Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Por ley, la mayoría de edad baja de los 21 a los 18 años

Podrán casarse y viajar al exterior sin autorización. También abrir cuentas bancarias, comprar y vender bienes. Los padres siguen obligados a mantenerlos y darles cobertura médica hasta los 21.

Por: Atilio Bleta


Con 42 votos a favor y uno solo en contra, el Senado convirtió en ley la mayoría de edad a los 18 años, una iniciativa del socialista Rubén Giustiniani que debió esperar más de cuatro años para su sanción.Al fundamentar la iniciativa, el senador Giustiniani explicó que la reducción de la mayoría de edad de los 21 a los 18 años "es una deuda pendiente de larga data" por parte del Congreso "con los jóvenes de nuestro país".Según Giustiniani resulta paradójico que "un joven de 19 ó 20 años sostenga a su familia, a su padre, madre y hermanos, trabajando seis días a la semana, y necesite del permiso de sus padres para tomarse un día de descanso en Colonia, Uruguay".El senador socialista explicó que en estos momentos hay más de 2 millones de personas entre los 18 y 20 años y remarcó que se trata de un sector "muy sensible" con altas tasas de desocupación que buscan "nuevos horizontes adentro y afuera del país, pero necesitan siempre de la autorización de los padres para poder viajar al exterior", lamentó. Ya se dijo que este proyecto tiene su historia: el legislador socialista consiguió el respaldo del resto de los bloques y en octubre de 2005, el proyecto fue aprobado por la Cámara alta, con un solo voto en contra.

En ese debate, la entonces senadora y hoy presidenta Cristina Fernández se mostró sorprendida y preguntó quién había votado en contra. Apichonado y con voz apenas audible, el senador jujeño Guillermo Jenefes contestó: "Fui yo", ante la mirada escrutadora de toda la Cámara, en especial de la ahora Presidenta. En Diputados, el proyecto durmió el sueño de los justos hasta que perdió estado parlamentario y fue archivado en marzo de 2007.Giustiniani insistió. Y, en abril del año pasado, volvió a presentar su proyecto en el Senado que lo aprobó en agosto de 2008, y girado a Diputados que el 25 de noviembre pasado sancionó la norma con algunas modificaciones.Finalmente, ayer la Cámara Alta dio el último empujón para sacar la ley.La legislación reforma varios artículos del Código Civil. Estos son los aspectos más salientes de la nueva norma:

-Son menores las personas que no hubiesen cumplido la edad de 18 años.
-Son menores impúberes los que aún no tuvieran la edad de 14 años cumplidos, y adultos, los que fueran de esta edad hasta los 18 años cumplidos.
-Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad el día que cumplen los 18 años.
-Los menores de edad no podrán casarse entre sí, ni con otra persona mayor sin el consentimiento de sus padres, o de aquel que ejerza la patria potestad.
-Los hijos menores no pueden dejar la casa de sus progenitores o aquella que éstos le hubiesen asignado, sin licencia de sus padres.Esto quiere decir que el mayor de 19 años puede dejar la casa paterna y ejercer oficio o industria.

Un dato relevante es que países tan diversos como España, Alemania, Canadá Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Francia, Perú, Italia, Israel, Hungría, México, Ecuador y Costa Rica, han legislado en el sentido de reducir de 21 años a 18 años el requisito para ser mayor de edad.Pese a que la ley dispone la mayoría a los 18 años, el proyecto contempla que muchos jóvenes siguen viviendo con sus padres muchos años más. Esto explica que para salvar esta realidad los padres estarán obligados a prestar alimentos a sus hijos hasta los 21 años.Si el joven ha iniciado una carrera universitaria o terciaria antes de cumplir los 21 años, los padres tendrán la obligación de prestar alimentos hasta los 25 años. En este caso, el hijo debe probar que no tiene recursos propios. En este caso, la legislación busca proteger y alentar la formación de los jóvenes, en un país donde hay cientos de miles que no trabajan ni estudian.

Fuente: Clarin.com

Reforma del Código Civil / El Senado sancionó la ley Bajan la mayoría de edad a los 18 años Permite a los jóvenes casarse y viajar al exterior sin permiso de sus padres y abrir cuentas, comprar propiedades y firmar contratos

Laura Serra
LA NACION


El Senado convirtió ayer en ley un proyecto que modifica el Código Civil para disponer la mayoría de edad a partir de los 18 años, lo que les permitirá a los jóvenes de esa edad ejercer plenos derechos en materia civil y comercial que hoy les están vedados por la actual legislación, como contraer matrimonio y viajar al exterior sin autorización de sus padres.

Asimismo, los jóvenes podrán, como cualquier adulto, comprar y alquilar propiedades, posibilidad que la actual ley tampoco contempla. También podrán firmar contratos, abrir cuentas bancarias, encarar emprendimientos comerciales, disponer de una herencia y tramitar documentos.

El proyecto, que se aprobó con 42 votos positivos y sólo tuvo uno negativo (el de la senadora Nancy Parrilli, del Frente para la Victoria), establece que si bien la mayoría de edad comienza a partir de los 18 años, los padres o tutores deberán continuar con la manutención y cobertura social de sus hijos hasta que éstos cumplan 21 años.

"De este modo, se contempla la situación de un importante número de jóvenes mayores de 18 años que aún viven con sus padres, porque se encuentran afectados por el flagelo del desempleo o porque continúan estudiando y no trabajan. Con esta norma, seguirán contando con tales beneficios", sostuvo el autor de la iniciativa, el senador Rubén Giustiniani (Partido Socialista), quien celebró ayer la aprobación de la ley.

Una deuda pendiente


"La reducción de la mayoría de edad de los 21 a los 18 años era una deuda del Parlamento con los jóvenes argentinos. El contexto actual permite que los jóvenes se incorporen más tempranamente a la vida activa, realidad que confronta con una legislación anacrónica que impide a los menores de 21 años ejercer plenos derechos en materia civil y comercial", sostuvo Giustiniani.

La iniciativa se aprobó sin debate, pues el Senado sólo tenía que definir si aceptaba o no una serie de modificaciones formales que le había incorporado, la semana pasada, la Cámara baja. Finalmente optó por no tomarlas en cuenta, por lo que ayer se aprobó la sanción original.

La diputada Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, celebró la sanción de la norma aunque lamentó que no se tuvieran en cuenta las modificaciones incorporadas. "Es un avance muy importante, pues permite ordenar la legislación y adecuarla a la de los países del Mercosur que prevén la mayoría de edad a los 18 años", afirmó la legisladora.

En efecto, según apuntó Giustiniani, la baja en la mayoría de edad se corresponde con la opinión de la doctrina más moderna, los tratados internacionales y la legislación de países como España, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Perú, varios estados de Estados Unidos y países que integran el Mercosur. Además, señaló, este tema se había transformado, desde la reforma de la Constitución nacional de 1994, en un incumplimiento constitucional que debía ser subsanado, ya que, según la Convención de los Derechos del Niño aprobada por nuestro país, el límite temporal para considerar a una persona como un niño son los 18 años.

Con la sanción de esta ley, los jóvenes a partir de los 18 años tendrán los mismos derechos que cualquier adulto actual mayor de 21 años, agregó la diputada Ibarra.

"La actual legislación le permite a una persona de 18 años conducir vehículos, cuidar las vidas de los transeúntes. Puede trabajar sin autorización de sus padres. Puede votar. Puede hacer testamento, puede donar órganos. Debe armarse en defensa de la patria y de la Constitución nacional. Puede reconocer hijos extramatrimoniales. Son penalmente responsables. Pero la ley actual no les permite ejercer la patria potestad. No pueden viajar al exterior. No pueden ser titulares de cuentas bancarias", subrayó la diputada.

El proyecto de ley también había sido ampliamente avalado en la Cámara de Diputados la semana pasada, con 129 votos positivos frente a sólo seis negativos.

Pensiones

Por otra parte, el Senado aprobó y envió a Diputados un proyecto por el cual se otorga el derecho a pensión, en caso de muerte del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad, a su conviviente del mismo sexo. En esos casos, se requerirá una convivencia pública durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento.

El plazo de convivencia se reducirá a dos años cuando exista descendencia reconocida por ambos convivientes. Qué cambia

Código Civil . El Congreso aprobó un proyecto para reformar varios artículos del código y establecer en los 18 años la mayoría de edad, que hasta ahora se alcanzaba legalmente a los 21 años.

Sin permiso . Los jóvenes de entre 18 y 20 años podrán ahora contraer matrimonio sin la autorización de sus padres o tutores, así como viajar al exterior solos.

Trámites . Los mayores de 18 años, a partir de la reforma, podrán adquirir inmuebles, tramitar documentos, firmar contratos, adquirir propiedades, encarar emprendimientos comerciales y abrir cuentas bancarias.

Fuente: lanacion.com

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.