Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

El rol de la tasación ¿Cómo funciona el mecanismo de tasación a la hora de adquirir un inmueble?

La tasación de un inmueble requiere un sano equilibrio entre método y práctica y la metodología es indispensable, pero la experiencia no puede excluirse del combo que debe reunir un buen tasador. Una no excluye a otra, por el contrario se complementan.

Por: Reporte Inmobiliario

Así, el tasador debe conocer al máximo todo lo que atañe a la propiedad a valuar y a su mercado. Investigando, analizando y determinando las características propias y diferenciales del inmueble, de su entorno físico, social, económico y político, en una fecha determinada.

Resulta indispensable para el tasador determinar adecuadamente cuestiones propias del inmueble. Su localización, los locales (ambientes en residencial) que la integran, como se relacionan estos locales entre sí (funcionamiento), su calidad constructiva, el estado de su mantenimiento, como entra la luz, como entra el aire, hacia donde se ve.

Pero, como un inmueble no funciona como una cápsula independiente es necesario interpretar como ese objeto se relaciona con lo que lo rodea y esto implica analizar como interactúa con cuestiones geográficas, de clima, culturales, sociales y políticas entre otras.

Por otra parte, al tratarse - el inmobiliario - de un mercado sumamente atomizado con múltiples actores y situaciones, no es posible encontrar su dinámica sino reconociendo sus peculiaridades, viéndolo actuar y como ese accionar se manifiesta en precios a partir de casos concretos más que de simulaciones teóricas. La información cobra así un papel excluyente en la tasación inmobiliaria de mercado, como materia prima para las metodologías a aplicar y fundamento del valor interpretado.

Las fórmulas y metodologías operan como "medios" no son un fín en si mismo. Son herramientas para la interpretación de una realidad, no la realidad. Deben ser conocidas, exploradas conceptualmente y en lo posible mejoradas pero no resuelven de manera acertada por su mera aplicación la incógnita del valor de mercado que se busca develar y menos aún cuando encubriéndose en su utilización se busca complicar la lectura dificultando el entendimiento del proceso y sus fundamentos.

De nada sirve conocer la "técnica" de nadar, si no nos arrojamos al agua, si no braceamos, si no pataleamos y nos mantenemos a flote dentro del agua. Del mismo modo, la formación del tasador resultará completa y útil a sus fines sólo si se pone a prueba conviviendo con casos concretos, con inmuebles reales y observando como interactúa la oferta y la demanda de carne y hueso.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.