Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

17 de Septiembre de 2013

Los alquileres de verano aumentarán entre un 15 y un 25 por ciento

Los alquileres de inmuebles con vistas a la próxima temporada veraniega sufrirán un incremento estimado entre "el 15 y 25 por ciento" de acuerdo a la ubicación y comodidades de las mismas. Si bien el Colegio de Martilleros de General Pueyrredon aún no se expresó oficialmente al respecto, el porcentaje se desprende de consultas realizadas en inmobiliarias de distintas zonas de la ciudad.

Se viene un aumento de entre el 15 y el 25 % en el costo de los alquileres.

"Tenemos que atraer al turismo, motivándolo con buenos precios", señaló Gabriela, de Velati Propiedades, y estimó que para la próxima temporada veraniega los incrementos de los alquileres oscilarán "entre el 15 y 20 por ciento" aunque aclaró que "todavía no hay nada oficial".

La cifra estipulada se desprende de las "consultas que ya tenemos, tanto telefónicas como por internet" y consideró imprudente un aumento mayor debido a la competencia existente "con otras plazas turísticas, tanto dentro como fuera del país".

Con base de operaciones en Playa Grande y Los Troncos, las propiedades ofrecidas son "casas con piletas climatizadas, departamentos premium y viviendas en barrios cerrados". Con 35 años de experiencia en el mercado, en la inmobiliaria consideraron que la temporada veraniega puede ser buena ya que "hemos tenidos muchas consultas, aunque pueden ser consideradas tempranas para la época, y esto otros años no ocurría".

Cambios de costumbres

Las consultas tempranas también fueron recibidas en la oficina de Potente Propiedades, ubicada en Punta Mogotes, lo que puede ser "auspicioso para el próximo verano", donde los incrementos de los alquileres podrán rondar "el 20 por ciento, acorde con la inflación", señaló Marcelo Potente.

"Los períodos de vacaciones se fueron modificando con el correr de los años -analizó basándose en los 40 años de trayectoria en el mercado-, así que hay que tener en cuenta eso a la hora de tasar. Creo que la gente igual saldrá de vacaciones, porque venimos de dos años muy duros".

Para Potente, lo importante es destacar "la amplia oferta con que cuenta la ciudad, con precios para todos los bolsillos, y eso no pasa en todos los destinos".

En las inmobiliarias de la zona céntrica, donde se trabaja mucho con alquileres por día y específicamente con departamentos chicos, estimaron que el incremento rondará "el 15 por ciento".

"No hay nada oficial todavía -dijo Pablo, de Gonnet Propiedades- pero estamos recibiendo muchas consultas, y se puede considerar que todavía es un poco pronto, pero es alentador".

Mejores servicios

De acuerdo a lo sugerido el verano pasado por el Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, los departamentos de un ambiente se alquilaron desde $1.500 la quincena; $2.000 los de dos ambientes y $3.000 los de tres ambientes, con variaciones de acuerdo al estado, servicios y ubicación.

En tanto, los chalets de tres ambientes cotizaron a partir de los $3.500. Cabe destacar que esos valores sugeridos eran para enero, ya que para diciembre y marzo se sugirió un 50 por ciento menos de esos valores y un 30 por ciento menos para febrero. Habrá que ver si este año corren las mismas insinuaciones.

En Saforcada propiedades, que trabaja en el barrio Los Troncos, Playa Grande y con edificios en la primera línea sobre el mar, consideraron que los valores para la próxima temporada "sufrirán un incremento de aproximadamente un 20 por ciento en relación a la temporada pasada", explicó Ignacio Saforcada.

Si bien aclaró que "aún son escasas las consultas y cierres de operaciones que permitan estimar valores de referencia concretos", consideró que "a partir del próximo mes de octubre, fin de semana largo mediante comenzaremos a delinear la tendencia definitiva".

Apelando a la experiencia en el mercado, y con la vista fija en el verano pasado, el operador estimó que "los propietarios deberán ser prudentes al momento de fijar los valores pretendidos, a efectos de evitar la vacancia en sus unidades tal como ocurriese en algunos casos en la temporada estival del corriente año".

Y, en coincidencia con otros colegas, analizó como factor importante la competencia. "De acuerdo al contexto regional -dijo- la competencia que generan los mercados de Brasil, con una devaluación estimada en un 20 por ciento en los últimos seis meses, y Punta del Este".

Precisamente, sobre Uruguay, Saforcada destacó que "se preven ofertas con incentivos respecto del pago con tarjetas de crédito, en cuotas sin interés, y al dolar oficial más el recargo del 20 por ciento".

De todas formas, estimó que "las unidades de alta gama, en las mejores ubicaciones, seguirán manteniendo una buena valorización y demanda para un público fiel y acostumbrado a los diversos atractivos que ofrece nuestra ciudad".

Observar la competencia

Otros colegas suyos también destacaron la necesidad de "no perder de vista la competencia, tanto dentro como fuera del país", aunque opinaron que "el turista que va a Punta del Este, por lo general, no elige Mar del Plata y viceversa. A no ser aquellos que tienen su propia vivienda en la ciudad y eligen venir en febrero, después de pasar enero en Uruguay".

En la zona de La Perla, extendiéndose también hacia el norte de la ciudad, los precios de los alquileres de la viviendas pueden oscilar "entre el 20 y 25 por ciento, siguiendo la tendencia de lo ocurrido en Buenos Aires", señaló Néstor, de Nahuel Propiedades.

"Argentina está caro -señaló- y nadie escapa a las generales de la ley, entonces los alquileres temporarios aumentarán entre un 20 y 25 por ciento, que es el porcentaje en el que se renovaron los alquileres anuales".

Asimismo también consideró importante "tener en cuenta la competencia, fijate lo que están trabajando las agencias de viajes, y Brasil tiene ofertas muy interesantes".

Si bien dijo que "existen otras ofertas de distintos destinos", consideró que "La Feliz" es elegida por muchos turistas debido a la "diversidad que ofrece. Y todos quieren tomarse vacaciones".

Los operadores inmobiliarios consultados recomendaron alquilar en los sitios habilitados para evitar problemas de fraudes.

Los colegiados ya tienen su variables sobre la mesa, ahora habrá que esperar las sugerencias oficiales del Colegio de Martilleros local con vistas a la próxima temporada.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.