Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Alquilar en Mar del Plata saldrá un 15% más este verano EL COLEGIO DE MARTILLEROS MARPLATENTES ANUNCIO LOS PRECIOS DE REFERENCIA PARA LA TEMPORADA

Un dos ambientes costará desde $ 1.100 la quincena en enero. Pero la oferta es amplia y hay pisos de lujo de hasta US$ 10.000 por mes. Según las inmobiliarias, será el destino turístico que "menos tocará los precios".
Guillermo Villarreal MAR DEL PLATA. CORRESPONSAL
gvillarreal@clarin.com


No escapan a los vaivenes inflacionarios las tarifas de la próxima temporada en Mar del Plata, donde, por lo pronto, alquilar un departamento costará como mínimo un 15% más caro respecto del último verano. Así lo estableció, "a modo de sugerencia", el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, luego de haber verificado el interés de los propietarios de las unidades. Pero definitivamente, serán la oferta y la demanda las que terminen de definir los valores reales.

Como cada verano, los precios variarán de acuerdo a la calidad, la ubicación y la antigüedad de cada inmueble. Al mismo tiempo, se anunciaron fuertes rebajas para quienes alquilen en diciembre, febrero y marzo.

El tarifario sugerido por los martilleros de Mar del Plata indica que un departamento de un ambiente costará en enero desde $ 800 por quincena; por uno de dos ambientes, habrá que desembolsar como mínimo $ 1.100 y, por uno de tres ambientes, desde $ 1.400.

A diferencia del año pasado, cuando no dieron a conocer valores para casas y chalés "porque la oferta es muy variada", los agentes inmobiliarios establecieron esta vez un precio de referencia: serán necesarios $ 2.000 pesos para alojarse 15 días en un chalé de 3 ambientes.

Los números anunciados son globales. No es lo mismo —ni cuesta igual—, optar por un departamento en Punta Mogotes que por alguno de La Perla o Playa Grande. El chalé de referencia seguramente esté muy lejos de lo que costará arrendar uno en Los Troncos.

Es una de las características de Mar del Plata: la oferta es tan amplia que hay para todos los gustos, y bolsillos. Por ejemplo, para el próximo verano están en cartelera pisos exclusivos frente al mar, en modernas torres con gimnasio, sauna y otros lujos, cotizados en dólares. Distintos operadores inmobiliarios dijeron a Clarín que se ofrecen desde los 2.000 y hasta los 10.000 dólares mensuales. Ya hay algunos reservados.

"De este modo, se podrá complacer al turista ABC1. No había en Mar del Plata departamentos de alta gama de estas características", señaló Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros.

De vuelta al terreno de los alquileres de departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, Donsini explicó que los aumentos anunciados "son lógicos" porque tienen relación con el costo de vida. Según dijo, Mar del Plata "será el destino turístico que menos tocará las tarifas1".

¿La explicación? "Mar del Plata no sólo compite con el resto de los destinos, también compite consigo misma; hay que tener en cuenta que hay casi 50.000 plazas extra hoteleras", subrayó.

"Se puede ganar un poco menos, pero en alquileres no se pierde. Se pierde cuando no se alquila", dijo apuntando a aquellos que pretendan cifras que se ubiquen sobre el 15% sugerido.

Desde hace algunos años, la Asociación Hotelera Gastronómica no da a conocer precios estimativos. "Cada hotel y cada restaurante tiene sus costos, y cada uno fija sus precios", explicó el hotelero Jesús Osorno. No obstante, operadores del turismo entienden que si bien habrá incrementos, también se ubicarán en torno al 15%. Lo mismo puede ocurrir con la sombra, como llaman aquí a carpas y sombrillas. Por ahora no hay números oficiales.

Un dato, regla básica si se quiere: en todos los casos habrá planes en cuotas con tarjeta de crédito, pero hará mejor negocio quien muestre efectivo en mano.

Cifras


15% Es el porcentaje de aumento de los alquileres de departamentos y casas en Mar del Plata respecto a la temporada pasada, según informó el colegio de martilleros.

5% El aumento de precios en lo que va del año según las cuestionadas cifras del INDEC. Estimaciones privadas sostienen que la inflación ya duplica ese porcentaje.

15% Ese porcentaje, estiman varios economistas privados, corresponderá a la inflación total de este año, y también a la prevista para el próximo.

19,5% Lo que aumentaron, en un año, los sueldos en blanco de los empleados del sector privado. En el sector público, las subas salariales fueron del 29,3%. Los precios de la temporada


El Colegio de Martilleros marplatense anunció ayer los valores sugeridos para los alquileres de departamentos y chalés en esa ciudad.

Los valores

Los precios de los inmuebles pueden variar según la calidad, el estado edilicio, la ubicación y los servicios. Los valores de referencia, para una quincena de enero, son:


Departamento de un ambiente (para dos o tres personas): desde 800 pesos.


Departamento de dos ambientes (tres o cuatro personas): desde 1.100 pesos.


Departamento de tres ambientes (para cinco o seis personas): desde 1.400 pesos.


Chalé de tres ambientes: desde 2.000 pesos.. Un congreso para debatir cómo mejorar las playas


Procesos erosivos, proliferación de grandes estructuras de servicios de playa, costaneras para vehículos, imponentes torres que proyectan su sombra sobre la arena y, más grave aún, desagües pluviales sin control. No faltarán asuntos para tratar en el Congreso Binacional de Control de Playas, que desde hoy y hasta el sábado se desarrollará en Villa Gesell.

"Es urgente la necesidad de encarar un proceso de transformación y llevar delante un manejo sustentable de la costa", señalan los organizadores, que esperan a empresarios, funcionarios, legisladores, miembros de ONG, docentes y estudiantes de Argentina y Uruguay. Ellos debatirán en talleres, módulos y conferencias magistrales sobre, entre otros temas, buenas prácticas de municipios costeros y las olas como recurso turístico. Los anfitriones harán hincapié en el programa de manejo del frente costero, que se comenzó a desarrollar hace algunos años.

Fuente: Diario Clarin On line

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.