Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

20 de Julio de 2010

Vieja Terminal: los informes avalan el proyecto Pelli


El dictamen de la Asesoría de Gobierno avaló la presentación del grupo Roig. Hasta la semana próxima no se conocerá la decisión del Intendente.



2010-07-20 09:40:34

Hace una semana atrás, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, había señalado que la decisión del intendente Gustavo Pulti sobre el futuro del edificio Jules Dormal era “cuestión de horas” y se aguardaba un informe de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre las tres propuestas interesadas (Roig, Emprendimientos Terminal e Idear) para luego estar en condiciones de dar a conocer su decisión sobre cuál será declarada iniciadora privada.

De acuerdo a lo que señala el diario El Atlántico, ese dictamen se expidió a favor del proyecto del arquitecto César Pelli, ratificando la admisibilidad de la propuesta, desechando de esa manera cualquier tipo de litigio judicial.

La resolución de la Asesoría no es vinculante y se suma a los informes establecidos por el Procurador Municipal y por las áreas técnicas relacionadas con cultura, impacto ambiental, producción y planeamiento.

El intendente Gustavo Pulti pretendía con este informe evitar que pueda judicializarse la decisión que adopte, en caso de elegir a algunas de las propuestas existentes.

En tanto, desde la Secretaría de Planeamiento Urbano se informó que recién la semana próxima el jefe comunal estará en condiciones de resolver en consecuencia, luego que el Consejo Asesor de a conocer su opinión.

Una vez conocidad esa conclusión, el Intendente estará en condiciones de resolver si el proyecto Pelli será declarado iniciador privado o, en su defecto, decide desechar las tres propuestas e iniciar un proceso licitatorio con otros parámetros.

Vale señalar que un grupo de profesionales y vecinos que defienden el patrimonio arquitectónico marplatense se opone a que se privatice ese edificio y pide que se instale una plaza con algún emprendimiento gastronómico y una cochera subterránea.
Predio de la ex Terminal, uno más y van…
20.07.2010 | 07:07 hs.
Se conoció un dictamen provincial a favor del proyecto de César Pelli
Imprimir
Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
Recomendar

<!–
Dejá tu comentario

–>
Pulti, este lunes, durante la inauguración de una muestra en la Plaza del Agua. (Foto Francisco Mendes).-

Se trata de una resolución de la Asesoría General de Gobierno bonaerense; que confirma garantías de admisibilidad que ya habían dado los dictámenes previos y que posibilitaría la judicialización del caso. ¿Cuál es la situación?…

El Asesor General de Gobierno, Saúl Arcuri, tuvo como respuesta reciente a un pedido ingresado el último 28 de junio que “el proyecto del Grupo Roig, diseñado por el arquitecto César Pelli, presentado para las obras del predio de la ex Terminal, resulta absolutamente admisible”, según se pudo establecer de este nuevo y definitivo dictamen que lleva la firma de la doctora Jimena Camaño, Coordinadora General de Políticas de Gobierno.

Este nuevo dictamen de la Provincia, que no es vinculante, ratifica así la admisibilidad absoluta del proyecto Pelli. Emanado por la Coordinadora General de Políticas de Gobierno, se suma a la opinión de la Procuración Municipal del 13 de febrero y a los posteriores dictámenes correspondientes a las áreas de cultura, planeamiento, producción e impacto ambiental, que también dejan en claro que el único proyecto admisible es el de César Pelli.

Según se conoció ayer de parte de fuentes bonaerenses, es que “lo que pretendía hacer valer el Grupo Mariani-Otero, era el supuesto privilegio de haber presentado su proyecto primero, para de esta manera ser declarado como iniciador” y agregaron que “lo paradójico es que ese proyecto (Mariano-Otero) -que no es admisible por no tener sociedad legalmente constituida al momento de la presentación- fue apuradamente presentado el mismo día que el proyecto del Grupo Roig, con cuatro horas de diferencia”.

Otras fuentes señalaron que “no hay manera de no exponerse a un litigio jurídico si el intendente Pulti autorizara al proyecto Mariani Otero como iniciador”. Y argumentan las razones:

- “El dictamen legal y técnico del doctor Colombo declaró no admisible desde un principio al proyecto Mariani-Otero por no conformar sociedad legalmente constituida al momento de la presentación”.

- “Tampoco se subsanó en tiempo y forma las múltiples falencias, irregularidades y aspectos legales, en el plazo que se le otorgó posteriormente a la primera y fallida presentación”.

- “El tema luego fue llevado al comité asesor de inversiones, formado por empresarios e instituciones de la ciudad, que también informó favorablemente hacia el Proyecto Pelli”.

- “Nuevos dictámenes, de áreas como cultura, producción, planeamiento y ambiental, son lapidarios con el proyecto Mariani y declaran factible únicamente al de Pelli”.

- “Néstor Otero, socio mayoritario del grupo está severamente cuestionado por los ediles marplatenses, con pedido expreso de que no se le otorguen más licitaciones en Mar del Plata, con causas por denuncia de estafa de sus ex socios en la Terminal de Retiro. Los jueces Bonadío y Oyarbide llevan distintas causas en su contra”.

- “Los vecinos, comerciantes y gente de todos los sectores de Mar del Plata ya han manifestado su adhesión al proyecto Pelli, considerando que es el mejor por su carácter cultural y social en contra del proyecto de Mariani-Otero que plantea un enorme shopping con más de 300 locales comerciales que destruirían la economía de la zona”.

Y además expresan que “nadie puede soslayar el significado que tiene la firma del arquitecto César Pelli, uno de los más influyentes a nivel mundial, que le daría un nuevo brillo y atractivo turístico para el disfrute y orgullo de toda la ciudad”.

Se hace cada vez más extenso

En diálogo con Radio Brisas, el secretario de Planeamiento municipal, José Luis Castorina, indicó: “En principio el próximo lunes estaríamos llamando al Consejo Asesor para saber su opinión, aunque no sea vinculante, y luego recién ahí el intendente Pulti decidirá”.

“Entre este martes y miércoles estarán listos los informes preliminares. Posteriormente se incorporan al expediente y se enviará una copia a todos los miembros del Consejo Asesor para que los analicen y los estudien en cada una de sus instituciones” explicó a continuación Castorina.

Dicha Comisión Asesora esta integrada por representantes de la UOCRA, Centro de Constructores, Colegio de Arquitectos y distintos colegios profesionales

“Luego de que el intendente Pulti firme el decreto donde declarará iniciador a una de las propuestas, se debe realizar el circuito administrativo municipal correspondiente y se eleva al Concejo Deliberante” cerró el funcionario municipal.
Redacción El Atlántico

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.