Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

29 de Enero de 2012

El fin de semana marcó otro pico turístico y adelantó el recambio

Embotellamientos callejeros, colas en restaurantes, playas atestadas y ocupación hotelera casi completa marcaron el fin de semana de recambio. Incógnita por el comportamiento de febrero y un balance de lo que dejó enero.

A pesar del viento reinó buen clima y los turistas que llegaron durante el fin de semana pudieron disfrutar de una jornada de playa.

Aunque enero finaliza técnicamente el próximo martes, este fin de semana fue catalogado como "el que marca el recambio turístico del primer mes del año" y, como sucedió durante los demás fines de semana de la temporada veraniega, la ciudad estuvo casi completa.

Reafirmando la tendencia, en el último sábado y domingo de enero los establecimientos hoteleros -en promedio, todos los niveles- tuvieron una ocupación que rondó entre el "90 y 95 por ciento".

El movimiento intenso, tanto de egresos pero mayoritariamente de ingresos, se registró en la Terminal de Omnibus como por la autovía 2. Y se espera que esta tarde comience el operativo retorno, con dirección hacia Buenos Aires.

La mayoría de las empresas de micros de larga distancia agregó adicionales y desde la torre de control reconocieron ayer que "estamos trabajando con unos mil servicios diarios, entre llegadas y salidas".

En la mayoría de los balnearios también tuvieron buena ocupación, como consecuencia directa del buen clima, aunque no faltó quien destacó que "fue una temporada rara, hubo alquileres muy fraccionados y hasta hubo sectores que debieron apelar a las promociones -tipo 2x1- en pleno enero", sintetizó un integrante de la cámara que agrupa a los propietarios de balnearios.

Justamente la cuestión climática es uno de los items a destacar, ya que en enero hubo apenas dos jornadas lluviosas y la temperatura promedio rondó los 25º.

Rara

Desde diversos sectores relacionados con el turismo calificaron a la temporada como "rara", ya que los picos de concentración de gente sólo se dieron durante los fines de semana y los demás días hubo disponibilidad en todos los rubros.

Las estadías cortas tienen que ver con "el fraccionamiento del calendario turístico, ya que hay muchos feriados puente y eso permite hacer varias escapadas al año", explicaron algunos operadores turísticos.

Además, este año con la largada del Dakar desde Mar del Plata se adelantó la llegada de turistas y se registró el mejor diciembre de la historia, lo que "engolosinó" a muchos que se ilusionaron con sostener ese ritmo durante todo enero.

Los shows gratuitos

Otra de las características de este enero que concluye fueron los recitales masivos al aire libre, que se convirtieron en multitudinarios debido a la variedad del cartel, ya que se presentaron desde Pimpinela hasta Vicentico, pasando por los Wachiturros, Catupecu Machu y Axel, entre muchos otros.

Estos shows generaron cierto malestar entre los actores, debido a que aseguraron que les quitaban participación de público a los espectáculos pagos. Más allá de la cuestión, muy pocas obras lograron colgar el cartel de "no hay más localidades" y hasta se levantó la obra producida por Gerardo Sofovich, aunque volvió reconvertida en cooperativa.

Lo que viene con el mes de febrero es una incógnita, ya que si bien hay descuentos importantes en todos los rubros, el turismo se verá limitado mayoritariamente a familias sin hijos, solteros, o personas de la tercera edad, ya que los chicos comienzan las clases el 28 y dos semanas antes se inician las rondas de exámenes.

Optimismo

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, calificó al balance del primer mes del año como "positivo, fue muy bueno" e hizo hincapié en la "diversidad de destinos que posee la provincia y el buen nivel de ocupación" que presentaron los centros veraniegos durante el comienzo de 2012.

El funcionario bonaerense destacó el trabajo del gobierno del gobernador Daniel Scioli, que "desde todas sus áreas trabaja y coordina acciones para que los turistas disfruten de sus vacaciones con servicios para todos los gustos" y señaló que "los controles de nocturnidad contribuyen a que las personas se sientan más seguras".

Movimiento turístico

Ayer al mediodía, al menos 1.100 autos por hora circulaban por la autopista Buenos Aires-La Plata que empalma con la ruta 2, ocasionando demoras de 10 minutos y registrando un tránsito intenso en esa autovía rumbo hacia la costa atlántica, informaron fuentes de Vialidad Nacional (VN).

Las fuentes añadieron que a pesar de ser intenso el tránsito, no se registran demoras ni en la ruta 2, ni en la 11 donde transitan 600 autos por hora.

El vocero de VN, Ernesto Arriaga, señaló que "hay un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en las rutas, donde se controla la velocidad, se realiza el test de alcoholemia y se ve la verificación técnica, para evitar accidentes".

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.