Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

29 de Junio de 2011

Monóxido de carbono: autoridades insisten con las medidas preventivas

Campaña de Camuzzi acerca del monóxido El mal funcionamiento de los artefactos a gas se pueden transformar en un arma mortal. El dolor de cabeza y las náuseas son las primeras manifestaciones del monóxido de carbono.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la empresa Camuzzi Gas Pampeana recomiendan tomar medidas para prevenir las posibilidades de sufrir una intoxicación por monóxido de carbono, que se acrecientan con el uso de métodos poco seguros de calefacción.

Tanto los braseros, como las cocinas, los calefones y las estufas liberan este gas, imperceptible, debido a obstrucciones en sus tirajes, mala colocación, falta de controles periódicos o ausencia de ventilación.

La exposición al monóxido, incluso por un período breve, produce intoxicación. Unas pocas partículas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso, y pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas irreversibles.

El efecto nocivo y la gravedad del cuadro dependen de la concentración de las emanaciones en el aire, del tiempo de exposición-inhalación, y de las condiciones de cada individuo, como la edad, estatura, peso, sexo y el estado general de salud.

Por eso, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, explicó que "ante dolores de cabeza reiterados y asociados a un mismo ambiente, es importante controlar si algún artefacto no está emanando monóxido de carbono. Lo primero que hay que hacer es tratar de cerrar la fuente que lo emite, salir rápidamente del ambiente y ventilarlo".

Mientras tanto, desde Camuzzi Gas Pampeana recomiendan que se evite la generación y acumulación de Monóxido de Carbono en ambientes cerrados.

El monóxido de carbono es un gas producto de la combustión incompleta de los combustibles más comunes, como el petróleo, carbón, naftas y gas. Su identificación es dificultosa debido a que el mismo no posee color ni sabor y es casi imperceptible al olfato.

Dichas carencias hacen que se potencie su característica más importante y tristemente célebre, su ALTA TOXICIDAD, que lo cataloga dentro de los GASES LETALES.

La generación de este gas MORTAL es debida en gran mayoría a los escapes defectuosos de los vehículos, si bien los artefactos caseros como cocinas, calefones y estufas e instalaciones fabriles contribuyen en forma apreciable en su generación.

El envenenamiento debido a este gas es producto exclusivo de su inhalación, pudiendo sobrevenir sin que medien síntomas previos.

Las víctimas van desde individuos que intentan reparar escapes defectuosos de su automóvil, o durante el precalentamiento de éste en ambientes cerrados, hasta familias enteras que mueren durante la noche producto de la combustión imperfecta en artefactos de calefacción con tirajes deficientes y SIEMPRE acompañado de una VENTILACIÓN DEFICIENTE.

Por otra parte, la revisión periódica de los artefactos para calefaccionar y el respeto por las normas de instalación son fundamentales para evitar los envenenamientos con monóxido de carbono.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

- Instale solamente artefactos que estén aprobados por alguno de los institutos avalados por Enargas.
- Recurra siempre a gasistas matriculados para instalar y verificar el funcionamiento de los aparatos de gas.
- Evite el uso de braseros.
- Mantenga siempre ventilados los ambientes en invierno.
- Asegúrese de que el tiraje de los artefactos no esté obstruido o desconectado.
- No obstruya los conductos ni rejillas de ventilación de los ambientes.
- Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul.
- No instale calefones en los baños.
- Apague los artefactos de gas durante la noche.

RECOMENDACIONES ANTE UNA INTOXICACION:

En la casa:

-Permitir siempre el ingreso de aire en el ambiente. Ventilar.
-Calefaccionar ambientes con hornos y hornallas es muy peligroso. Verificar, además, que la llama de los artefactos sea azul.
-Revisar periódicamente los artefactos con gasista matriculado.
-Utilizar artefactos de tiro balanceado, fundamentalmente calefones en baños y estufas en dormitorios.

Con los intoxicados:

-Retirar a las personas expuestas al exterior de la vivienda.
-Llamar al Sistema de Emergencias Médicas, para su correcta atención y tratamiento. En caso contrario, trasladar inmediatamente a un centro médico asistencial.
-Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada de la ambulancia.
-No suministrar nada por boca y, si es posible, proveer a la víctima oxígeno al 100 por ciento lo antes posible

Fuente: puntonoticias.com

El monóxido de carbono se cobró una víctima en Mar del Plata
29 junio, 2011 ·

El monóxido de carbono se cobró una vida

Una estudiante oriunda de Necochea fue hallada sin vida dentro de un departamento que alquilaba. Un mal funcionamiento del calefón habría desencadenado la tragedia.

Lamentablemente la ciudad de Mar del Plata vuelve a ser noticia de una muerte por monóxido de carbono. Una estudiente de 23 años, oriunda de Necochea, fue hallada sin vida en el departamento que habitaba y las primeras diligencias indicarían que la causa del deceso sería un escape de monóxido de carbono.
.
La víctima, identificada como Silvana Arruti, estudiaba en un instituto privado y trabajaba. Ante la falta de comunicación con sus familiares, una amiga se llegó hasta el inmueble ubicado en el quinto piso del edificio ubicado en calle Brown al 1700 y al ingresar halló a Silvana en el interior de la bañera.

Los peritos pudieron constatar que el calefón presentaba un mal funcionamiento y las primeras diligencias hacen pensar que el deceso de produjo por la inhalación del monóxido de carbono.

Esta muerte se suma a una dolorosa lista de víctimas por monóxido de carbono. Todos los años se registran este tipo de episodios, teniendo en cuenta que por las características de la ciudad, los riesgos se potencian si no se realiza un mantenimiento periódico de los artefactos a gas.

Fuente: puntonoticias.com

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.