Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Los precios de los alquileres continúan altos

[26/08/08] Referentes del sector inmobiliario de la ciudad trazaron un preocupante cuadro de situación. Confirmaron que existe un importante desfasaje entre lo que un inquilino debe pagar y sus ingresos.
Los precios de los alquileres de viviendas por 24 meses continúan a valores altos en relación con el poder adquisitivo de los marplatenses y no dan indicios de retroceder, de acuerdo a un relevamiento realizado por LA CAPITAL.
Referentes de varias de las principales inmobiliarias de la ciudad confirmaron a este medio que los valores de los inmuebles experimentaron en el último tiempo crecimientos que muchas veces no fueron acompañados por los ingresos de la población.
Sin embargo, advirtieron que no hay indicios de que los precios vayan a retroceder en un contexto inflacionario como el actual. "Cuando mucho se mantendrán o incluso aumentarán levemente", anticiparon.
Por su parte la necesidad de garantizarse el techo en una ciudad donde escasea la oferta de alquileres por 24 meses -muchos propietarios prefieren rentar sus inmuebles a estudiantes durante el invierno para luego sacarles provecho durante la temporada- lleva a los inquilinos a aceptar contratos que se convierten en pesadas cargas para las economías hogareñas.
A esto hay que sumar el hecho de que, aún en este contexto, la opción de convertirse en propietarios vía créditos hipotecarios se volvió prácticamente impracticable. Sucede que el monto al que puede acceder un inquilino poniendo su sueldo como garantía no alcanza para adquirir una propiedad de similares condiciones a la que ocupa actualmente.

Bolsillo e inflación

El titular del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini, explicó a LA CAPITAL que durante los últimos meses el mercado de los alquileres se mantuvo estable.
"Los valores se mantienen, no bajaron ni subieron -afirmó-. En un contexto de inflación como el actual, eso podría llegar a leerse como una rebaja. Pero no significa que no sigan estando altos para el bolsillo de la gente".
El dirigente recordó que los valores sufrieron una escalada importante desde 2001. "Durante la crisis un departamento de un ambiente estaba a 6.000 dólares -recordó-. Hoy está a 35.000 o 40.000 dólares". Esta espiral, que se extendió hasta fines del año pasado, repercutió en los precio de los alquileres, que van de la mano con los valores para la venta de cada inmueble.
Donsini reconoció que "ahora hay un parate en el mercado de ventas y hay más oferta de inmuebles en alquiler", pero también aclaró que "los valores no bajaron porque hubo un aumento en los costos: desde las expensas hasta las tareas de mantenimiento, todo subió. Por eso los alquileres no bajaron, pero tampoco subieron".
Por otra parte el titular del Colegio de Martilleros recalcó que "este es un problema nacional que en Mar del Plata se agrava por su característica de ciudad turística".
En este contexto, lamentó que "ningún político tenga un plan a largo plazo para solucionar el déficit de viviendas que hay en el país" y puso como ejemplo de "la constante improvisación" el fracaso del Plan Inquilinos lanzado por el Gobierno nacional.
"Ese plan no funcionó nunca -afirmó-. Para lo único que lo usaron fue para sacar el problema de la tapa de los medios de comunicación. Y como hoy hay otros temas que acaparan la atención pública, ningún político ni funcionario se ocupa de esto".

Un problema generalizado

El desfasaje entre los ingresos de la población y el valor de los alquileres es un tema que se analiza prácticamente todos los días en las inmobiliarias de la ciudad.
"Los precios actuales no son accesibles para el sueldo que percibe un trabajador standard", reconoció Diego Ibáñez, de la inmobiliaria Gonnet. Sin embargo, reconoció que "los precios no bajan" y lo atribuyó a que "aunque le cuesta, la gente termina aceptando los valores que le piden porque necesita garantizarse el techo".
En este marco, Ibáñez también defendió la decisión de los propietarios de fijar valores altos para sus inmuebles. "Todos buscan no sólo cubrir los gastos sino también tener una rentabilidad razonable", afirmó y recordó que "muchos optan por reservarlos para el verano, lo cual reduce la oferta para 24 meses y eso empuja los precios para arriba".
Por su parte Alejandro Acámpora -de Acámpora y Asociados Propiedades- consideró que "los valores de los alquileres tuvieron un aumento importante a principios de año y a partir de allí se estancaron".
No obstante, advirtió que "estamos notando que los propietarios están un poco inquietos porque -a diferencia de Buenos Aires- son ellos quienes se hacen cargo de las expensas y servicios, que están en aumento".

El caso del Puerto

Una situación similar se plantea en el barrio Puerto en cuanto al alto costo de los alquileres, aunque con una particularidad: en el último tiempo la oferta se redujo aún más.
Así lo describió Xavier Marcone, titular de la inmobiliaria homónima. "En el Puerto hay escasez de viviendas en alquiler y las pocas que se liberan se ocupan casi inmediatamente" describió aunque aclaró que esto no está incidiendo en el precio de los alquileres.
Al respecto relató que "en el último año los valores se incrementaron un 15% y no creo que suban más. Entiendo que lo que hicieron fue acomodarse a la realidad del mercado de ventas, donde hoy hay un estancamiento en lo que hace a la efectivización de operaciones, pero eso no quiere decir que los propietarios accedan a reducir las cotizaciones".

Valores

Al referirse al alto costo de los alquileres en Mar del Plata, los agentes inmobiliarios consultados pusieron como ejemplo el valor de los departamentos en la zona centro. En su mayoría coincidieron en que los de un ambiente cuestan aproximadamente 650 pesos mensuales y los de dos, entre 800 y 900 pesos. La escala continúa con los de 3 ambientes, por los que suele pedirse 1.000 pesos, en tanto que los de cuatro tienen una franja más amplia, que va desde 1.200 hasta 1.600 pesos aproximadamente.

Cocheras codiciadas

Un tema a tener en cuenta a la hora de analizar el mercado de alquileres es el rol que en los últimos tiempos adquirieron las cocheras. Con un parque automotor en franco crecimiento -se calcula que para fin de año habrá 300.000 vehículos en Mar del Plata- la necesidad de estacionamiento ha ido en crecimiento.
En contrapartida, las viviendas con cochera propia no suelen ser el denominador común en una ciudad en la que, además, los estacionamientos privados (negocio que fue furor durante los noventa) fueron convertidos en edificios de altura.... sin demasiadas cocheras.
Esto hace que el costo del alquiler de un estacionamiento techado haya alcanzado cifras hasta hace poco impensables. "Una cochera está aproximadamente 300 pesos", afirmaron varios agentes inmobiliarios, quienes además explicaron que además de la alta demanda hay que tener en cuenta que "una cochera tiene alto costo de mantenimiento, dado que paga expensas e impuestos".

Fuente: Diario La Capital

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.