Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

02 de Noviembre de 2011

Alertan sobre la parálisis de las operaciones inmobiliarias por las nuevas medidas cambiarias.

La primera luz amarilla de un sector de la actividad económica sobre las nuevas medidas cambiarias partió del titular del Colegio de Martilleros, para quien el esquema "está trayendo muchos inconvenientes".
El presidente del Colegio de Martilleros Miguel Angel Donsini dijo que hay "mucha preocupación" en las inmobiliarias.

 

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, dijo que "las operaciones inmobiliarias están paralizadas" en Mar del Plata desde el lunes, día en que entró a regir el nuevo sistema que controla la compra de dólares. Además, pronosticó que si el Gobierno decide extender en el tiempo los controles en los bancos y casas de cambio, "el mercado inmobiliario va a tener que trasladarse obligatoriamente a pesos".

En una entrevista con LA CAPITAL, Donsini cuestionó la medida del oficialismo que mantuvo paralizada durante los últimos dos días la venta de dólares por fallas en el nuevo sistema de control implementado por la AFIP. "El que quiere comprar dólares para hacer una operación no puede, lo cual está trayendo muchos inconvenientes", sostuvo. Desde el lunes, todos los que quieran comprar divisas deberán obtener antes una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

- ¿Cómo afectó la decisión del Gobierno al mercado inmobiliario?

-Hasta el lunes las operaciones venían excelentes, dentro de un mercado ascendente. Pero las nuevas medidas del Gobierno están trayendo una serie de complicaciones. Generalmente el mercado inmobiliario se mueve en dólares. La gente recibe el dinero de los créditos hipotecarios en pesos y cuando los tiene que ir a cambiar por dólares no puede hacerlo. Todo eso ha traído una serie de inconvenientes de todo tipo en el mercado. Pero creo que esto va a pasar.

- Si los nuevos controles para comprar dólares se mantienen el tiempo, ¿qué panorama vislumbra?

-El mercado inmobiliario obligatoriamente va a tener que trasladarse a pesos. Va a ser la solución si esto sigue así. Todo ese período de transición trae generalmente paralización. La misma paralización que está trayendo en el sector financiero lo va a traer en el mercado inmobiliario. Algunos que tienen dólares en este momento quieren sacárselos de encima porque ya no saben dónde guardarlos. Cuando se rompen las reglas de juego y el Estado entra en los mercados, siempre trae dificultades.

- ¿Las operaciones inmobiliarias están paralizadas?

-Sí, están stand by. Estamos intentando conciliar entre las partes para que el vendedor de una propiedad acepte que la operación se haga en pesos tomando como referencia la cotización del dólar. Pero son todas dificultades las que encontramos en el camino. Una dificultad que nadie esperaba.

- ¿Quienes venden propiedades aceptan que la operación se haga en pesos?

-La mayoría no lo acepta. Si le dan un porcentaje mayor, quizá llegan a un acuerdo entre las partes. El cambio de reglas de juego alteró totalmente el mercado. Creo que el mercado por ahí se aprestaba a una devaluación y después intentar regular el tipo de cambio. Con esa medida se hubiera solucionado mucho más fácil este tema.

- ¿Cuánto considera que tendría que valer el dólar?

-No soy economista, pero el valor verdadero del dólar es el que estaba en el mercado paralelo. Cuando se rompen las reglas, acarrean dificultades todos los sectores: el financiero, inmobiliario y bancario. Hoy en cierta forma hay un "corralito" sobre el dólar. Habrá que ver cuánto dura y cuáles serán las consecuencias.

- ¿Qué inquietudes recibió el Colegio de Martilleros por parte de las inmobiliarias?

-Recién van dos días, pero hay mucha preocupación. Cuando la situación se rearme de vuelta, la gente va a seguir volcándose más al sector inmobiliario que a las divisas porque va a tener un poco más de seguridad.

 

Fuente: diario la capital

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.