Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

26 de Marzo de 2012

El municipio evalúa la creación de un polo tecnológico y de otro parque industrial

Cada vez más fábricas piden radicarse en General Pueyrredon. Hay tres proyectos en carpeta. El más conocido es la ampliación del Parque Industrial General Manuel Savio, para el que se invertirán 46 millones de pesos.

El Parque Industrial General Manuel Savio, creado en 1996, quedó chico: cada vez más empresas quieren instalarse allí.

La creciente demanda de radicación de fábricas en el partido obligó a las autoridades locales a pensar alternativas para no rechazarlas, al punto que ya existen tres proyectos para que Mar del Plata complemente su histórico perfil turístico con su potencialidad industrial.

Cada uno de los planes tiene distintos niveles de avance. El principal es la ampliación del Parque Industrial a partir de un acuerdo de financiamiento con el Banco Inversión Comercio Exterior (BICE). El segundo es la formación de un parque tecnológico y una incubadora de empresas, para lo que se pondrá en marcha un estudio de preinversión. El tercero representa un desafío aún mayor: es la creación de otro parque industrial, que estaría ubicado a la vera de la Ruta 2.

El secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Mariano Pérez Rojas, dijo a LA CAPITAL que hay "unas 30 empresas" que quieren ingresar al Parque Industrial General Manuel Savio y que, de las 63 radicadas actualmente, "cerca de 30 están llevando adelante proyectos de ampliación de sus plantas".

Otro dato que marca el crecimiento industrial de Mar del Plata es que el parque ocupaba en 2006 a "cerca de 2.000 trabajadores", mientras que ahora se desempeñan allí "4.000 personas" entre operarios, administrativos y personal jerárquico de las empresas.

"Todos los recursos humanos provienen de las universidades y los colegios técnicos marplatenses, lo cual manifiesta que existe un capital humano importante en la ciudad que puede absorber la demanda del crecimiento industrial", remarcó el funcionario.

Ubicado en el kilómetro 6,5 de la Ruta 88, a 9 kilómetros de la ciudad, el parque tiene en total 120 hectáreas, de las cuales 90 son lotes industriales. De todos modos, algunos lotes están vacíos porque fueron motivo de demandas judiciales.

"Por eso, sí o sí estamos requiriendo llevar adelante el proyecto de ampliación de 30 hectáreas que estamos trabajando con financiamiento del Banco Inversión Comercio Exterior y del municipio", dijo Pérez Rojas.

La obra consiste en la pavimentación especial para el transporte pesado; las redes de agua, cloacas y desagües pluviales; la red de gas, el tendido eléctrico, el alumbrado y la telefonía.

La inversión será de unos 46 millones de pesos, de los cuales 38 millones los aportará el BICE y el resto, el municipio.

Un paso clave para el comienzo de las obras se dio con el retiro de los automóviles, camiones, colectivos y máquinas viales que estaban abandonadas en el predio. Eran los vehículos que la Dirección de Tránsito incautaba y nadie reclamaba. El proceso de remoción culminó en enero: en total, se despejaron ocho hectáreas.

El plan está incluido en otro más ambicioso, que busca la preparación de 100 hectáreas adicionales dentro del parque industrial.

Polo tecnológico

El gobierno comunal enviará al Ministerio de Economía de la Nación un proyecto para hacer un estudio de preinversión que señale la conveniencia o no de desarrollar un parque tecnológico y una incubadora de empresas en la ciudad.

"Mar del Plata tiene una industria del software y el hardware muy importante. En el software hay pequeños y medianos emprendimientos que dan importantes servicios a todo el país. Y en el hardware hay una empresa muy importante que se está desarrollando en la ciudad, también con una captación del mercado nacional más que importante", explicó Pérez Rojas.

El municipio busca incluir el proyecto en el Plan Estratégico Industrial 2020, que lanzó la presidenta Cristina Fernández en octubre del año pasado.

La incubadora de empresas, por su parte, sería una apuesta en conjunto con las universidades locales y la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata (Aticma). Desde ese ámbito, se otorgaría apoyo estatal a los emprendimientos que fueran surgiendo.

¿Otro parque?

El ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, aseguró durante una visita a la ciudad que hizo en enero que se estaba evaluando la posibilidad de crear otro parque industrial. Pérez Rojas lo confirmó y contó, además, que se están buscando terrenos a la vera de la Ruta 2 para instalarlo.

"Sería una carta de presentación de la identidad industrial que le queremos dar a la ciudad", dijo, en alusión a los miles de turistas que verían, cada año, el desarrollo industrial de la ciudad.

A propósito, recordó que dentro de los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Productivo está potenciar la identidad industrial de la ciudad y complementarla con la turística.

"Estamos buscando terrenos. Tenemos algunos vistos, pero todavía estamos en una etapa de exploración", mencionó el funcionario, y aclaró que los proyectos bajo análisis "no son medidas que se resuelvan de un mes para otro".

Desde hace tiempo, el intendente Gustavo Pulti repite en sus discursos el concepto de la Mar del Plata industrial. "Creo que 2012 va a ser el año de la expansión", dijo hace poco. Es porque está convencido de algo: la ciudad necesita cambiar su estructura económica si quiere escaparle para siempre al fantasma de la desocupación y el empleo precario

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.