Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

18 de Diciembre de 2012

Alquileres en la costa: advierten por estafas

Cada vez son más los turistas que buscan casa o departamentos para su veraneo y son sorprendidos en su buena fe. Aquí, algunos consejos de especialistas para no caer en la trampa ni arruinarse el descanso.

Alquileres en la costa: advierten por estafas


Por Edición Impresa


Alquileres en la costa: advierten por estafas

Cada vez falta menos para las vacaciones de verano y muchos estafadores ya tendieron sus redes para atrapar a personas que buscan alquilar departamentos o casas para disfrutar del sol y la playa.

"Ya no sé puede alquilar ni comprar de buena fe', advierte Ricardo Tondo, abogado antifraude y referente del portal Transparencia Inmobiliaria. "En el verano los clientes inmobiliarios van con las defensas bajas y son más vulnerables...Y se acercan las fechas en las que, estadísticamente, se realiza una gran cantidad de estafas. Son los feriados de las Fiestas, es decir, 25 diciembre, 1 de enero y 6 de enero".

El letrado sostiene que detrás de las maniobras hay delincuentes profesionales pero también mafias locales o internacionales "que aprovechan las bondades de los avisos on line, hacen estafas inmobiliarias de todo tipo, aunque la preferencia es vía internet a los turistas de verano. Por ejemplo, podrían estar en España ofreciendo desde un call center remoto propiedades en Mar del Plata, Pinamar o Córdoba".

El especialista elaboró un listado con los engaños a los que son sometidos muchos turistas. Los alquileres en lugares inexistentes, como el famoso caso de la escribana pública del gobierno que llegó a Pinamar y se encontró con que la casa quedaba en el mar; alquileres a múltiples víctimas: alquilan la misma propiedad a muchos turistas; alquileres de propiedades habitadas, cuando el dueño o el inquilino recién se entera cuando le tocan el timbre.

Pero Tondo también advierte que hay que estar atentos a maniobras más sutiles, como las cláusulas abusivas. "Un clásico es que, además de no entregar lo que prometían, avisan que está todo perfecto y luego terminan quedándose con el depósito. Los más inescrupulosos se animan a pedir plata extra para reparar lo que nadie rompió", puntualiza.

Para prevenir estos engaños, Tondo recomienda a los turistas "pedir identificación del que ofrece la propiedad, información sobre la propiedad en cuestión y documentación a firmar antes de enviar suma alguna. Y también es recomendable tener referencias de otras personas que conozcan la propiedad o al que la ofrece".

Por último, Tondo aconseja a los eventuales damnificados "realizar la denuncia así se evita que otros caigan en la misma estafa. No hay que perder la esperanza de encontrarlos ya que siempre hay huellas que todo estafador deja. Desde Transparenciainmobiliaria.com asistimos a las víctimas en forma gratuita".

Por su parte, el abogado Javier Miglino, referente de la asociación "Defendamos Buenos Aires", remarca que lo más lamentable es que las víctimas de los estafadores "están solos porque no hay ningún organismo que ofrezca una respuesta" y los principales reclamos "son de personas que alquilaron quincenas y abonaron entre 3 y 6 mil pesos por departamentos en San Clemente del Tuyú, San Bernardo y Mar del Plata".

El letrado especialista en fraudes informáticos explica que los fraudes pueden producirse "de cuerpo presente por presuntos propietarios de las casas en alquiler o por internet".

Esta última modalidad es la más peligrosa "porque no conocés al propietario y ni siquiera lo ves. Hay portales web como mercadolibre.com, mundoanuncio.com, adoo.com, que promocionan estos servicios y en general se publican ofertas genuinas. Todos con fotos muy lindas, a un precio accesible, y que piden un depósito en una cuenta corriente o caja de ahorro que siempre está a nombre del supuesto propietario, con un DNI falso. Generalmente toman identidades de jubilados a los que le sacan su número de documento y abren cuentas en su nombre".

Por último, recomienda a los turistas que "una vez que cerraron la operación hagan llamar a un conocido para ver si está alquilada en la misma quincena y, de esa manera, chequear si la ofrecen de nuevo. También se puede consultar con el banco la antigüedad de la cuenta a la que debe hacerse el depósito ya que sería dudoso si fue creada hace poco tiempo".

 

http://www.diariopopular.com.ar

 

Desde el colegio de Martilleros de Mar del Plata recomiendan contratar con profesionales habilitados, para confirmar la existencia de tales martilleros comunicarce con el Colegio Profesional de cada jurisdiccion, en el Caso de Mar del Plata pueden hacerlo por telefono al 0223 493-5519 o por mail a info@martillerosmdp.com.ar

No se deje estafar!!!, tome precauciones, se lo recomienda Sanz y Ordoqui Propiedades.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.