Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

10 de Septiembre de 2010

Estiman que las tarifas de turismo subirán entre 20 y 30 por ciento


Operadores y empresarios temen que el sinceramiento de los costos operativos disminuya el caudal de turistas. La competencia de destinos atractivos como el Caribe, México y Brasil.


El incremento de tarifas para los servicios turísticos podría fomentar el éxodo de viajeros hacia atractivos destinos del exterior, como Brasil, el Caribe y México, que ofrecen tentadoras propuestas a precios relativamente accesibles.

La inflación, el aumento de tarifas y las tentadoras ofertas que llegan desde el exterior preocupan a los empresarios y dirigentes del sector. Temen que por la escasa diferencia en los precios el turista argentino deje de vacacionar en el país y emigre al extranjero, tal como lo reflejó una nota publicada en la revista especializada Mensajero.

Pese a que aún ni siquiera comenzó la primavera, el sector turístico ya comienza a preocuparse por la temporada de verano. Durante los últimos dos años, cuando estalló la crisis internacional y bajó la llegada de visitantes desde el exterior, el turismo interno sostuvo la actividad, algo reconocido tanto por el sector público como por el privado. Sin embargo, la inflación que vive el país -traducido en el aumento de las tarifas y del costo de vida- y las ofertas que se ofrecen desde el exterior preocupan tanto a empresarios como a funcionarios públicos acerca de la posibilidad de que muchos argentinos elijan vacacionar en el extranjero en lugar de hacerlo en su propio país.

?Estoy seguro que el empresario argentino va a seguir haciendo esfuerzos y resignando utilidad, que ya no sé si tiene. Si tuviéramos que sincerar las tarifas deberíamos tener otros precios. Entiendo que una vez más haremos un sacrificio y vamos a tener que corregir los precios, pero no va a ser todo lo que debiera por la inflación. Pienso que en Córdoba va a haber un ajuste no menor al 20 por ciento respecto al año anterior?, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti.

La secretaria de Turismo de El Calafate, Ana Ianni, también analizó esta situación en diálogo con Mensajero: ?Algunos aumentos que tuvo que enfrentar el sector privado seguramente se verán reflejados en las tarifas, aunque no dejan de estar dentro de lo previsto cuando se está en temporada alta. De todas formas en destinos como Calafate los tarifarios ya fueron presentados. Entonces esto será una negociación entre hoteleros y operadores, porque el hotel no puede aumentar un 20 por ciento cuando la venta está realizada. Estimo que se va a traducir en la tarifa al público final?.

?Estamos en una encrucijada complicada. Estamos con los precios más bajos que en marzo, pese a todos los aumentos que sufrimos. Algo vamos a tener que aumentar, pero no sabemos cuánto. Calculamos que estaremos entre el 20 y el 30 por ciento?, aseguró el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno.

Por su parte, el presidente del InFueTur, Pablo Pfurr, aseguró que lo que encarece un destino es el aéreo. ?Un paquete a Tierra del Fuego tiene, sí o sí, un aéreo y eso encarece. Entonces el alojamiento y las excursiones tienen que tener algún beneficio?, comentó.

?La responsabilidad de cada uno de los empresarios del sector es cuidar su negocio, porque a nadie le gusta perder clientes. El cuidado del trabajo es determinante para esto. Aumentos va a haber por la inflación?, aseguró el presidente de la CAT, Juan Mirenna.

?El turismo nacional accedió a paquetes irrisorios al Caribe con los que no podemos competir. Sabemos el nivel de servicios que tenemos y lo que implica mantenerlos abierto; eso se tiene que traducir en los costos?, afirmó el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti. Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Pablo Pfurr, expresó: ?Han aparecido otros destinos con tarifas acomodadas, vuelos chárters al exterior con precios muy bajos y el turista interno -cuando la tarifa es mejor- siempre prefiere vacacionar fuera del país. Los empresarios piden el acompañamiento del Estado, en algunos casos sugiriendo beneficios y desgravaciones.

Respecto al rol del sector público, el presidente de Asociación Empresaria Hotelera de Mar del Plata, Daniel Suffredini comentó: ?Siempre estamos pidiendo el apoyo del Estado por lo importante que es el sector. Podría haber políticas impositivas para deducir el impuesto a las ganancias, por ejemplo; y dando beneficios al turismo interno?.

Un caso particular se vive en las provincias del Norte Argentino. El encargado de explicarlo fue el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, quien aseguró: ?Creo que los destinos nacionales de sol y playa, las sierras centrales e inclusive los del Litoral pueden ser los más afectados.

Nuestros destinos en verano no están dentro de los tradicionalmente elegidos. Entonces el turista que tiene decidido venir al Norte Argentino, ese tipo de oferta del exterior no lo tienta, por lo tanto no compite con nosotros.

Son estilos de vacaciones distintas. Nadie deja de venir a Jujuy porque le sea más barato Brasil, por ejemplo?

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.