Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

15 de Marzo de 2012

La Fórmula 1 correrá en Mar del Plata, anunció Cristina

Sería por tres años, entre 2013 y 2015, con fechas probables para "fines de noviembre o principios de diciembre". El circuito será callejero en la zona de Playa Grande.

La Fórmula 1 se correría en Mar del Plata entre noviembre y diciembre de 2013.

El regreso de un Gran Premio de Fórmula Uno en la Argentina, tras quince años, esta "a punto" de concretarse, según reveló ayer por la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La F1 vuelve a la Argentina y se correrá en Mar del Plata", aseguró la presidenta al hablar en la explanada de la Casa Rosada y señaló que el país "sea sede de F1 es una cosa que nos merecemos los argentinos para poder mostrar las cosas que tenemos. El automovilismo es una pasión que se vive muy fuerte en muchas provincias".

La jefa del Estado, quien apuntó que espera cerrar próximamente el acuerdo con el hombre fuerte de la F1, el inglés Bernie Ecclestone, señaló que el convenio sería por tres años, entre 2013 y 2015, con fechas probables para "fines de noviembre o principios de diciembre" en Mar del Plata.

"Espero que se termine de firmar, porque si no te juro que te mato", bromeó la mandataria junto a su ministro de Turismo, Enrique Meyer, que es el encargado de realizar las últimas tratativas.

El circuito será callejero en la zona de Playa Grande, diseñado por arquitectos de la Fórmula Uno que responden a Ecclestone.

La Presidenta refirió, además, que había visto la Fórmula Uno en el tradicional trazado callejero de Montecarlo. "No quiero que titulen que Cristina se cree Carolina de Mónaco", indicó.

El sorpresivo anuncio fue hecho luego de pasar revista a máquinas de pilotos argentinos que compitieron en el último rally Dakar, realizado en enero, entre ellos los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, campeón y segundo en la competencia de cuatriciclos.

Alejandro le propuso colocarse el casco, pero la presidenta se abstuvo: "Me voy a despeinar", se excusó ante el corredor.

De llegar a concretarse el acuerdo con el hombre fuerte de la categoría, será la primera vez que la Fórmula Uno en la Argentina se realice fuera del autódromo porteño ya que la carrera ganada en el callejero de Palermo por Oscar Gálvez en 1949 aún no era homologada como de F1, categoría que se creó al año siguiente.

Por su parte, Meyer consignó que "el circuito a utilizarse ya fue estudiado hace algunos años por los organizadores y se usará también para carreras del Turismo Carretera".

Y agregó: "Los espectáculos de estas características, como la Fórmula 1, el Dakar o el Moto GP, nos dan una difusión alrededor del mundo que es espectacular". Meyer es el principal impulsor de que los tres eventos internacionales se disputen en el país.

Durante el acto en la Casa Rosada, la presidenta destacó la tarea que cumplieron los pilotos que participaron de la pasada edición del Dakar y los felicitó por "hacer quedar tan bien al país".

Finalmente, el ministro de Turismo adelantó que la semana que viene en París los organizadores del Rally Dakar anunciarán el recorrido para el próximo año y que se "está evaluando que el día de descanso se haga en Tucumán".

Pablo Fernández y el circuito

El circuito callejero que se utilizaría para el Gran Premio de Fórmula Uno que el gobierno nacional intenta conseguir será el la zona de Playa Grande y ya fue diseñado por arquitectos de la Federación Internacional (FIA).

Así lo reveló el titular del Emtur, Pablo Fernández, durante el viaje de regreso desde Buenos Aires, adonde viajó junto al intendente Gustavo Pulti para el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Se trata (el escenario de la carrera) de un circuito callejero diseñado por (Bernie) Ecclestone y los arquitectos de la FIA y va a tener como escenario la zona de Playa Grande", señaló Fernández. Como ilustración principal de esta doble página aparece el boceto original del trazado, de unos 5.000 metros de extensión y un ancho de pista que varía de los 12 a los 16 metros de ancho.

Antecedentes

Aquel recordado circuito diagramado sobre Playa Grande, en donde corrió dos años seguidos la Fórmula 2 Codasur, constituye la última carrera de autos sobre un trazado callejero en Mar del Plata. El 15 de diciembre de 1985 la victoria, con línea de llegada muy cerca de la sede local del Yacht Club Argentino, se impuso el platense Néstor Gurini.

No fueron los únicos intentos. Más atrás en el tiempo se había concretado una carrera de la Fórmula 3 Internacional, cerca del Mar del Plata Golf Club, en 1966 y 1967 (esta última con un saldo de tres muertos y unos veinte heridos). Y en 1983, el Club Argentino de Pilotos (CAP) corrió en Punta Mogotes con los Datsun 280 ZX.

Pero lo más parecido a la Fórmula 1 ocurrió en 1949, cuando la en ese entonces Fórmula Libre Máquinas Especiales, precursora de la "máxima" (empezó a ser la F-1 en 1950), en el famoso circuito de "El Torreón", con victoria de Juan Manuel Fangio.

¿Será Guerrieri?

Si, como todas las veces que la Fórmula Uno pasó por la Argentina hubiera el año próximo un piloto nacional, el candidato natural para ocupar la plaza sería Esteban Guerrieri.

Este piloto viene de ser subcampeón en la categoría Indy Light, en Estados Unidos y recibió de la ACTC y empresas patrocinantes 400.000 dólares para seguir en esa especialidad.

Pero contrariamente a otros tiempos, no hay pilotos en monoplazas de categorías internacional, por lo cual Guerrieri, nacido en Buenos Aires hace 27 años, es el postulante natural si se abre una chance para que un Argentino se suba a un F1.

Si bien el último argentino en competir fue el platense Gastón Mazzacane en 2000, el local que corrió el 12 de abril de 1998 en el Gálvez, cuando la F1 estuvo por última vez en Argentina, fue Esteban Tuero, a bordo de un Minardi. Aquella tarde triunfó el alemán Michael Schumacher (Ferrari).

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.