Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

21 de Diciembre de 2010

Advierten sobre el incremento de estafas turísticas a través de internet

Algunos usuarios llegan a pagar por inmuebles que no existen Los engaños se concretan generalmente en los clasificados virtuales. Especialistas revelan cómo son éstas maniobras fraudulentas.
RIESGO - Algunos usuarios llegan a pagar por inmuebles que no existen
Advierten sobre el incremento de estafas turísticas a través de internet
Los engaños se concretan generalmente en los clasificados virtuales. Especialistas revelan cómo son éstas maniobras fraudulentas.
La familia Pérez planificó durante meses sus vacaciones de verano y decidieron recurrir a las ofertas publicadas en internet para ahorrarse algunos pesos en el alquiler de aquel soñado departamento a pocos metros de la playa. La modalidad les pareció práctica y rápida: un llamado telefónico, un depósito bancario y a disfrutar del merecido descanso. Pero en el destino turístico los esperaba la peor de las noticias; habían sido víctimas de una estafa a través de la web de un rufián de la informática.
Este tipo de engaños sufrieron más de 150 personas a lo largo de 2010 en distintas provincias argentinas, según datos de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, y por ello, expertos inmobiliarios revelaron cómo evitar caer en tramposas ofertas publicadas en los clasificados de internet.
La presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santiago del Estero Mirtha Salto precisó que “estos casos ocurren año tras año e incluso han ocurrido accidentes como en 2009 cuando explotó una instalación de gas, y las víctimas habían realizado un contrato por internet”.
La especialista consideró que la web puede ser una herramienta útil de búsqueda si se ingresa a las páginas oficiales de las inmobiliarias y no se tiene en cuenta los sitios donde aparecen teléfonos celulares de vendedores particulares.
“Nosotros hemos recibido llamados de personas que quieren conseguir propiedades en distintos centros turísticos, pero los derivados según corresponda a colegas confiables de todo el país”, indicó la corredora.
Salto explicó que cuando se quiere hacer un contrato, pero se duda de la seriedad de la persona o empresa, se debe llamar al colegio inmobiliario de la provincia para asegurarse de que cuentan con número de licencia.
Con relación a los adelantos de dinero que solicitan los vendedores para concretar el alquiler, aclaró que “las inmobiliarias también piden señas, pero es allí donde hay que asegurase que se está ante una empresa seria”.
Como pasa con todo en la web, las contrataciones temporarias de inmuebles por esta vía aumentan a medida que crecen sus usuarios y a ese ritmo también lo hacen las estafas, que en el caso de los alquileres turísticos este año subieron el 70% respecto de 2009, según informe publicado por Clarín.
De acuerdo con los registros de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo durante 2010 esta entidad ya recibió 154 denuncias por estafas de este tipo, contra las 89 del año pasado y las apenas seis de 2007.
Los registros de este año muestran que la mayoría de las estafas se dan con inmuebles de la Costa Atlántica. Del total de denuncias, 122 corresponden a esta zona; 19 a Brasil; ocho para Córdoba; tres a Bariloche; y dos para Capital.
De acuerdo con el informe, el visitado sitio de clasificados gratuitos, Olx, podría agregarle “estafadores” a su eslogan “el sitio de compradores y vendedores”. Es que, según el testimonio de muchas de las víctimas, esta página les sirvió a los delincuentes como un nicho ideal.

Modalidad
¿Cómo actúan estos delincuentes? En los avisos se ofrecen departamentos muy bonitos a precios mucho más bajos que los del mercado. La futura víctima se contacta con los “administradores”, quienes tras idas y vueltas vía e-mail aclaran que para concretar la operación el cliente tiene que depositar en una cuenta bancaria el 50% del total para recibir el contrato.
“Administración Ferreyra” o “Arenas” de Mar del Plata es uno de los casos paradigmáticos. Según los registros del organismo que ayuda a los consumidores, 88 de las 154 denuncias corresponden a estafas de estos supuestos sitios.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.