Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

09 de Abril de 2012

La ciudad fue visitada por unos 150 mil turistas en Semana Santa

La cifra es menor a la registrada en la misma fecha en 2011. La ocupación hotelera, en tanto, tuvo una media de entre "el 60 y 70 por ciento" en todos niveles, mientras que en el sector inmobiliario hubo "poco movimiento".


A diferencia de jornadas anteriores el clima del domingo no fue playero, pero facilitó el paseo y el descanso en la costa.

La soleada mañana del domingo pascual invitaba al tradicional paseo por la costa, aunque el mayor movimiento vehicular se registró en el Acceso Norte con dirección hacia Constitución: muchos eligieron abandonar la ciudad antes del mediodía para evitar embotellamientos.

En ese sentido, desde el puesto caminero de Camet informaron que el tránsito vehicular fue "intenso aunque fluido" desde media mañana hasta media tarde, en tanto que el mayor movimiento en la terminal de ómnibus se produjo en horas de la tarde hasta la medianoche.

En tanto, los que decidieron esperar a la caída del sol para emprender la retirada tuvieron su recompensa, ya que las condiciones climáticas permitieron gozar de una jornada soleada aunque un tanto fresca: la marca térmica máxima apenas pasó los 20º.

Así las cosas, muchos aprovecharon para realizar el último paseo por la arena de las playas, a la vez que el paseo costero volvió a mostrarse con buen flujo de caminantes y deportistas, mientras que en el sector del Yacht de Playa Grande se desarrolló el tradicional campeonato de surf de Semana Santa.

Los almuerzos domingueros estuvieron a la orden del día, con el tradicional asado o las sobremesas al sol en las instalaciones externas de las cafeterías.

Otros, en tanto, siguiendo los preceptos de la fe cristiana celebraron las Pascuas con recorridos religiosos con las visitas a distintas iglesias de la ciudad, incluida la Gruta de Lourdes.

Estadísticas

Durante el feriado de Semana Santa arribaron a la ciudad "alrededor de 150 mil turistas", cifra que se sitúa "un poco por debajo de las expectativas" e inferior al movimiento registrado para la misma fecha del año pasado.

"Teníamos mayores expectativas", reconoció el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, y estimó que la merma de visitantes pudo tener su origen en "el temporal del miércoles y jueves que afectó el ingreso de gente que directamente no se movió de su casa".

Asimismo recordó que el pasado fin de semana, también largo debido a la conmemoración del Día del Veterano de Guerra el lunes 2, "vino gente", desechando así que la seguidilla de fines de semana largos afectara el buen desempeño en el ámbito turístico en la ciudad.

"Vamos a seguir trabajando para el próximo fin de semana largo (el puente del 30 de abril) -aseguró- y ya hay reservas, así que las expectativas son buenas".

El ministerio de Turismo de la Nación, agencias de viajes y cámaras hoteleras confirmaron que esta Semana Santa se redujo la cantidad de viajeros por primera vez en tres años. El ministro Enrique Meyer estimó que entre el miércoles pasado y el sábado se movilizaron por el país 1.954.000 turistas, que al menos pasaron una noche en el destino visitado. La cifra es 25 por ciento menor que en la Semana Santa de 2011, cuando 2,6 millones de personas salieron a recorrer el país.

En la terminal de micros de Retiro también se notó la moderación del gasto: entre el miércoles y el jueves salieron unos 800 servicios adicionales, menos que los 1.064 que se agregaron hace un año.

Poco movimiento

El sector hotelero también registró menos movimiento que en años anteriores, ya que aunque carecen de estadísticas oficiales hasta esta tarde, el promedio de ocupación en todos los niveles osciló "entre el 60 y 70 por ciento", detalló el vicepresidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Eduardo Palena.

Teniendo como referencia esos números, el empresario reconoció que "la ocupación fue inferior a lo acostumbrado" aunque destacó que "hay que mirarlo en el contexto de todos los fines de semana largo, ya que trabajamos en función de Mar del Plata 12 meses".

Además informó que el mismo comportamiento "flojo" se reflejó en los "demás destinos de las costa atlántica" y analizó que "la cantidad de días feriados pudo hacer que la gente junte días y haya elegido destinos más lejanos, como el norte argentino".

En los alquileres de viviendas temporarias, por tres o cuatro días, se observó "poco movimiento y los pedidos se realizaron en departamentos céntricos", explicó el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon.

"Pero pasó lo mismo en toda la costa atlántica -aclaró-. Esperábamos más, ya que fue la Pascua con menos gente en los últimos años".

A su entender, el temporal desatado sobre Buenos Aires y el Gran Buenos Aires el miércoles pasado pudo "haber influido" al igual que "los faltantes de nafta y la seguidilla de feriados".

De todos modos, recalcó que "no podemos quejarnos, tenemos muchos feriados repartidos en todo el año y estamos rompiendo la estacionalidad".

Asimismo, Donsini volvió a insistir con que en la ciudad "faltan construcciones de mayor calidad, con amenities, las cuales crecieron pero no en el nivel que sería de lograr".

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.