Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

28 de Octubre de 2018

Martilleros: “El 80% de contratos de temporada se realizan online”


Así lo aseguró Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. “Creemos que esta temporada va a ser mejor que la anterior”, expresó. También se refirió a la ley de alquileres que impulsa el Gobierno, a la que calificó de “medida populista”.

 

Por Redacción
domingo 28 de octubre, 2018


El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Público, Miguel Ángel Donsini, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la realidad del sector de cara a la próxima temporada estival y los recientes anuncios del Gobierno de Mauricio Macri respecto al proyecto de ley de alquileres que se impulsa. "Nosotros creemos que esta temporada va a ser mejor que la anterior y nos basamos en que el 80% de los contratos se realizan online", sostuvo.

"Nuestros operadores de alquileres temporarios ya han hecho reservas y han tenido muchísimos pedidos de información con anterioridad a este fin de semana largo. Ahora es cuando viene los que faltaban para terminar de conversar los valores. Tenemos que estar pensando siempre en la próxima temporada, para que cada vez tengamos mayor cantidad de turistas en la ciudad", ahondó sobre la incidencia del fin de semana que históricamente es el termómetro que presagia cómo andarán los indicadores del verano.

Respecto al tipo de inmueble que buscan los turistas, Donsini aseguró que el mayor caudal de reservas "son sobre las propiedades de mayor valor, en los edificios ABC 1". "Ese tipo de viviendas con comodidades son las que mayor aceptación han tenido en los primeros pedidos. Por otro lado, hay unidades más caras, que, para aquel que tiene dólares, las está pagando un 40% más barato que el año pasado", explicó.

En cuanto al precio de los alquileres temporarios, el martillero indicó que los operadores inmobiliarios sostuvieron el compromiso asumido el pasado 19 de septiembre. "Estuvieron de acuerdo en que los valores tenían que estar alrededor del 25% arriba del año pasado. Hasta ahora, se viene respetando. Por ejemplo, un departamento dos ambientes de tres estrellas, el clásico, está $17500 la quincena", detalló.

Ley de alquileres: "Es una medida populista que el Presidente no tendría que haber tomado"

Donsini también se refirió al proyecto de ley de alquileres que impulsa el Gobierno y que prevé, entre otras pautas, ajuste de los precios cada 6 meses, una flexibilización de las garantías y trasladar todos los gastos de los contratos a los propietarios. "Yo creo que esta es una medida populista que el Presidente no debería haber tomado. En Diputados estábamos trabajando todos los sectores para poder tener una ley nacional de locaciones que sea buena. Ahora, de un día para el otro, aparece y terminamos con un montón de problemas", aseguró.

A su entender, primero se debería modificar la ley ya existente. "Si tenemos un incumplimiento por falta de pago, que se pueda desalojar rápidamente. Eso bajaría los precios de las locaciones, no habría tantos riesgos y se trabajaría de otra forma", dijo. Por otro lado, se mostró disconforme con que los honorario deben ser afrontados en su totalidad por los propietarios. "Nosotros no somos obligatorios, se puede contratar directamente. La inmobiliaria tiene otra función, está al servicio del inquilino los 24 meses", precisó y afirmó que los inquilinos "serán los más afectados por esta ley".

"Va a disminuir la oferta y va a ser más caro alquilar. En Mar del Plata, el 90% de los inquilinos no se les cobran las expensas, al contrario de los que sucede en Capital Federal. Ahora la ley los va a obligar a pagar las expensas ordinarias", aseveró y agregó sobre el sistema previsto en el proyecto para indexación: "Ellos dicen que van a indexar cada 6 meses, un promedio entre los salarios y los alquileres. Pero las paritarias son anuales, van a desarticular a los inquilinos. Tenemos que analizar bien las cosas".

En el mismo sentido, destacó que esta ley "perjudica a los inquilinos y también a los propietarios". "Los propietarios no son corporaciones que tienen 10 edificios para alquilar, es doña María que ahorró pesito por pesito para tener algo que la apoye el día que se jubile. Estas cosas hay que analizarlas y conversar con tranquilidad. Hay 3 o 4 puntos que son graves para el funcionamiento de la ley", concluyó.

Compraventas: "Es muy difícil generar la formación de precios"

En otro tramo del diálogo, Donsini habló acerca de la situación que atraviesa el siempre creciente negocio de la construcción en la ciudad. "Hay muchísimos proyectos y es muy importante porque genera trabajo. Pero está parado porque no sabemos el precio exacto del metro cuadrado. No sabemos el valor del dólar, porque varía. Esto va a ser así hasta que el dólar quede estable y podamos saber el precio final para los materiales de construcción. El dinero está y tiene que salir a la calle para dar trabajo", precisó.

Por último, añadió que, debido a la última crisis cambiaria que atravesó el país, "es muy difícil generar la formación de precios". "Esta es una crisis chica, estoy seguro que vamos a salir, mientras no tengamos todos los días cosas nuevas", expresó esperanzado.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.