Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

05 de Abril de 2012

Pasajes agotados en tren pero todavía hay plazas en servicios de micros

Comienzan las minivacaciones de cuatro días por Semana Santa. Hubo protestas de judiciales a la vera de la ruta 2 y también piquetes de organizaciones sociales que reclaman por planes y subsidios que distribuye la Nación.

La víspera del fin de semana largo estuvo signada por cortes de ruta en varios tramos de la Autovía 2 protagonizados por empleados judiciales que reclaman aumentos salariales. Este fue a la altura de Dolores.

Con previsiones más prudentes que optimistas comienza el tradicional receso de cuatro días por la Semana Santa, que este año no parece haber despertado tanto entusiasmo como otras veces. Los niveles de reservas de alojamiento y pasajes son altos para la zona serrana y menos para la costa atlántica, aunque se espera que, como es habitual, el grueso de los viajeros se desplace por las rutas entre la tarde de hoy y mañana.

Según informaciones proporcionadas por Ferrobaires y el área que opera el tren Talgo, en ninguno de los dos servicios quedan pasajes disponibles para viajar a Mar del Plata, mientras que son escasos los lugares que quedan para viajar de regreso. Las formaciones desde hoy y hasta posiblemente el lunes vendrán sin asientos de reserva, tanto en lo que respecta a los 228 lugares del Talgo, como a los cerca de 800 del servicio de Ferrobaires, que sale todos estos días a las 10.25 y regresa a las 23.55.

En cambio, el panorama es diferente en lo que respecta a los servicios de micros de larga distancia. La pauta la da el hecho de que hasta ayer fueron habilitados pocos adicionales en comparación con otros fines de semanas largos. Sumando los establecidos para hoy y hasta el domingo, alcanzan los 61, mientras que los que llegan serán 91.

Esto lleva a la conclusión de que no habría inconvenientes en arribar o salir de Mar del Plata en micro, pero sí resulta casi imposible hacerlo por vía férrea.

Según datos brindados por Torre de Control de la Estación Ferroautomotora, estos son el total de servicios de las 28 empresas de ómnibus de larga distancia que operan en el lugar, habilitados para Semana Santa: hoy partirán 248, con 3 adicionales y llegarán 247, con 78 adicionales; mañana, 248, con 2 y 253, con 4; el sábado, 242, con 7 y 252, con 2; y el domingo, 243, con 49 y 245, con 2.

Ayer, con tránsito muy tranquilo, hubo piquetes de empleados judiciales en varios tramos de la Autovía 2 y las salidas desde La Plata (ver aparte), y también hicieron cortes militantes de la organización Barrios de Pie. Estos últimos "cercaron" los accesos a Mar del Plata por las rutas 2, 11, 188 y 226 junto a otras organizaciones sociales y cooperativas de trabajo.

El argumento de la protesta fue por "la negativa de los funcionarios del gobierno de abrir el diálogo para encontrar una solución al duro ajuste que vienen sufriendo los sectores más postergados" y en reclamo de planes de asistencia que distribuye el Gobierno nacional.

Reservas en toda la provincia

Los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires exhiben para esta Semana Santa una elevada ocupación de su capacidad hotelera, según un informe de la secretaría provincial de Turismo. "Hay muy buen nivel", opinó el secretario del área, Ignacio Crotto, ?porque en la Provincia hay alternativas para todos los gustos?.

El funcionario dijo que el gobierno de Daniel Scioli trabaja para que estas celebraciones ?transcurran en paz? y por eso resaltó la importancia de ?la seguridad en las rutas y los municipios con refuerzos policiales". El informe indica alta ocupación hotelera en la zona de sierras, donde destacan Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana.

Las preferencias de los viajeros se inclinan por los hoteles de alta categoría, pero también las posadas, que declaran un 100% de reservas, y las cabañas, con 95 por ciento. En tanto, los hoteles de 1 estrella llegan a 86 por ciento y los de 3, a 75.

La costa atlántica registra un buen promedio de reservas hotelera aunque no tan elevado.

San Bernardo, en el Partido de La Costa, logra un 80 por ciento en hoteles de 4 estrellas, Miramar 80; Pinamar 60, y Mar del Plata 60.

Los municipios que se destacan por sus ríos y lagunas, como Chascomús, Junín y Lobos, manifiestan plazas agotadas en el primer caso, y 90 por ciento de ocupación en los otros. Por su parte, Carhué, ciudad del turismo termal, posee el 70%.

En el Delta, San Fernando tiene su capacidad de alojamiento agotada, mientras que Tigre registra un 85% de reservas, San Pedro un 70, y San Nicolás un 70.

Controles para todos

En tanto, el Ministerio de Trabajo bonaerense inició ayer las inspecciones en terminales de ómnibus de la provincia para supervisar el descanso de los choferes, mientras la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) comenzará hoy con operativos de control fiscal en ciudades costeras y en la Ruta 2, ambos durante el fin de semana largo.

Desde la cartera laboral se indicó que las inspecciones consistirán en solicitar las libretas de trabajo a los choferes a fin de constatar la confección de las mismas, el horario de descanso de los choferes y la documentación que acredite su vínculo con la empresa transportista.

El director provincial de Inspección, Raúl Ferrara, explicó que los controles tienen por objetivo "colaborar para brindar más seguridad en las rutas" y recordó que "al comienzo el índice de infracciones rondaba en el 40 por ciento, mientras que en la actualidad se sitúa en el 20 por ciento".

Durante las inspecciones realizadas en terminales el fin de semana largo pasado, del viernes 30 de marzo al 2 de abril, se detectaron 130 infracciones sobre un total de 584 inspecciones realizadas (23 por ciento), mientras que se procedió a la suspensión de 1 servicio.

Los controles de ARBA se pondrán en marcha a partir de hoy y abarcarán los principales centros turísticos de la provincia, concentrándose en las ciudades de Mar del Plata y Tandil, y en distintos puntos de la Ruta 2.

Del operativo para combatir la evasión y el incumplimiento fiscal participarán 130 inspectores que fiscalizarán comercios y restaurantes, notificarán deudas y relevarán la construcción de metros cuadrados sin declarar, principalmente en countries y barrios cerrados.

El operativo también incluye la verificación de irregularidades impositivas en embarcaciones deportivas de amarraderos de Mar del Plata y el control de mercadería en tránsito en rutas provinciales.

La Agencia de Recaudación instalará en ambas ciudades puestos móviles de atención al público, donde los contribuyentes podrán realizar consultas, efectuar diferentes trámites y abonar los impuestos a través de medios electrónicos de pago.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.