Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Recomiendan a turistas alquilar a través de inmobiliarias

Luego de la muerte de un anciano por la caída de un balcón en Santa Teresita, funcionarios de los partidos de la Costa informaron a lanacion.com que existen informes que cercioran el estado de los edificios, pero aconsejan realizar las operaciones a través de empresas del sector

La muerte de un anciano de 80 años a raíz de la caída de un balcón en el departamento que alquilaba en Santa Teresita , volvió a colocar el tema de los controles en los lugares de veraneo en la agenda pública.

¿Cuáles son los recaudos que debe tener una persona antes de alquilar un departamento o vivienda en los centros de veraneo? ¿Existen controles por parte de los municipios o provincias en relación al estado de estos inmuebles?, preguntó lanacion.com a tres especialistas que trabajan en la costa argentina.

Jorge Domingo Costagliola, titular de la Cos-mar propiedades, una importante inmobiliaria de Mar del Plata, señaló que los propios empleados de la firma realizan un control de las propiedades antes de ponerlas en alquiler.

"En octubre, noviembre, cuando comenzamos a recibir las propiedades, realizamos una primera revisión y, más adelante, cuando se confecciona el inventario, se realiza otra. Si algo no funciona, se soluciona antes de alquilarlo", comentó.

Sin embargo, el empresario señaló que en algunos casos existen problemas ocultos que se pueden pasar por alto y exceden su responsabilidad. "Si hay algún problema visible, lo informamos, pero si hay vicios ocultos, no es nuestra responsabilidad porque no somos técnicos", argumentó.

El martillero se quejó de algunos propietarios y encargados de edificios que alquilan casas y departamentos sin contrato. "Ahí es cuando comienzan los problemas y la responsabilidad se diluye", advirtió.

Por su parte, la arquitecta Graciela Gómez, secretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón, partido al que pertenece la ciudad de Mar del Plata, informó que en el municipio existe una ordenanza, la 12562, que establece un control en edificios y casas "de todas aquellas partes que estén vinculadas al espacio público".

"Los edificios de más de 10 años y nueve metros de alto deben presentar un informe técnico, firmado por un profesional, donde se corrobore el estado del inmueble y se enuncien las tareas de reparación, de ser necesarias, que estén vinculadas con el riego público", informó la funcionaria. Los informes, se presentan cada tres años.

Algo similar ocurre en el Partido de la Costa, al que pertenece la localidad de Santa Teresita, donde cayó el balcón, lo que le provocó la muerte al octogenario. Según indicó Roberto Ferreira, secretario de Ordenamiento municipal, en las distintas playas de la zona se debe presentar, también cada tres años, un informe de situación edilicia firmado por un profesional matriculado (ingeniero o arquitecto), que cerciore que todo está en regla.

En el caso del edificio de Santa Teresita, el informe se encontraba en tiempo y en regla, firmado por un profesional, en el año 2006.

"Actualmente están trabajando peritos para determinar por qué se cayó. El lugar tenía barandas de madera. Además, inspeccionan el resto del inmueble para evitar desenlaces como estos", señaló Ferreira.

Según el funcionario de la Costa, en esta caso existe una responsabilidad compartida entre el profesional que firmó el informe y el dueño del edificio, dado que el informe estaba correcto. "Si hubieran fallas estructurales, es responsabilidad de profesional matriculado", señaló.

A pesar de los controles, la sensación de desprotección sobrevive ante casos como el del anciano.

Se pueden tomar algunos recaudos a la hora de elegir un lugar para pasar las vacaciones, pero hay cuestiones técnicas que pueden pasar desapercibidas. Lo fundamental, al igual que si se alquila una vivienda estable, es controlar que no haya escapes de gas, que los artefactos estén bien instalados y que no haya partes visibles del cielorraso que se desprendan.

Sin embargo, los consultados insisten en la necesidad de hacer cumplir la normativa existente en cada municipio, aunque no todos la tienen.

"Más que recomendar a un turista lo que debe tener en cuenta a la hora de alquilar, hay que recomendarle al Estado que promueva e instaure normativas para controlar los edificios de multiviviendas familiares. Es una tranquilidad que exista esta normativa en el partido y se cumpla. Se debería trasladar a todos", opinó Gómez.

Por su parte, Ferreyra recomendó "que las personas alquilen por medio de las inmobiliarias, porque cuando lo hacen en forma particular no tiene garantías de que estén en condiciones. Si alquilan por inmobiliaria, tienen derecho a reclamar".

Además, agregó que piensan lanzar una campaña de concientización sobre el tema.

Fuente: La Nacion

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.