Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

"Sesgo doméstico" e inversión inmobiliaria

Una de las particularidades de la crisis internacional es que se ha experimentando lo que se denomina el "sesgo doméstico". Por múltiples razones, vinculada a la seguridad de las inversiones, las familias tienden a ahorrar en su país de origen.
Antes muchos hacían sus inversiones de riesgo en el país y tenían sus ahorros "seguros" en el exterior. Con la última crisis cayó este paradigma y hoy los inversores vuelven a ver como algo seguro tener su dinero en inversiones domésticas.
Los riesgos cambiarios, de liquidez y soberanos fueron históricamente razones obvias que solían disuadir la inversión de portafolio en el extranjero. Los riesgos del primer tipo son buenos candidatos a ser diversificados incluyendo activos denominados en diversas monedas. Los riesgos soberanos y de liquidez son casi imposibles de asegurar, y los primeros se han mostrado propensos a difundirse en fenómenos de "contagio". Los riesgos soberanos se hacen más agudos en presencia de controles al movimiento de capitales y de restricciones a la inversión extranjera sea directa o indirecta. Los riesgos de liquidez son acusados en economías pequeñas con débiles infraestructuras institucionales, financieras y legales.
La generalización de la crisis global, ha significado un gran cambio de paradigma. La preocupación, incertidumbre y desconcierto esta ya instalada en todos los ámbitos relacionados al mundo financiero y económico. La intensa cohesión que existe entre los mercados globales implica que una crisis desatada en cualquier lugar del planeta tenga inmediata influencia la economía de cualquier país, primero por el lado financiero y luego formando parte de la economía real.
Esta realidad obliga a los inversores a estar muy atentos. Bajo esta crisis de confianza, los inversores se han vuelto más conservadores. En medio de esta situación la gente prefiere tener su dinero "cerca" y en inversiones "tangibles".
Tener el dinero cerca. Los propios americanos comenzaron a llevar su dinero a casa. Parece una contradicción: el dinero fluye hacia el lugar en el que empezaron gran parte de los problemas, los Estados Unidos. Los inversores americanos están dejando las aventuras extranjeras y vuelven a llevar sus dólares a casa, confiándoselos a la supuesta seguridad de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Lo mismo sucede en el mercado local: la gente se siente más segura trayendo sus inversiones al país.
Tener el dinero en inversiones tangibles. Los bienes tangibles son los objetos que, debido a su especificidad, se entiende que con el paso del tiempo incrementan su valor. Por otro lado, la posibilidad de "tocarlos", de allí su tangibilidad, importa menores riesgos. La inversión en bienes tangibles no es nueva, ya que se ha recurrido a ella a lo largo de la historia, generalmente en situaciones de inestabilidad y crisis. Los bienes intangibles, principalmente las inversiones financieras y sus derivados, han ofrecido beneficios elevados, que todo buen entendedor sabe que implica riesgos también elevados. El inversor ha de aceptar esta máxima o elegir otros métodos que entrañen menores peligros de pérdida de capital, pero estos últimos tendrán un rendimiento menor.
Resulta interesante en la Argentina de hoy, cómo los inversores priorizan la seguridad de su inversión, por encima de promesas de rentabilidad. Cómo valoran la solidez del ladrillo, frente a formas sofisticadas de ganar dinero que importan mayor riesgo.
En un mundo cambiante, también comienzan a contar los valores que no cambian y cuyas cotizaciones no caen abruptamente. Por eso no es de extrañar que también en materia de inversión, cuenten las necesidades espirituales y anímicas que juegan un papel importante. Las "cuatro paredes" y el "techo propio" que separan al hombre del mundo que lo rodea y crean dimensiones humanas propias, tienen mucho que ver a la hora de definir la inversión.

Lic. Mario Gomez para Reporte Inmobiliario de www.reporteinmobiliario.com

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.