Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

17 de Mayo de 2012

La separacion de residuos en Mar del Plata marca un antes y un despues en la conciencia ciudadana en el tema Medio Ambiente.

Desde ahora la recolección de residuos es diferenciada en Mar del Plata. En otras palabras: deben disponerse por separado los residuos recuperables de los no recuperables.
La medida apunta a cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.


 
 
 
 
 
 
Rate This

SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Con la participación de todos, vamos a vivir en una ciudad más saludable
Video explicativo sobre separación de residuos
Cómo será la separación de residuos



Que es recuperable:  papel (diarios, revistas, hojas, papeles impresos o no, sobres comunes o de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel, cartón, tetrabrick); vidrio (botellas, frascos); metales (latas de bebidas y conservas, envases de acero y aluminio); maderas; textiles; y plásticos.

Que no se recupera:  son en mayor parte orgánicos (cáscaras de verduras y huevos; huesos y restos de carne, pollo y pescado; restos de yerba, café, té; corchos) y otros que si bien son inorgánicos, fueron incluidos entre los que deben ir a parar al relleno sanitario: focos, telgopor, pilas comunes, fotos viejas, pañales descartables, envases y papeles con restos de comida, vasos y otros descartables sucios, celofán, envoltorios de golosinas plastificados, espejos, botellas o vasos rotos, vajilla y macetas de cerámica o barro y trapos sucios.
Mejor ambiente, con la separación de residuos en origen         -

A partir del lunes 7 de mayo iniciará en el Partido de General Pueyrredon la separación de residuos en el domicilio. A tal fin se establecen tres zonas, cada una de las cuales tendrá dos días específicos para sacar solo residuos inorgánicos (papel, cartón, vidrio, metal y plástico) en bolsas verdes.
El Intendente Municipal Gustavo Pulti confirmó que el lunes 7 de mayo comenzará la separación en origen de residuos en todo el partido de Gral. Pueyrredon. El anuncio se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio Parque Luro, donde el Jefe Comunal estuvo acompañado por el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) Manuel Regidor, la Directora de Gestión Ambiental Claudia Baltar y la titular de la entidad vecinal anfitriona, Cristina Riego, además de concejales, integrantes del gabinete municipal, vecinalistas y el titular de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento Rubén Calomarde.
En ese sentido, se informó que para coordinar acciones, se ha dividido a la ciudad en tres sectores: uno va de la avenida Colón hacia el Norte, un segundo sector, incluido entre Colón y la avenida Juan B. Justo (incluyendo Sierra de los Padres) y una tercera zona, que va de Juan B. Justo hacia el Sur (incluyendo Batán).
La Zona Norte sacará los residuos recuperables los días lunes y jueves. En la Zona Centro se sacarán los martes y viernes, mientras que en la Zona Sur los días elegidos para retirar los residuos inorgánicos son miércoles y sábado. Según se especificó, la idea es que el material inorgánico sea retirado en bolsas verdes, por lo que la comuna estará gestionando en los próximos días ante supermercadistas de la ciudad la posibilidad de que esos comercios sean proveedores.
El intendente Gustavo Pulti aseguró que “hoy anunciamos que el día 7 de mayo comienza la separación de los residuos sólidos urbanos en cada una de las casas de los marplatenses, y hoy empieza la instancia del Plan de Comunicación Social. En pocos días más tendremos la inauguración del nuevo Centro de Disposición Final de Residuos”
“En estos días se ha terminado la obra del nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, con una inversión que en su total superará los 70 millones de pesos, donde tanto el Gobierno Nacional -a través de la Secretaría de Ambiente- con financiamiento del Banco Mundial, ha realizado un aporte muy importante al que se suma uno muy significativo del municipio, es decir de los vecinos de Mar del Plata, con un 25 % de la obra”, manifestó el Jefe Comunal.
Pulti remarcó que “es la primera vez que Mar del Plata cuenta con un Centro de Disposición de los residuos que garantizará el tratamiento de los líquidos, de los gases y con la debida previsión técnica y de acuerdo a las normas nacionales e internacionales en la materia. Esta obra que está finalizada cuenta con 63 hectáreas y está ubicada en un lugar adyacente al Viejo Basural de la ciudad., donde durante casi 30 años se fueron volcando residuos en ese lugar.”
“Este nuevo predio es un centro de tratamiento que tiene la ultima tecnología en materia de disposición final de residuos. El comienzo del funcionamiento de este lugar es un punto y aparte, es iniciar otro párrafo en la historia ambiental de Mar del Plata. Este es el último eslabón dentro de lo que es el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos y nosotros podemos tomar dos caminos: o repetir historias -y seguir comportándonos de la misma manera que en las últimas décadas- o podemos tomar este punto de partida y empezar un paso mas, un paso superador en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.”
El intendente cerró sus palabras poniendo de manifiesto la importancia del cambio cultural que implica modificar la manera de sacar los residuos. “Este acuerdo social entre los marplatenses requerirá de un esfuerzo, una toma de conciencia, una preocupación por parte de todos nosotros para que este Acuerdo Social lo podamos respetar. No hay ninguna ciudad en el mundo que haya podido separar residuos en origen y trabajarlos a través de las determinaciones de un gobierno. Ni siquiera en situaciones dictatoriales. Sí se puede hacer en términos de acuerdo y convivencia social, con la conciencia y el compromiso de los vecinos”, concluyo.
Residuos inorgánicos: limpios y en bolsas verdes
En tanto, el presidente del ENOSUR Manuel Regidor afirmó que “los vecinos tendrán que sacar la bolsita en esos días específicos. El resto de las jornadas se sacará el material orgánico normalmente. El material que nos interesa recuperar es, básicamente, papel, cartón, plástico, vidrio y metal, todos materiales que son susceptibles de ser recuperados. Es una construcción colectiva, como dijo el Intendente, que requiere del esfuerzo de todos nosotros. Será un pequeño esfuerzo que tendrá un beneficio gigantesco en términos medioambientales, económicos y de calidad de vida.”
“Hoy es una realidad el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos. Inauguramos una nueva etapa de Gestión Integral de residuos en Mar del Plata. Es un nuevo paso que no agota nuestra participación, sino que la inicia. Debemos ser responsables con los residuos en nuestras casas y en nuestra actividad económica. Luego vendrán otros compromisos, tanto para los ciudadanos como para el gobierno y que tendrá que ver con la contenerización. Estamos trabajando con Nación para llevarla adelante. Otro paso será la clausura del predio viejo, que es un bochorno para la ciudad. Deberá hacerse correctamente para que no dé más problemas. Son compromisos que tendremos que ir asumiendo”, concluyó.
Finalmente, Claudia Baltar hizo referencia a la posibilidad de sacar el material inorgánico en bolsas de color verde. “Lo que queremos es que este tema tenga una visibilidad de vecinos frente a vecinos. Por eso promovemos la utilización de una bolsa verde para los días en que tenemos que sacar los residuos reciclables. Buscamos que se identifique claramente y que se vea quienes están separando en origen.”
“De esta manera, el material separado irá directamente a los Centros de Clasificación: queremos extender la vida útil del nuevo centro y facilitar el trabajo de los cooperativistas de CURA, que van a trabajar en mejores condiciones. Hay que intentar también que tanto el papel como el cartón y las botellas de plástico estén limpios y los recipientes vacíos, para que no se estropeen. Aquellas botellas que contengan líquidos deberán ser escurridos o sin restos de comida.”, aseguró.

Fuente e informacion completa: http://inmobiliariasmardelplata.com/2012/05/17/la-separacion-de-residuos-en-mar-del-plata-marca-un-antes-y-un-despues-en-la-conciencia-ciudadana-en-el-tema-medio-ambiente/

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.