Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

14 de Marzo de 2013

Promueven crear nuevas plazas en la ex Villa de Paso y junto al Museo de Arte

El intendente anunció la decisión fomentar la apertura de sendos parques públicos en dos predios. Uno es el espacio donde durante años estuvieron las viviendas de la villa. Y el otro es la manzana ubicada detrás del futuro museo. Un proyecto dejará sin efecto la venta de lotes a particulares.


El amplio predio desocupado frente a avenida Juan José Paso se convertirá en un espacio verde si prospera la iniciativa impulsada por el intendente.

El intendente Gustavo Pulti resolvió impulsar la creación de dos nuevos parques públicos, al proponer la modificación de los destinos previstos para las tierras donde se asentaba la Villa de Paso, así como para la manzana ubicada detrás del Museo de Arte Contemporáneo, en las que se planeaba construir el Distrito Municipal Norte.

Ayer Pulti le confirmó a LA CAPITAL que en ambos casos su gobierno promoverá la creación de "nuevos espacios públicos" con el objetivo de generar "más alternativas recreativas y de esparcimiento" para los vecinos.

Según explicó, las dos propuestas será remitidas al Plan Estratégico para que las considere y establezca algunos criterios para su desarrollo.

En el caso de las tierras ocupadas por la Villa de Paso, su transformación en una gran plaza o un parque implicará que la comuna resignará la posibilidad de subastar los lotes disponibles, tal como había sido dispuesto hace algunos años, cuando se inició el proceso de traslado de sus habitantes.

El antiguo asentamiento ocupaba un espacio de seis manzanas dentro de las cuales existían lotes fiscales y privados. En su mayoría, estos últimos ya fueron expropiados y actualmente están en poder del municipio.

De acuerdo al contenido de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, la comuna debería ahora vender esos lotes para obtener fondos que permitan financiar obras de infraestructura en los barrios donde fueron trasladados los habitantes de la villa. Ayer Pulti consideró como "algo más razonable" reemplazar el criterio de realizar un negocio inmobiliario por el de dedicar esas mismas tierras a crear un nuevo espacio verde.

"Las inversiones pendientes para los barrios se pueden realizar con recursos del presupuesto municipal sin la necesidad de subastar los lotes. Así la ciudad contará con un nuevo espacio verde y creemos que ganará mucho más que con el resultado económico de una transacción inmobiliaria", subrayó.

Canchita de los Bomberos

Además el intendente anunció la decisión de generar otro nuevo espacio público, en este caso, en la manzana perteneciente a la comuna ubicada detrás del Museo de Arte Contemporáneo, rodeada por las calles Gutiérrez, López de Gomara, Mármol y Concepción Arenal.

Allí el municipio tenía previsto construir la sede del Distrito Descentralizado Norte, la cual sería emplazada en otro lugar, ubicado más al norte de la avenida Constitución.

"Si bien nunca existió un proyecto de una plaza para ese lugar -porque nunca hubo una iniciativa de algún legislador o de algún particular en tal sentido, aclaró- sí advertimos que se despertó una inquietud reciente entre los vecinos que queremos recoger y considerar", explicó.

De este modo, la plaza que sea creada en ese lugar quedará incorporada al nuevo paisaje que está adquiriendo el predio conocido como "Canchita de los Bomberos", donde ya se erige la estructura del MAC.

En tanto que el resto de las tierras disponibles -que son casi dos manzanas y media, pertenecientes al Estado nacional- quedarán destinadas a la construcción de viviendas del Programa Crédito Argentino (Procrear) impulsado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que también contemplaría la creación de un pequeño espacio verde.

Al explicar los fundamentos de su decisión, ayer el intendente Pulti le dijo a LA CAPITAL que la propuesta de generar más parques y plazas apunta a ofrecerles a los vecinos "más lugares para esparcirse, recrearse y encontrarse", en un momento en el cual "se percibe con claridad que todos los espacios de estas características existentes en Mar del Plata son intensamente disfrutados" por la gente. "No existe en la ciudad casi ningún parque o plaza ociosa" ya que "hay una creciente vocación de los vecinos por usar el espacio público", remarcó.

En este sentido destacó que su propuesta "generará la oportunidad de concebir parques para el Siglo XXI" en los que puedan ser establecidas "nuevas experiencias urbanas" y asegurar una "mejor calidad de vida y un mejor desarrollo humano".

Asimismo Pulti aseguró que las iniciativas para las tierras de la Villa de Paso así como para la ex Canchita de los Bomberos "no son algo aislado" sino que están en consonancia con la idea de que contar cada vez con una mayor cantidad de espacios verdes en distintos puntos de Mar del Plata. "La idea de trasladar la sede central del municipio a un predio de cuatro manzanas en el barrio Libertad tiene implícito reservar una gran parte de ese lugar como espacio público. Por otra parte días atrás la diputada marplatense Alejandra Martínez reactivó un proyecto del ex diputado Armando Abruzza para que se expropie el Monte Varela, que ya obtuvo despacho favorable en la comisión de Tierra y Vivienda de la Legislatura. Estas iniciativas demuestran que estamos dándole respuesta a la necesidad de la ciudad de disponer de más espacios públicos atractivos, funcionales y con un sentido urbano", sostuvo Pulti.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.