Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Cae la compraventa de inmuebles y golpea a Capital y la provincia de Buenos Aires

Según Reporte Inmobiliario, durante los primeros cinco meses del año, la transferencia de inmuebles cayó casi 33% en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en territorio bonaerense la baja alcanzó al 35%. La falta de oportunidades de inversión retrae la oferta pero no impacta en los precios

Las operaciones de compraventa de inmuebles siguen en caída libre, y el derrumbe parece haber tomado como epicentro a la Capital Federal y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Según datos de Reporte Inmobiliario, durante los primeros cinco meses del año la transferencia de inmuebles cayó 32,7%, mientras que en territorio bonaerense la baja alcanza al 35 por ciento.

Puntos Importantes Con relación a la escena en Buenos Aires y la provincia homónima, Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, explicó a iProfesional.com que "el factor importante, en términos de menores ventas, está en baja de la demanda". "Hoy quien vende no quiere bajar los precios. Y a su turno, quien compra percibe que los precios están demasiado altos. Eso ha influido, también, para que los precios no registren modificaciones. Los valores no han bajado en más de un año", aseguró.

Este último indicador prácticamente coincide con un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, el cual fija en 36,2% el descenso de la compraventa en la provincia de Buenos Aires.

El ente en cuestión colocó a Mar del Plata en el podio de los distritos más afectados por la disminución. Durante mayo último, en esa ciudad se concretaron 648 operaciones por un total de 64.629.163 pesos.

"Eso implica una caída del 43,2% en la cantidad de operaciones con respecto al mismo mes pero del año anterior (1.141 en mayo de 2008)", destacó la medición del observatorio.

En Mar del Plata, y en base a datos aportados por un reconocido martillero local, el metro cuadrado en departamentos ubicados en zona céntrica y orientados a un público de clase media se cotiza a u$s1.200.

Ya en el caso de viviendas ubicadas en la zona de la costa, y proyectadas para un "público clase A", el valor del metro cuadrado se ubica por encima de los u$s2.500.

Con relación a la escena en la provincia de Buenos Aires y el mercado porteño, Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, explicó a iProfesional.com que "el factor importante, en términos de menores ventas, está en la baja de la demanda".

"Hoy quien vende no quiere bajar los precios. Y a su turno, quien compra percibe que están demasiado altos. Eso ha influido, también, para que los valores no registren modificaciones. No han bajado en más de un año", aseguró.

De acuerdo a Reporte Inmobiliario, durante los cinco meses iniciales del año, en la Ciudad de Buenos Aires se concretaron 26.606 transferencias de inmuebles. En 2008 ese movimiento totalizó 39.527 transacciones (caída del 32,7% de un año a otro).

En tanto, la provincia de Buenos Aires sumó 36.448 operaciones entre enero y mayo de 2009. Teniendo en cuento que durante el mismo perìodo del año pasado la compraventa de inmuebles alcanzó el rango de los 55.895 procesos concretados, la disminución interanual fue de casi 35%.

Para el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la evolución en las transacciones bonaerenses de 2008 a esta parte presentó este detalle:


Indecisión
"La baja en las operaciones de compraventa parte y mucho de la indecisión o, mejor dicho, la incertidumbre que hay hoy respecto de qué hacer si se vende un inmueble", sostuvo Gómez Picasso.

Y amplió: "Al propietario lo aquejan dos elementos importantes. El primero, tiene que ver con qué hace con la plata luego de vender. No tiene dónde invertirla, por ejemplo. La otra es que, al no estar endeudados, no tiene necesidad de vender".

Para el analista, en la actualidad las opciones de inversión segura que aparecen en el mercado son muy pocas. Este panorama, a su entender, resulta común y aplicable a toda la escena inmobiliaria de la Argentina.

"Por el lado de la compra, ésta aparece desalentada a raíz de que hay un desfasaje cada vez más grande entre el precio de venta y los salarios. A eso se suma la falta de apoyo en lo hipotecario", dijo.

Por el lado de los precios, desde Reporte Inmobiliario destacan que "hay una estabilidad, pero no una caída". "Los valores están estables. Por lo menos no suben como lo venían haciendo en los últimos meses", señaló Gómez Picasso.


El caso Mar del Plata
Las operaciones de compraventa en Mar del Plata evidenciaron una caída del 43,2% en mayo, con respecto al mismo mes pero del año anterior. El volumen negociado fue de $64.629.193. Un dato positivo es que el valor de las operaciones creció un 2,80% en promedio.

Según un informe producido por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, en mayo se registró una "nueva caída en las operaciones con leve recuperación en el monto promedio de las compraventas".

Las transacciones en la ciudad balnearia presentan este detalle mensual:

Los datos divulgados por el ente en cuestión fueron suministrados por el Colegio de Escribanos de Mar del Plata, donde se advierte que en La Feliz se registraron 648 operaciones de compraventa de inmuebles por un total de $64.629.193.

El monto implica una caída del 43,2% en la cantidad de las operaciones con respecto al mismo mes del año anterior. En dicho lapso se realizaron 1.141 operaciones.

Desde el Observatorio se destacó que mayo resultó el quinto mes consecutivo de caída interanual en la compraventa de inmuebles.

Además, mayo ostentó un freno en la recuperación que se venía notando a partir del mínimo al que se había llegado en enero. Comparado con abril, las operaciones registraron una caída del 9,8 por ciento.

Patricio Eleisegui
Colaboración especial: Matías Frati, desde Mar del Plata
© iProfesional.com

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.