Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

25 de Diciembre de 2011

Desafíos del crecimiento inmobiliario en Mar del Plata

Finalmente, los vecinos de la zona aledaña a la vieja Terminal de micros podrán ver avanzar en 2012 las postergadas obras del nuevo Centro Cultural y Comercial.

por Alejandro Aníbal García (*)


La ciudad continuará expandiéndose siendo necesario aumentar la cantidad de construcciones, armonizando dicho proceso con la preservación del patrimonio urbano histórico que caracteriza su identidad.

En un contexto internacional de crisis económica, la inversión en ladrillos se presenta como la mejor elección al momento de elegir. El sector inmobiliario nacional cerrará el 2011 con un aumento del 6% en sus operaciones de compra y venta respecto al año anterior. En el 2012 se esperan precios que no superen un 10% el valor del metro cuadrado. Encabezan las operaciones los departamentos de hasta tres ambientes. Del mismo modo la necesaria construcción de cocheras, ante el sostenido aumento del parque automotor.

¿Qué sucede en Mar del Plata? Según un informe elaborado por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Bolsa de Comercio local, en el mes de noviembre se escrituraron un total de 1.283 operaciones de compra-venta de inmuebles por un monto de 52.017.562 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. El valor promedio de las operaciones fue de 40.500 dólares. En lo que va del año se registraron 10.955 operaciones por un valor de 435.173.081 millones de dólares. A noviembre del 2009, se habían registrado tan solo 7.947 por un monto total de 225.345.966 dólares, y un valor promedio de las mismas de 34.846 dólares.

El sostenido proceso de urbanización ha generado una constante demanda de nuevos inmuebles. La supuesta antinomia entre la preservación del patrimonio arquitectónico histórico de las ciudades y la construcción de nuevas edificaciones, es un debate presente en las agendas de distintas urbes. A tal fin, es necesario adoptar políticas creativas que armonicen ambas posiciones y posibiliten la expansión de la ciudad.

La expansión inicial

El pueblo de Mar del Plata comenzó siendo un aglomerado de establecimientos rurales junto a villas turísticas. Los habitantes que prestaban servicios en los mismos fueron poblándola, pasando de los 4.000 habitantes que había en 1881 a los 620.000 actuales. Muchos de ellos eran inmigrantes provenientes de Italia o España, entre otras naciones.

De a poco se fueron construyendo chacras, casas, plazas, una rambla, edificios hasta conformar distintos barrios. En la década de 1920 comenzó el auge de la zona de Playa Grande y Los Troncos como destino turístico de las clases adineradas porteñas, consolidándose en 1930. Las construcciones de chalets en distintos estilos, utilizando la tradicional piedra, instauraron una fisonomía característica que se distingue aún en la actualidad.

En la década de 1930 la ciudad siguió extendiéndose hacia el norte y el sur, creando los barrios de Camet, Constitución, Punta Mogotes, entre otros. Del mismo modo empezó a tomar impulso la actual ciudad de Batán. El inicio de las actividades vinculadas a la pesca, comenzó a poblar rápidamente las zonas cercanas al puerto.

En la década de 1950, se afianzó el inicio de la construcción de edificios sobre la avenida Colón y la costa. La mayoría de ellos, destinados al turismo. En las décadas de 1960 y 1970 se experimento el auge de la expansión en altura de la ciudad. En 1977, se llegaron a construir 920.000 metros cuadrados, la mayoría destinado a edificios. De esta manera continúo el crecimiento del sector inmobiliario, aumentando de manera considerable la población y la necesidad de nuevas viviendas en los barrios periféricos de la ciudad.

El futuro del sector

En la actualidad se observa el crecimiento hacia el sur de barrios cerrados, edificios y casas. Las zonas comerciales cercanas a Alem y Güemes, presentan un sostenido aumento de modernos edificios. El barrio de Sierra de los Padres, en las afueras de la ciudad, también está experimentando inversiones destinadas a viviendas turísticas. También, siguen arribando familias que se radican en la zona productiva de la ciudad de Batán, como en los alrededores de las zonas céntricas.

El avance de las obras, entro en conflicto con la normativa vigente. Ante el cambio de la fisonomía de los barrios, numerosos vecinos comenzaron a protestar logrando prohibir demoliciones en determinados sectores, y delimitando las zonas de construcción de edificios. Este último caso, se dio específicamente en los barrios residenciales de Stella Maris, Playa Grande y Chauvin, entre otros. El problema radica en que la mayoría de las torres se erigen sobre los espacios que eran ocupados por los chalets tradicionales, los cuales son demolidos. Sin embargo, la expansión de la ciudad es una necesidad. En Mar del Plata existen cerca de 15.000 hombres y mujeres que viven de manera directa de la construcción. El Código de Ordenamiento Territorial debe servir de faro que ilumine el futuro de la ciudad, armonizando expansión con la preservación del patrimonio histórico de manera equilibrada. Las obras se debieran ajustar al Código, y no el Código a las obras.

Nuevas obras emblemáticas

Finalmente, los vecinos de la zona aledaña a la Vieja Terminal de Micros podrán ver avanzar en 2012 las postergadas obras del nuevo Centro Cultural y Comercial, dentro del predio abandonado desde el año 2009. La Justicia ha revocado el fallo que paralizaba el proyecto, permitiendo el trámite correspondiente para permitir en el corto plazo el inicio de obras. Los comerciantes de la zona también reconocen que, desde el abandono del mismo, su actividad comercial se ha visto perjudicada. La construcción a edificarse preservará el edificio histórico de 1890, sirviendo de ejemplo de cómo armonizar pasado con futuro.

El prestigioso arquitecto César Pelli está desarrollando tres torres que se construirán en la manzana delimitada por el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y las calles Rawson, Aristóbulo del Valle y Garay, en el sector costero de Playa Chica. En el 2013 se espera tener finalizada la primera de ellas. Las mismas se basan en un diseño sustentable que no obstruya el paisaje y, utilice fuentes de energía eólicas y solares para su sostenimiento, entre otros avances.

José Ortega y Gasset sostenía que ?el progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor. Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande?.

(*) Licenciado en Economía

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.