Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

16 de Enero de 2012

Más de 660 mil turistas arribaron en la primera quincena de enero

La cifra es similar a la de la temporada pasada. Los operadores turísticos dicen que la primera quincena fue buena en Mar del Plata, pero ninguno habla de récord. La ocupación hotelera fue del 75%. En los balnearios el alquiler de carpas rondó el 60% y en las inmobiliarias aseguran que la demanda de departamentos trepó al 70%.

Muy buena cantidad de turistas llegaron a la ciudad durante la primera quincena del año.

Ninguno menciona la palabra récord ni habla de la mejor temporada de los últimos años. Tampoco se muestran tan eufóricos como en durante el Dakar, cuando con más de 850 mil turistas Mar del Plata vivió el diciembre más exitoso del que se tenga memoria. Los operadores turísticos coinciden a la hora del balance: dicen que la primera quincena de enero fue buena, similar a la del año pasado. Pero en el sector nadie desborda alegría ni tira manteca al techo.

Como sea, la mira está puesta en la segunda quincena, históricamente la más fuerte del verano. Todos dan por descontado que será mejor que la primera y esperan que la foto que recorra el país muestre playas llenas, una imagen que se repitió especialmente los fines de semana.

Según datos oficiales del Emtur, en la primera quincena de enero vinieron a la ciudad 662 mil turistas -una cifra similar a la de la temporada pasada- y la ocupación hotelera fue -en promedio- del 75%. En los balnearios el alquiler de carpas rondó el 60% -un 5% más- y en las inmobiliarias aseguran que la demanda de departamentos trepó al 70%, un porcentaje parecido al del verano 2011.

A modo de balance, el presidente del Emtur, Pablo Fernández, dijo a LA CAPITAL que la primera quincena fue ?buena, similar a la del año pasado que había sido muy buena?. Y calificó como ?espectacular? el comienzo de la temporada de la mano del Dakar. Además, el funcionario es optimista con vistas a la segunda quincena, a su entender ?la mejor? del verano. ?Iniciamos el recambio con muy buenas expectativas. Vamos a tener una buena temporada?, pronosticó.

Más cauto, el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Daniel Suffredini, sostuvo que el balance es parecido al del año anterior. Aunque no se mostró del todo conforme: ?Hasta ahora enero estuvo por debajo de nuestras expectativas -admitió-. Pensábamos que la primera quincena iba a ser más fuerte, sobre todo porque veníamos de un diciembre bueno?.

Suffredini explicó que el turista 2012 es más gasolero, se fija mucho en los precios y busca cuidar la economía de las vacaciones. De todas maneras, deposita buenas expectativas en la segunda quincena. ?Es el pico de la temporada y siempre se concreta la ocupación hotelera más fuerte?, señaló.

A tono con la postura de los operadores turísticos, el presidente de la Cámara de Balnearios, Jorge Riccilo, calificó como ?buena? las primeras dos semanas de enero. ?El alquiler de carpas fue levemente superior al verano pasado, aunque uno siempre espera un poco más de movimiento. En líneas generales estamos conformes?, dijo.

Según Riccilo, en esta temporada se acentuó una nueva tendencia: muchos de los veraneantes que llegan a Mar del Plata se quedan siete días como máximo. ?Ahora las estadías son más cortas?, aseguró. Esto de fraccionar las vacaciones tiene motivos. El ritmo laboral se volvió cada vez más agotador y los nuevos fines de semana largos fueron el bálsamo para enfrentarlo. Los argentinos les encontraron el gustito a las escapadas y prefieren partir las vacaciones para pasar los días de descanso que resten en otro lugar o guardarlos para más adelante.

De cara a la segunda quincena, Riccilo no tiene dudas: cree que será mejor que la primera. ?Las expectativas son buenas y esperamos un fuerte arribo de turistas en los próximos días. Aunque dependemos mucho del clima?, manifestó.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, dijo que las dos primeras semanas de enero fueron ?buenas, pero no maravillosas? en el sector inmobiliario. ?El balance es similar al del año pasado?, comparó. Y enseguida agregó: ?Esperemos que la segunda quincena sea mejor, tiene que ser mejor. Ya hay reservas, pero todavía tenemos mucha disponibilidad de departamentos?.

Un tanto más optimista, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, vaticinó que ?lo mejor está por venir? en la costa atlántica, en alusión a la segunda quincena. ?Esperamos un aluvión de turistas?, expresó. En ese sentido, sostuvo que desde varios sectores, como el empresarial, hotelero y gastronómico, aguardan una ?ocupación plena no sólo los fines de semana, sino también durante el resto de los días?.

El funcionario calificó como ?excelente? el comienzo de la temporada y recordó que ?históricamente la segunda mitad de enero siempre es la mejor?. Por eso anticipó un ?récord? en el arribo de turistas. ?Al haber 1.200 kilómetros de costa, los veraneantes tienen una gran oferta de destinos y servicios que se adaptan a las características que cada uno busca para sus vacaciones?, destacó.

Además, Crotto hizo hincapié en los numerosos espectáculos gratuitos que brinda el gobierno de Scioli. ?Todos estos eventos colaboran para que la gente disfrute de una manera distinta sus vacaciones?, resaltó.

En cuanto a la seguridad, explicó que ?como todos los años, desde la provincia se resguarda la integridad de los turistas con estrictos operativos tanto en las rutas como en los centros de veraneo, y se pone énfasis en el control de la nocturnidad, mediante la restricción del alcohol a menores?. Por último, Crotto rescató la importancia del reordenamiento de los feriados implementados por el gobierno nacional, ya que ?tuvieron un impacto favorable en la provincia de Buenos Aires, en particular en la costa atlántica?

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.