Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

La AFIP comienza mañana con el empadronamiento de inmobiliarias Controles fiscales para la actividad

En Mar del Plata hay 770 martilleros que deberían realizar el trámite. El Colegio pide que la medida no se convierta en un obstáculo para el mercado. Además tendrán que registrarse algunos particulares.
La Administración Federal de Ingresos Públicos comenzará a empadronar a partir de mañana a todas las inmobiliarias y dueños de inmuebles que negocien de manera habitual con sus propiedades para crear un registro que ayude a reducir la evasión y la elusión fiscal en el sector.
En Mar del Plata hay unos 770 martilleros matriculados que deberían realizar el trámite, además de los particulares que realicen de forma periódica operaciones de compra, venta y alquiler de más de cinco inmuebles o perciban más de 8.000 pesos mensuales o 96.000 anuales por ese concepto.
La medida fue adoptada por la AFIP luego de que se confirmaran varias infracciones como subvaluación en escrituras y evasión en el pago de Bienes Personales y del impuesto a la transferencia, según informó.
Asimismo, detectó que existen contribuyentes de Bienes Personales que compran inmuebles o venden una propiedad para comprar otra y que no pagan el Impuesto a las Transferencias (ITI).
El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, dijo que en las últimas semanas mantuvo varias reuniones con las autoridades del organismo para, en representación de los matriculados de la Provincia, tratar de acordar algunos detalles sobre el modo en el que será implementada esta medida.
"No tenemos problemas con el empadronamiento, ya que creemos que la AFIP tiene derecho a percibir en impuestos el porcentaje que le corresponde por el valor real de las operaciones", comentó.
Pero aclaró que, con la fuerte revaluación que acaba de implementar Rentas en Buenos Aires, esta medida "cayó en abstracto".
Según dijo, en el territorio bonaerense algunas propiedades vieron incrementado su valor fiscal "hasta en un 500%" con lo cual la subvaluación dejó de ser un problema para la AFIP, al menos en la provincia.
Según Donsini, los martilleros tienen ciertas objeciones respecto de la segunda etapa del plan que ideó el organismo para controlar más al sector, en la que se exigiría declarar el monto de las operaciones antes y después de que se concreten las ventas. "Esta segunda etapa no está reglamentada, pero nos preocupa que se convierta en una traba para el mercado", señaló.
La AFIP planea exigir que las inmobiliarias o los dueños le notifiquen cada vez que se ofrece a la venta una propiedad, indicando cuál es el valor que se está solicitando. "Esto no nos convence porque una persona puede pedir por una casa mucho más de lo que vale o venderla por mucho menos", explicó.
Además de esto, la AFIP también solicitaría que, una vez concretada la operación, se le vuelva a informar por qué valor se hizo la venta.
"Los martilleros estamos pidiendo que se evite informar que hay una propiedad en venta y que simplemente se tenga que dar cuenta del valor una vez hecha la operación. Creemos que esto tiene que ser lo más sencillo posible para no obstaculizar al mercado", explicó Donsini.



Fuente: Diario La Capital

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.