Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Warning: array_keys() expects parameter 1 to be array, null given in /home/alquiler/public_html/form-buscador-propiedades.php on line 39

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/alquiler/public_html/form-buscador-propiedades.php on line 39

Actualidad Inmobiliaria

05 de Septiembre de 2011

Mar del Plata se posiciona como sede de grandes acontecimientos

La postal de la ciudad vuelve a recorrer el mundo de la mano de importantes eventos culturales y deportivos internacionales. "Es la mejor promoción que podemos tener", dicen los operadores turísticos. El Preolímpico de básquetbol es televisado a más de 80 países.

Desde el Preolímpico de Básquet con la magia de Emanuel Ginóbili hasta el Congreso Iberoamericano de Cultura. Desde el Rally Dakar con la participación de los mejores pilotos internacionales hasta una exposición gastronómica que reunirá a personalidades de la cocina mundial. Este año la foto de Mar del Plata vuelve a recorrer el mundo de la mano de grandes acontecimientos culturales y deportivos.

El 2011 será recordado como el año en que la ciudad se posicionó como sede de eventos históricos a nivel mundial. El movimiento económico que genera este tipo de acontecimientos arranca sonrisas en el sector turístico. No es para menos: los hoteles -especialmente los de mayor categoría-, restaurantes y comercios encuentran un respiro en medio de la temporada baja. Favorecidas por el tipo de cambio monetario, las delegaciones internacionales gastan cuatro veces más que los turistas argentinos.

Por estas horas Mar del Plata está en boca de todo el mundo por el Preolímpico de Básquet, televisado a más de 80 países. En los medios deportivos internacionales hacen mención a diario de la ciudad. "Es la mejor promoción que podemos tener. Que un enviado especial del exterior haga un móvil en la costa con la playa de fondo es la mejor manera de difundir la belleza natural de Mar del Plata", dicen los operadores turísticos. Y confían en que a partir de estos encuentros crezca el turismo internacional.

De la mano de la organización de eventos importantes y seducidas por los beneficios en materia turística, hay empresas que decidieron instalarse en la ciudad. Fue el caso de Buquebus: abrió una oficina en pleno centro. Allí se pueden adquirir los mismos paquetes y servicios que en Capital Federal. La compañía no sólo ofrece el traslado a Uruguay, sino también el alquiler de autos y están en tratativas para que la línea aérea tenga una conexión Montevideo-Mar del Plata.

A la hora de posicionarse como sede de grandes acontecimientos, fue clave la buena relación y el trabajo en equipo realizado por los gobiernos nacional, provincial y municipal durante los últimos tres años y medio. A través de sus gestiones, el intendente Gustavo Pulti encontró en el gobernador Daniel Scioli y en la presidenta Cristina Kirchner dos aliados estratégicos para que Mar del Plata le terminara ganando la pulseada a otras ciudades del interior del país que competían en la organización de los eventos.

En el Emtur dicen que los extranjeros que llegan por primera vez a la ciudad quedan impactados por la belleza de sus playas y la oferta hotelera y gastronómica de "primer nivel". Y aseguran que la organización de acontecimientos deportivos y culturales ayudó a instalar la marca Mar del Plata en el plano mundial.

Aquí, un repaso por los hechos que marcan la agenda de este año:

Preolímpico de básquet

Mar del Plata está convulsionada por la presencia de Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, entre otras figuras de la Selección. El Preolímpico, que comenzó a disputarse el 30 de agosto y finalizará el 12 de setiembre en el estadio Polideportivo, otorgará dos lugares confirmados y tres repechajes para los Juegos de Londres 2012. Argentina arrancó con el pie derecho el torneo y se perfila como uno de los grandes candidatos al título.

La inauguración del Preolímpico fue transmitida en vivo a más de 80 países. Fueron 20 minutos donde la gracia circense se mezcló con la destreza sonora y la fuerza de la acrobacia deportiva. La escena se completó con un show musical, una imagen que recorrió el planeta y puso a Mar del Plata en el primer plano de la vidriera internacional.

Congreso de Cultura

Entre el 15 y el 17 de setiembre la ciudad será sede del IV Congreso Iberoamericano de Cultura. Bajo el lema "Cultura, política y participación popular", representantes de 21 países de Iberoamérica -ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros- reflexionarán sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría General Iberoamericana, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de General Pueyrredon, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y los ministerios de Cultura de los países que integran el bloque iberoamericano.

En el Congreso, que se llevará a cabo en el NH Gran Hotel Provincial, los especialistas darán distintos enfoques, miradas y tendencias para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales.

Exposición gastronómica

La Expo Gourmonde Américas 2011, que reunirá a personalidades de la cocina mundial e instituciones de formación gastronómica y hotelera, se llevará a cabo este mes en Mar del Plata.

Gourmonde es el congreso de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas, que desde 1985 agrupa en diferentes capitales del continente a referentes de la cocina internacional.

En este encuentro participan personalidades del turismo y la hotelería, master chefs de prestigio mundial y profesores de gastronomía de las entidades miembros de Aregala, así como otros profesionales y estudiantes avanzados de gastronomía de Norte, Centro y Sudamérica e invitados especiales de Europa.

La postulación contó con el apoyo del Emtur, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía y diversas empresas del sector privado.

Rally Dakar

El Dakar tendrá a la ciudad como largada y a la capital peruana, Lima, como llegada. Así, la cuarta edición en América Latina del rally más exigente del mundo recorrerá tres países -Argentina, Chile y Perú-, con un trazado de más de 9.000 kilómetros y que consumirá más días de carrera que los años anteriores, uniendo las costas del océano Atlántico con las del Pacífico.

La partida se hará en la plaza Colón de Mar del Plata. Desde allí se subirá hacia el norte de la Argentina, se cruzará la Cordillera de los Andes y comenzarán las etapas en el desierto chileno. El día de descanso será en Copiapó. Luego, seguirán más etapas en Chile y en Perú, para completar la prueba en la Plaza de Armas de Lima.

La carrera se correrá del 1 al 15 de enero de 2012 y la Argentina tendrá cinco etapas. Además, se confirmó el adiós al trazado en "bucle", reemplazado por uno lineal en sentido norte-oeste.

Congreso Internacional de Martilleros

El 17 y 18 de noviembre próximo se realizará un Congreso de Martilleros en el Hermitage Hotel. Según adelantaron los organizadores, participarán destacados disertantes internacionales.

Congreso Argentino de Salud

El XIV Congreso Argentino de Salud se llevará a cabo el 15 de setiembre en Mar del Plata con la participación de financiadores, prestadores, entidades académicas, sociedades científicas y juristas especializados. En el acto de apertura disertarán -entre otros- el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el intendente Gustavo Pulti.

La mala praxis será uno de los temas que se debatirán en el Congreso. Según dijeron los organizadores, el monto total de las demandas que se inician por mala praxis ya supera en la Argentina los 10.000 millones de pesos anuales, casi el 1 por ciento del gasto total en salud, y además crecen a un ritmo mayor que los fondos destinados al sistema de atención pública y privada.

Las clínicas, sanatorios, obras sociales, prepagas y médicos deben destinar más de 600 millones de pesos anuales para solventar los costos de juicios y seguros ante la creciente cantidad de demandas por mala praxis médica. El monto total de las presentaciones judiciales ya se acerca al 1 por ciento de los 120.000 millones de pesos que este año insumirán el sistema de salud público y privado, a nivel nacional y provincial, según estimaciones privadas.

Encuentro Internacional de Turismo

Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se realizará en la ciudad los días 21, 22 y 23 de setiembre el Encuentro Internacional de Turismo.

Del lanzamiento participaron el decano de la Facultad, Daniel Pérez; la directora del Area de Turismo de la Fceys, Mónica Asensio; el director del Centro de Investigaciones Turísticas, Juan Carlos Mantero; la secretaria de Extensión María Eugenia Libera, representantes de la Asociación de Licenciados en Turismo, docentes, graduados, estudiantes y trabajadores no docentes.

Pérez agradeció a todos los presentes y se explayó sobre el significado que tiene ser los organizadores del encuentro. En este sentido, expresó: "Somos la Facultad pionera en la carrera de Turismo, la primera en realizar ofertas de capacitación de posgrado y hemos acompañado todo este proceso con una publicación que tiene reconocimiento a nivel nacional. Es por esto que hemos decidido no solamente asumir la responsabilidad de recibir a once decanos de distintas universidades nacionales, sino que nos propusimos generar un encuentro en materia de turismo que quede en la historia de las reuniones del Condet".

Para finalizar, Pérez convocó a todos a participar y colaborar en la organización del encuentro: "Ser Mar del Plata no es una cuestión menor. La ciudad por sí sola tiene una gran capacidad de convocatoria, lo que significa que debemos redoblar el esfuerzo. Confío en toda la comunidad de la facultad, docentes, graduados, estudiantes y trabajadores no docentes que se sumarán para contribuir al éxito de este evento", dijo.

Quieren que haya una carrera de TC

Se reflotó la posibilidad de albergar una competencia de la categoría más popular del automovilismo nacional en Mar del Plata. Un escenario posible sería el circuito callejero de Punta Mogotes.
Imprimir Imprimir

Tamaño texto:
+ -
enviar Enviar por mail
Compartir

Compartir:
twitter facebook

Se intensificaron en las últimas horas las conversaciones con el objetivo de lograr que Mar del Plata cuente con una fecha en el calendario de las competencias de Turismo Carretera. A la luz de la espectacular presencia de público el sábado, en el contexto de la caravana por el 75 aniversario de la categoría, con la presencia de los autos recorriendo parte de la ciudad, autoridades municipales y responsables del TC coincidieron en señalar que Mar del Plata "tiene que contar con una fecha en las actividades del Turismo Carrera".

"El interés es recíproco y el lograr que llegue el TC a Mar del Plata se enmarca en el plan de este gobierno municipal de contar con una agenda de actividades para los doce meses del año. En este sentido, el TC sería más que importante", graficó una fuente cercana al intendente Gustavo Pulti quien, según trascendió, se reunió con el titular de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, Oscar Aventín.

En el acto del sábado Aventín admitió que se está trabajando para que la ciudad vuelva a tener el TC y en este sentido, el intendente Pulti dijo que "esta fiesta -ver LA CAPITAL Deportes de ayer- ojalá sea el punto de partida para que la ciudad recupere el ruido, el folklore y la pasión que despierta esta categoría en todo el país. Es una buena manera de arrancar el proyecto".

Se desconoce cuál sería el escenario para una carrera de TC en Mar del Plata pero el circuito callejero de Punta Mogotes podría ser el lugar con mayor consenso. Ya el año pasado, los especialistas de la categoría Top Race recorrieron esa zona y dieron el visto bueno. Los próximos meses serán claves para confirmar estas realizaciones.


Turismo deportivo internacional

La apuesta por la promoción turística a través de eventos deportivos como el Rally Dakar, la Copa Davis o la Fórmula Uno, es clave para aumentar el arribo de más turistas extranjeros en la región.
Imprimir Imprimir

Tamaño texto:
+ -
enviar Enviar por mail
Compartir

Compartir:
twitter facebook

por Alejandro Aníbal García (*)

El turismo internacional se ha transformado en uno de los ejes de progreso para el crecimiento de las ciudades del mundo a través de la creación de empleos y empresas; como así también, con las obras en infraestructura y exportaciones del gasto de turistas que trae asociado.

En 1950 había 25 millones de turistas recorriendo el mundo, en 1980 ya se habían incrementado a 277 millones, para pasar a 435 millones en 1990 e iniciar el 2000 con 675 millones. Hoy en día, se calculan 940 millones de turistas extranjeros.

La ciudad de Mar del Plata, a partir de la próxima temporada, entrará al club de destinos turísticos internacionales que cuentan con una Terminal de Cruceros, gracias a las instalaciones que se están construyendo sobre la Escollera Norte del puerto local. La creciente participación de la ciudad en eventos internacionales, como el Seatrade 2010 y 2011, ha motivado que la misma empiece a hacerse conocida en este sector estratégico para el desarrollo futuro de la región.

La Organización Mundial de Turismo estimó que el gasto total de los 940 millones de turistas extranjeros durante 2010 fue de 919.000 millones de dólares. El turismo internacional en el continente americano alcanzó los 150 millones de arribos. Argentina fue el país de la región que experimentó el mayor aumento respecto al período anterior con un incremento del 23% de arribos, seguido por Uruguay (16%), Ecuador (8%), Brasil (7%) y Perú (7%).

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, en 2010 visitaron Argentina más de 5 millones de turistas extranjeros generando un ingreso cercano a los 4.700 millones de dólares. Desde 2003, el turismo permitió la creación de más de 1 millón de puestos de trabajo en actividades relacionadas. Mar del Plata es testigo directo de este hecho cada verano. El Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur), informó que existen en el país proyectos financiados con inversión extranjera directa en marcha por 303 millones de dólares y, a desarrollar, por 824 millones adicionales. ¿Cuántas de estas inversiones se podrían concretar en Mar del Plata?

La Cumbre de las Américas, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, el Festival Internacional de Cine, entre otros eventos internacionales, contribuyeron a posicionar a la ciudad en el escenario mundial. Sin embargo, el componente nacional fue mayoritario dentro de los 3.783.502 turistas que, según el Emtur, visitaron la ciudad durante la temporada 2011. El turismo de eventos deportivos es una opción a explorar para aumentar la participación internacional en el mismo.

Rally Dakar 2012 y Fórmula Uno

A fin de año, Mar del Plata pasará a ser el centro de atención de millones de seguidores del Rally Dakar. El trayecto incluirá unos 9.000 kilómetros de ruta para unir la costa atlántica local con la del Pacífico. Existen 2.500 personas involucradas directamente que seguirán al evento en las diferentes etapas. Se suman a estos los miles de turistas nacionales, e internacionales, que se acercaran al evento de lanzamiento en la ciudad.

Los vehículos ingresarán en el campamento cerrado, a emplazarse en el predio de la Base Naval de Mar del Plata, en el mes de diciembre. Las verificaciones técnicas y administrativas se llevarán a cabo del 29 al 31 de diciembre de 2011. El 1 de enero se iniciará el trayecto por diferentes localidades del interior de Argentina. El 6 de enero se cruzará hacia Chile pasando por Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica. Finalmente ingresarán a Perú por Arequipa, Nazca, Pisco llegando a Lima el 15 de enero de 2012.

El impacto económico que tuvo la edición 2011 es contundente: 279 millones de dólares tan sólo en Argentina. Gregory Murac, directivo de la empresa responsable del evento ASO (Amaury Sport Organisation) estimó que fue seguido a través de las rutas argentinas por 3,46 millones de espectadores. La tasa de ocupación de los hoteles cercanos a las ciudades del recorrido fue del 81%, llegando a alcanzar el 100% en algunas ciudades como Jujuy, La Rioja y San Juan.Por otro lado, hay que agregar el plus originado por la cobertura de 70 cadenas de televisión en 190 países.

Otra actividad con mucho potencial a explotar es el Turismo Carretera como, así también, el posible arribo de la Fórmula Uno. El Turismo Carretera fue creado en la década de 1930 y es la categoría más importante de automovilismo en el país. En el día de ayer miles de marplatenses se acercaron a las inmediaciones del NH Gran Hotel Provincial a observar parte de los 170 vehículos (actuales e históricos), de la caravana homenaje, que unió Mar del Plata con Buenos Aires.

¿Puede la Fórmula Uno realizarse en Mar del Plata? El autódromo de Buenos Aires fue una de las sedes regulares del circuito de Fórmula 1, desde 1953 hasta 1981. La Fórmula Uno regresó luego de 1995 a 1998, siendo consagrado campeón el alemán Michael Schumacher. Se estima que la ciudad podría llegar en algún momento a ser sede, en la medida que se invierta una cifra cercana a los 50 millones de dólares, para el desarrollo de un circuito callejero similar al de Mónaco. Intentando lo aparentemente imposible, se realiza lo posible.

Millones

Los espectáculos deportivos de Argentina atraen a turistas de todo el mundo no sólo por la calidad de nuestros jugadores, sino que por los atractivos propios de nuestros paisajes naturales. La diversidad de los deportes que se practican en el país es una ventaja comparativa. La Copa Davis, la Regata Internacional "Velas Sudamérica 2010", el Preolímpico de básquetbol, el Mundial de Taekwondo ITF, el Mundial Juvenil de Handball y la realización del Rally Dakar, son evidencia de ello.

El Emder, junto a las instituciones deportivas de la ciudad, han logrado desarrollar la infraestructura potencial para ser sede de gran parte de los torneos deportivos que se realizan en el mundo: tenis, fútbol, rugby, polo, yachting, atletismo, natación, boxeo y golf, entre otros. La actividad deportiva náutica local tiene una destacada participación creciente tanto en el país como en el exterior. En enero se realizó la "46 Semana Internacional del Yachting" reuniendo más de 500 participantes de distintas partes del país, de USA, Inglaterra, República Dominicana, Brasil y Uruguay. En la actualidad, los clubes náuticos de la ciudad, están a la espera de una respuesta favorable por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación para la prórroga de otros 25 años de la concesión de las tierras en donde desempeñan sus actividades deportivas.

En 2020, 1.600 millones de turistas recorrerán el mundo. De esos, 717 millones estarían visitando Europa, 397 millones el continente asiático, y sólo 282 millones el continente americano. ¿Cuántos de esos 282 millones visitarán la ciudad de Mar del Plata? La respuesta depende las acciones que desarrollen el Estado, las empresas y los trabajadores en los próximos 10 años.

(*): Licenciado en economía (Ucema).

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.