Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

14 de Junio de 2010

Alquileres 24 meses, Se toman señas y reservas: Los alquileres crecieron un 30% en lo que va del año.

Los alquileres crecieron un 30% en lo que va del año. Los precios se mantienen estables, por las mejoras en la relación a la oferta y la demanda. Más propietarios están decidiendo al alquiler volcar propiedades que antes eran exclusivamente para la venta; ahora escuchan propuestas de locación.

Consulte la pagina: www.alquiler24meses.com

La importante cantidad de propiedades terminadas que se vuelcan al mercado de locaciones mejoró la relación entre oferta y demanda. Esto permitió que los valores obtenidos se mantuvieran relativamente estables con respecto al año anterior.
Algunos inquilinos se dan el lujo de "estrenar" unidades habitacionales. Sin embargo, esto también hace que los precios queden altos para algunas familias. Un inconveniente al que se enfrenta el sector es la falta de garantías sólidas. A pesar de todo, las inmobiliarias coinciden en que se vive un "buen año" en materia de negocios de alquileres.
En el mes de mayo se registró un 30% más de alquileres para viviendas, lo que sostiene una de las patas del negocio de las inmobiliarias en la ciudad. El mismo porcentaje se registra en el período enero-mayo, siempre en comparación con los mismos periodos del año 2009.

Precios estables

Algunos dividen las aguas como "muy bueno para los inquilinos" y "bueno para las inmobiliarias y los propietarios". La explicación se basa en la cuestión de precios: "este año los valores se incrementaron a razón del 15% al 20%, y el año pasado subían del 20% al 30%", dijo el martillero Diego del Valle. Por su parte, Alejandro Acámpora explicó que "en términos generales, la situación anda bien, aunque todavía la oferta no alcanza a cubrir la demanda".
Una característica que ambos notan es que entre este año y el anterior "se incrementó la cantidad de viviendas ofrecidas en alquiler, la gente está volviendo a ofrecer sus inmuebles para este tipo de servicio".
Esto hizo, sin dudas, "que los valores obtenidos se mantengan estables en comparación con lo que se venía negociando", según enfatizó el martillero Diego del Valle.

Dinámica comercial

Consultados los dos profesionales acerca de cómo observan la dinámica del sector en lo que va del año, ambos arrojaron impresiones positivas.
Del Valle hizo una aclaración: "es bueno porque tenemos una demanda muy sostenida y siempre en crecimiento". Y agregó: "un elemento que venimos siguiendo de cerca tiene que ver con el boom de la construcción; a raíz de la cantidad de edificios en construcción, todos los meses hay nuevas unidades que se suman a la oferta, ingresando al circuito de la locación".
Por su parte, Acámpora también se mostró optimista en la reflexión acerca de la evolución del negocio inmobiliario de alquiler, pero tuvo sus reparos en un tema clave como las garantías: "así como en el caso de las ventas no contamos con una poderosa herramienta de créditos hipotecarios accesibles, en alquileres a muchísima gente le cuesta conseguir una garantía sólida".
Un aspecto favorable que entrega el nuevo escenario marplatense es que, en muchos casos, los inquilinos se encuentran ante la inmejorable oportunidad de estrenar una propiedad, merced a la importante aparición de nuevos departamentos o casas que se construyen "como inversión".
Del Valle opinó que "sin dudas, esto es mejorar la calidad de vida". Además indicó que "el inquilino, actualmente, tiene muchas opciones, lo que le permite la discusión en toda negociación siempre con criterio".

Entre oferta y demanda

En cuanto a la relación oferta y demanda, consultamos a ambos profesionales de la ciudad acerca de la evolución del mercado de alquileres en los últimos meses.
En síntesis, puede concluirse que hay mayor oferta en relación al 2009, ya que casi todo lo que se ha construido y se está construyendo va destinado, en gran parte, a la oferta de locaciones. Por una cuestión lógica de la economía, este crecimiento en la oferta, acompañado por más calidad de construcción, permite una cierta estabilidad en los valores de alquiler. Como se sabe, en el caso de los alquileres los valores siempre van muy relacionados con la solución de la ecuación importante "oferta y demanda".
El contexto de los últimos meses ha obligado a muchos propietarios, que tenían sus inmuebles sólo para la venta, a escuchar ofertas de locación. Frente a esta coyuntura, el mercado ha respondido de manera interesante, con una demanda constante. Tanto Acámpora como Del Valle resaltaron lo que inevitablemente se advierte: "en Mar del Plata, mucha gente invierte en inmuebles para destinarlos a renta".
En cuanto a lo que busca el mercado, hay similitud en las opiniones generalizadas de las inmobiliarias locales. Carlos Bañón, martillero de nuestra ciudad, también advirtió que "se buscan muchas propiedades pequeñas o de hasta tres ambientes", pero agregó que "es difícil conseguir inmuebles con tres habitaciones". Es que la demanda del mercado parece estar situada en propiedades pequeñas pero con cierta comodidad y funcionalidad, como el garage o el patio.
Evidentemente, también hay una explicación alrededor del público que busca estas comodidades, pues se marcan perfiles muy claros. Por un lado, la individualidad, en los casos de aquellas personas que se independizan de sus padres, los que rompen sus vínculos conyugales y los adultos mayores que dejan la casa y van en búsqueda de la seguridad de un departamento. Por otro lado, el grupo familiar que inicia su tránsito, el que tiene uno o dos hijos y busca mejor calidad de vida, sobre todo pensando en niños pequeños.

Contrastes

Mientras en Mar del Plata las ventas de materiales de construcción se mantienen firmes en lo que va del año, en el resto del país los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland muestran una segunda caída mensual consecutiva.
En los corralones de la ciudad, coinciden en que están trabajando bien, a pesar de que saben que mayo y junio son meses de repliegue. En el resto del país, las ventas bajaron con respecto a abril, pero siguen recuperándose en la comparación interanual.
Según testimonios recogidos entre las empresas locales, las ventas son coincidentes con los niveles de construcción que registra nuestra ciudad. Quizás por eso aquí no se noten tan claramente las disminuciones que se observan en otras partes del país.
A priori, y según los testimonios de dos especialistas en la materia, las operaciones locales se mantuvieron estables. Al respecto, Pedro Rizzo, titular de la empresa Rizzo Revestimientos, dijo que "el mes (mayo) cerró bien, siempre con buena afluencia de público y precios accesibles para que los clientes puedan elegir y llevar de todo". Por su parte, Juan José Anastasía, del corralón A Tu Casa, explicó que "las ventas van mejorando paulatinamente y eso es un aspecto positivo, para que la actividad mantenga niveles aceptables de operaciones".
Pero en el contexto nacional las ventas de cemento anotaron su segunda baja mensual consecutiva, ya que las fábricas despacharon 797.176 toneladas en mayo, lo que representó una baja mensual de 6,2% y, al mismo tiempo, una suba interanual de 8,0%.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos totalizaron 771.257 toneladas destinadas al consumo interno, 5,9% menos que en abril pero un 6,0% arriba de las colocaciones de mayo de 2009. En abril, los despachos totales de cemento habían bajado un 5,5% respecto del mes previo.
De esta manera, en los primeros cinco meses de 2010 los despachos de cemento sumaron 4.025.844 toneladas, 7,9% más que en el mismo lapso de 2009; mientras el consumo doméstico evidenció una suba de 6,55%, hasta 3.887.105 toneladas.
A lo largo del año pasado los despachos totales de cemento bajaron 4,15%, a 9.449.176 toneladas, producto del impacto de la crisis global. Para este año, AFCP proyecta colocar 9.836.000 de toneladas.


por Matías Frati

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.