Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

11 de Julio de 2018

Ley de alquileres: martilleros rechazan los cambios propuestos por Vidal

Mientras la gobernadora busca que la legislatura apruebe un cambio en la ley que regula la actividad para que los gastos de los honorarios pesen sobre el propietario y no sobre el inquilino.

La iniciativa establece que los gastos de hacer un contrato a través de un martillero ya no se cobren al inquilino.

 

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto aseguró que “la problemática de los alquileres merece un debate mucho más profundo en el camino de buscar propuestas superadoras que permitan a los inquilinos acercarse a la posibilidad concreta de acceder a ese derecho constitucional que es aspirar al techo propio. Poner el acento en los honorarios de los corredores inmobiliarios puede llevarnos al error de simplificar la situación y alejarnos de las soluciones de fondo”.

 

Las declaraciones se dieron en el contexto de una propuesta que la gobernadora habría bajado a la legislatura bonaerense con la intención que los gastos de los honorarios pesen sobre el propietario y no sobre el inquilino.

 

En ese sentido, el representante de los inmobiliarios bonaerenses adelantó que la institución que preside está trabajando en una propuesta integral que presentarán a las autoridades en los próximos días.

 

“Resumir el problema en que los profesionales inmobiliarios no deban cobrarles más a los inquilinos y cargar sus honorarios sobre los propietarios, puede ser que se desaliente la inversión en la construcción con destino a renta, lo que implica reducir la oferta y en consecuencia aumentar los costos de los alquileres. En síntesis, un inquilino ahorrará un cuatro por ciento sobre el total del contrato de dos años de duración y a cambio pagará mucho más el canon locativo. Lo que en términos populares se conoce como que el remedio es peor que la enfermedad”, enfatizó Donsanto.

 

Previo a la decisión de la gobernadora ya había comenzado a discutirse en las comisiones de Diputados un proyecto de ley de la diputada Rocío Giaccone que libera al inquilino del pago de la comisión inmobiliaria. La iniciativa establece que los gastos de hacer un contrato a través de un martillero (honorarios, averiguaciones y gestiones, entre otros), ya no se cobren al inquilino.

 

Luego de la intervención de la mandataria, el oficialismo busca ir por más, avanzando en una iniciativa similar a la que legisla al respecto en la Ciudad de Buenos Aires, donde se marca que los gastos de honorarios al momento de cerrar una operación inmobiliaria pesen sobre el propietario y no sobre el inquilino como ocurre en la actualidad.

 

El proyecto a favor de quienes alquilan, podría impactar sobre 400 mil inquilinos bonaerenses, que según los dichos de Donsanto se ahorrarían un 4% en un contrato de 24 meses, pero verían cómo los alquileres son más onerosos por ese motivo.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.