Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

30 de Julio de 2012

Mar del Plata busca consolidar su perfil turístico y productivo

Su inclusión como la primera ciudad de referencia argentina dentro de la plataforma Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID evidencia la potencialidad por desarrollar de la región en Sudamérica.



Las vacaciones de invierno convocaron un buen número de turistas.

por Alejandro Aníbal García (*)

La ciudad desarrolla con éxito distintas actividades económicas; entre las que se destacan aquellas vinculadas al turismo, al puerto, al campo y a la industria. Pese a esto, aún tiene mucho más por crecer.

La percepción que tienen los habitantes de una ciudad se convierte en una variable estratégica a la hora de proyectar su desarrollo futuro. Para los millones de turistas que la visitan año a año, la ciudad es sinónimo de playas y vacaciones. Sin embargo, cada uno de los 620.000 habitantes registrados en la zona; posee su propia visión e interpretación sobre la realidad económica y el futuro de Mar del Plata. No hay viento favorable para el barco que no sabe hacia dónde va.

Visión económica de la ciudad

Desde 1874, la ciudad no ha parado de expandirse. De sus 8.175 habitantes contabilizados en 1895, a los más de 620.000 que se estiman en la actualidad. Mar del Plata supera en población a nueve provincias argentinas (Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Dicho crecimiento vino acompañado de un impulso de distintas actividades económicas que abarcaron desde la actividad turística, la agropecuaria, la pesca, la construcción, la industria textil, naval, alimenticia, química, el comercio, entre otras ramas. Del mismo modo de la infraestructura de servicios urbanos y de viviendas necesarias para la pujante población.

Esto generó un gran contraste y debate económico-cultural: ¿Mar del Plata es una ciudad turística? ¿Es una ciudad portuaria pesquera? ¿Es la capital de la industria textil? ¿Es una ciudad agropecuaria? ¿Es una ciudad industrial?

Uno de los mejores diagnósticos existentes sobre la realidad del país, es aquel que realizara en 1984 el politólogo francés Alain Rouquié en su obra "Introducción a la Argentina". Su análisis bien puede ayudarnos para descifrar los obstáculos que enfrentamos como sociedad al momento de proyectarnos a futuro. A partir de un lenguaje simple y preciso el autor intenta comprender las causas por los cuales el país, pese a la excepcionalidad de sus recursos naturales y humanos, no logra consolidarse como una potencia mundial.

Sus conclusiones son más que interesantes. Según sostiene, los argentinos vacilamos entre la aventura industrial y la nostalgia por la vocación agraria; entre el liberalismo de elites y la democracia de las masas; entre Europa y el continente americano; sumado a un fuerte componente especulativo en nuestro accionar.

Por otro lado destaca que a los argentinos, a diferencia de otras sociedades, nos resulta sumamente difícil aceptar nuestra propia realidad. El día que aceptemos la misma, y superemos las estructuras junto a las antinomias del pasado, lograremos sentar las bases para garantizar una coexistencia que nos permita consolidarnos como potencia.

Producto bruto geográfico local

El estudio del producto bruto geográfico (PBG) de la ciudad realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, permite apreciar la magnitud del impacto de las distintas actividades locales.

Las actividades vinculadas a la pesca, la industria, la construcción, el comercio y el turismo son el pilar de la estructura productiva. Los resultados indicaron que en el año 2004 el sector terciario (servicios, comercio, turismo, transporte, enseñanza, salud, etc.) aportó $3.858 millones, o sea el 63,8% del total de la producción local. El sector secundario (industrias manufactureras, alimentarias, construcción, gas, luz y electricidad) con $1.586 millones fue el responsable del 26,2% de la misma; y el sector primario (agricultura, ganadería, pesca, canteras y otros) con $592 millones, del otro 10% restante.

La cantidad de bienes y servicios finales producidos por la ciudad en el 2004, se acercó a los 6.035 millones de pesos. En 2010 se estima que esa cifra superó los 8.000 millones de pesos.

Mar, playa y eventos

Los 47 kilómetros de costas y playas locales son el lugar elegido para vacacionar por millones de argentinos cada temporada. La diversidad de paisajes pocos conocidos en la zona abarcan bosques, lagunas y sierras. Su oferta de hospedaje incluye 57.000 plazas disponibles distribuidas entre 553 hoteles. Por otro lado, la ciudad cuenta con una variedad gastronómica de gran nivel, espectáculos teatrales, casinos, distintas canchas de golf y la posibilidad de realizar otras actividades deportivas además de realizar todo tipo de compras.

La internacionalización del turismo, y la captación de nuevos eventos del exterior, viene consolidando la marca ciudad en el mundo. La Copa Davis, la Regata Internacional de Grandes Veleros, el Preolímpico de básquetbol, el Mundial de Taekwondo, el Mundial Juvenil de Handball y la realización del Rally Dakar 2012, son evidencia de ello.

La semana pasada, Mar del Plata fue elegida como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en 2015. Esta competencia se estima que convocará a más de 1.200 deportistas provenientes de 50 naciones.

Puerto, industria y campo

Por su parte, las actividades industriales de la zona predominantes son aquellas vinculadas a la industria naval, la industria pesquera, la industria textil, la industria metalmecánica, la industria química y la industria alimentaria, entre otras. Tan solo, el Parque Industrial General Manuel Savio concentra cerca de 60 firmas que dan empleo a más de 4.000 trabajadores. Una de las empresas líderes en el mercado de calefactores, termotanques, cocinas y calefones que da trabajo en la ciudad a 300 personas; hizo pública la semana pasada la intención de invertir un monto de 90 millones de pesos para su futura ampliación dentro del Parque Industrial.

Se suma a esto el clúster industrial del principal puerto pesquero del país. Más del 95% de lo producido por la industria pesquera local, se destina al exterior. Por su parte la industria naval, a través de sus tres astilleros internacionales y decenas de talleres, viene consolidando su liderazgo en el país y la región. Barcos brasileños de la empresa Petrobras, realizan sus reparaciones en los diques flotantes de la empresa marplatense SPI S.A.

El sudeste de la provincia de Buenos Aires es una de las regiones más fértiles de Argentina. El cinturón frutihortícola de Mar del Plata es responsable de gran parte de la producción de verduras, frutas y hortalizas del país. Por ejemplo, el partido de General Pueyrredon produce en 300 hectáreas cerca de 2 millones de kilos de kiwis, esto es el 50% de la producción nacional.

Este tipo de iniciativas demuestran parte del potencial latente de expansión que tiene la ciudad. No tan solo para conocer la realidad económica local, sino que también para poder proyectar entre todos su futuro.

(*): Licenciado en Economía.

Fuente: diario la capital

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.