Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Apenas se reservó el 30% del hospedaje en la Costa Atlántica

EN LAS INMOBILIARIAS ASEGURAN QUE SE CONCRETARÁN MÁS OPERACIONES HACIA FIN DE AÑO

En el sector coinciden que la gente tarda en tomar la decisión. Las reservas para las vacaciones son similares a las de 2008 pero muy por debajo de la cifra histórica


03:00
El mes de diciembre arrancó con pocas reservas para la temporada 2010 en la Costa Atlántica. "Está todo muy tranquilo", repiten funcionarios, empresarios hoteleros y dueños de inmobiliarias en Mar del Plata, Pinamar o Cariló.

"Históricamente para esta época del año, descontando el año pasado, la cantidad de reservas era más alta. No podemos decir que ya arrancó la temporada", señaló Rosa Boero, directora de Turismo de Pinamar.

"El público cambió y ya no toma decisiones anticipadamente. En la zona de Pinamar, hay aproximadamente un 40% de propiedades ya alquiladas, lo que todavía es poco para esta altura. Nosotros esperábamos llegar al 60%", detalló la funcionaria.

En las inmobiliarias, el panorama es de espera. "Se están haciendo reservas, pero no al porcentaje que teníamos el año pasado, que ya era bajo. En temporadas buenas, hace tres años por ejemplo, a esta altura estábamos con un 70% o hasta un 80% de alquileres concretados. Y ahora estamos muy lejos de esas cifras", explicó Silvia Valente, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, una de las más conocidas de Pinamar. "Cambió mucho la modalidad de alquilar. Ya no es algo programado y la gente aparece de golpe. Además, las familias salen 15 días en lugar de un mes o comparten los alquileres con otra familia, una la primera quincena y otra la segunda", agregó.

Cariló, el balneario más exclusivo de la costa argentina, es el que muestra mejores perspectivas, pero tampoco registra altos niveles de reservas. "El 50% ya está alquilado. El mes de noviembre estuvo muy tranquilo y ahora la demanda se aceleró un poco. Pero estamos igual que el año pasado, lo que no es del todo bueno porque se trató de un año regular. Creo que la gente se va a decidir sobre la marcha", indicó Jorge Guerrero, uno de los referentes del sector inmobiliario de Cariló.

En la ciudad de Mar del Plata, en tanto, señalan que el nivel de reservas ronda el 30%, cifra similar al año pasado. "Hay un 25% más de pedidos de información, pero no se están concretando. Estamos como el año anterior para esta misma época, con algunos incrementos del 10% en zonas como Punta Mogotes", afirmó Miguel Angel Doncini, presidente del Colegio de Martilleros Públicos de la ciudad.

Los empresarios hoteleros de la ciudad balnearia también están a la expectativa. "Un mes antes comienza la averiguación de posibilidades y promociones, pero en general la reserva no se concreta hasta una semana antes de viajar y recién a último momento decide la cantidad de días de estadía que se acomodan mucho según el clima. Nosotros a esta altura del año pasado teníamos la misma cantidad de reservas, pero más cantidad de noches. Los presupuestos que se están pasando para enero ahora son de 4 a 7 noches", resumió Rolando Dominé, dueño del tres estrellas Gran Hotel Continental y miembro del concejo directivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad.

A pesar del bajo nivel de reservas para la época, los marplatenses muestran bastante optimismo y confían en las fortalezas de su ciudad frente a otros destinos. "Creo que la temporada va a ser un 10% ó 15% mejor que el año pasado. Brasil está muy caro por el cambio con el real, la zona de Córdoba está con problemas de agua y lamentablemente la gente la esquiva porque no sabe qué va a pasar, y Uruguay es para una élite. Mar del Plata tiene valores muy competitivos y variedad para distintos públicos", señaló Doncini.

"Hay cambios, como las reservas a último momento y por pocos días. Pero estamos pensando en una buena temporada", coincidió el dueño del Gran Hotel Continental.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.