Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

¿Mayor aumento del dólar significa más negocios inmobiliarios?

El aumento de la divisa norteamericana podría significar que las inversiones vuelvan hacia el sector inmobiliario y asi se reactive el mercado.

A mitad del año pasado, cuando el dólar se estabilizó en los $ 3, el inversor minorista comenzó a tener la percepción de que el precio que debía pagar por cada unidad de moneda dura era "barato" y por lo tanto volcó sus esfuerzos durante ese tiempo a comprar dólares, retirándose parcialmente de la inversión inmobiliaria; desde Mayo del 2008 hasta Octubre del mismo año la cotización se mantuvo por debajo de los $ 3,10. Ya en agosto de 2008 durante el IV seminario anual sobre valores inmobiliarios desde Reporte Inmobiliario se alertó de este hecho mediante un slogan "Dólar o Ladrillo"; lo que se quería mostrar en ese momento en el Centro Argentino de Ingenieros era el corrimiento de los inversores minoristas hacia la moneda americana, hecho que se comenzó a vislumbrar en las cifras estadísticas de la construcción y demanda de propiedades ya finalizando el año.
Pues bien, hoy a pesar de que no ha pasado tanto tiempo parecería que esa realidad estaría por cambiar, con un dólar que se acerca los $ 4 y con fuertes probabilidades de que perfore esta barrera según auguran analistas confiables. Nuestra percepción es que si finalmente termina la cotización superando los $ 4 en el corto plazo el inversor se desprendería de la "sensación" de dólar barato, aumentando las probabilidades de que el sector inmobiliario y de la construcción se dinamice, atrayendo nuevamente inversores que entren en desarrollos inmobiliarios desde el pozo, atraídos además por la baja de los costos en dólares que viene mostrando la construcción desde Septiembre de 2008 (-9,75%*); también es probable que quienes no han tomado la decisión de compra en estos meses, y se dedicaron prácticamente a acumular dólares comiencen a buscar propiedades para comprar ya con mayor tranquilidad.
Debido a estos elementos se podría afirmar que si el dólar sigue trepando, tal vez el slogan que hace 7 meses tenía validez "Dólar o Ladrillo", deje tener vigencia. Más allá de lo que ocurra con la economía y con los cambios en la cotización del dólar, el mercado inmobiliario argentino hace años no que se puede desprender de la cotización del m2 en dólares, y esto no es cosa menor ya que esta costumbre tan arraigada, no sólo en Buenos Aires, sinó en las principales ciudades del interior es una de las principales variables que hace que sea muy difícil el acceso a la vivienda para los segmentos medios y medios-altos ya que luego del 2001 los valores en dólares prácticamente se mantuvieron, habiéndose desbarrancado en relación los sueldos si los medimos en moneda americana.
www.reporteinmobiliario.com
* Según" índice de costo de la construcción Reporte Inmobiliario" para edificios de vivienda

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.