Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

14 de Mayo de 2012

CEPO CAMBIARIO Los controles al dólar frenan la venta de inmuebles usados

Frustran operaciones, que caen entre 20 y 30% según inmobiliarias. Se notan bajas en los precios. Y cuando la venta se concreta, hay una gran diferencia entre lo que se pidió y lo efectivamente pagado.

    nmuscatelli@clarin.com

En venta. Un edificio sobre avenida San Juan casi Catamarca, ayer. El 56% de los operadores inmobiliarios asegura que sus ventas se resintieron 30% por culpa del cepo al dólar.

En venta. Un edificio sobre avenida San Juan casi Catamarca, ayer. El 56% de los operadores inmobiliarios asegura que sus ventas se resintieron 30% por culpa del cepo al dólar.
Mas información

    Caen fuerte las ventas de autos usados y último modelo
    Electrodomésticos: guerra de ofertas en los súper
    El crecimiento de los controles y sus consecuencias

Por los fuertes controles en el mercado del dólar, las operaciones con inmuebles usados están cayendo de manera sostenida . Sólo en la Capital Federal en marzo se contrajo 4,8% respecto de un año atrás , de acuerdo con el Colegio de Escribanos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los emprendimientos desde el pozo que, para subsistir, se pesificaron.

En el caso de los inmuebles usados ya se empieza a sentir el efecto de las menores ventas con un leve descenso de los precios medidos en dólares. También se amplió la brecha entre el precio publicado o pedido y aquel por el que finalmente se termina cerrando la operación.

Una encuesta del especializado Reporte Inmobiliario entre operadores reveló que para el 56% sus ventas cayeron 30% . Todos coincidieron que hoy el que tiene los dólares en la mano, cuenta con una gran ventaja adicional.

En cuanto a los precios que hasta ahora venían subiendo, están empezando a mostrar mayor estabilidad y, en algunos casos, leves bajas que todavía no están reflejando la mayoría de las estadísticas. Y tampoco son reconocidas por las inmobiliarias.

Hasta ahora, solo el Índice de Precios de Viviendas Usadas de la consultora Cdi mostró, durante el mes de marzo, un leve descenso de los precios medidos en dólares, del orden de -1,14% y de -0,76% en pesos.

La tendencia, incipiente, revela que hasta hace poco, el vendedor era quien concentraba más poder que el comprador en las operaciones. “Ahora, esa ecuación se está revirtiendo”, explican los empresarios del sector. “Quien tiene los dólares en la mano esta en condiciones de pactar un precio más bajo y el resultado, por ahora, es una brecha más amplia entre el precio publicado o pedido y aquel por el que finalmente se termina cerrando la operación”, señalan.

“En otros casos, si el vendedor no está apremiado por deshacerse de su unidad y no recibe dólares o un valor muy cercano al que reclama se muestra reticente a vender.Basta ver los carteles de las inmobiliarias con la leyenda: cancelado ”, añadieron.

Esto explicaría, en parte, lo que sucedió en el primer tramo del año, en el que cayó fuerte el volumen de operaciones, con cuatro bajas interanuales consecutivas , un hecho que no se generaba desde noviembre de 2009, según el Colegio de Escribanos de la Capital Federal. Pero los precios no lo reflejaron. Así las cosas los montos operados mostraron una mejora entre marzo de este año e igual mes de 2011, con una avance del 17,4 por ciento.

De todas maneras, en el mercado inmobiliario siempre hay un retraso de cuatro a seis meses hasta que la realidad se ve reflejada en las estadísticas, coinciden los analistas. “Por ahora, lo que se ve es que los precios no suben tanto como antes”, dice cauteloso German Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario. Y también señala que “hay menos gente para comprar propiedades usadas porque prefiere quedarse con los dólares ”.

Según una encuesta on line realizada por Reporte Inmobiliario entre empresarios del sector, en la que se consultó sobre el nivel de actividad, el 56% contestó que sus ventas habían caído más del 30% y otro 30% de los encuestados señaló que la merma era superior al 20%.

De todas maneras, el hecho de que haya menos operaciones no presagia , en principio, una caída de los precios”, opina Gómez Picasso.

En este sentido, muchas inmobiliarias insisten en que los precios se mantienen y hasta incluso siguen subiendo. “Al menos en el corredor norte de la Capital, en términos generales, los valores en dólares de los departamentos siguen aumentado de manera sostenida, especialmente en productos con perfil inversor y en las ubicaciones mas demandadas”, dice Pablo García Fernández, de la inmobiliaria homónima.

Solo resta ver, en los próximos meses, si los precios siguen las expectativas del sector o la lógica de la oferta y la demanda, en un escenario donde conseguir dólares será cada vez más difícil

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.