Fuentes Negocios Inmobiliarios.

La expresión "stand by" aportada por Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, parece resumir todo el perfil que hoy luce el real estate en el interior de la Argentina.

Como tantas veces, una serie de variables negativas se combinan para complicar el accionar de inversores y clientes en esta instancia de 2009. Mientras tanto, y como ha ocurrido en otras oportunidades, las provincias siguen con atención lo que sucede en la escena de Capital Federal. Esperan la señal que, por fin, les indique que ya es momento de volver a mover los ladrillos.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.