Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

13 de Marzo de 2012

Luz: tendrán subas de hasta 120% quienes pierdan los subsidios

Los usuarios van a pagar lo mismo durante todo el año", dijo el titular de Oceba. El gobierno bonaerense está avanzando en la eliminación de los subsidios. Analizan enviar a los vecinos del barrio Los Troncos y Boulevard Marítimo una declaración jurada para que digan si necesitan mantener el beneficio.

El titular de Oceba, Jorge Arce, dijo que el gobierno bonaerense trabaja intensamente para instrumentar la quita de subsidios

El titular de Oceba, Jorge Arce, dijo que el gobierno bonaerense trabaja intensamente para instrumentar la quita de subsidios

El titular de Oceba (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), Jorge Arce, afirmó que el gobierno bonaerense trabaja intensamente con las 200 prestadoras de la jurisdicción para instrumentar la quita gradual de subsidios dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner.

En su paso por Mar del Plata, donde recorrió ayer la delegación de la dependencia y mantuvo una reunión con directivos de la empresa EDEA, Arce dijo que los usuarios que pierdan el subsidio deberán afrontar una suba de hasta 120 por ciento en la tarifa de luz. Así, salió a desmentir las declaraciones del secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane, que había dicho que a partir de abril muchos usuarios podían llegar a tener que pagar aumentos de hasta 270%. "El porcentaje es mucho menor al que salió en los medios y varía de acuerdo al consumo", sostuvo.

Arce explicó que en la provincia los consumos altos están menos subsidiados, por lo tanto la medida tendrá un menor impacto entre ese nicho de clientes. "Se va a aplicar una fórmula polinómica para que el consumo no se dispare. Los usuarios van a pagar lo mismo durante los doces meses del año", aseguró.

El presidente de Oceba señaló que el gobierno bonaerense está avanzando en la eliminación de los subsidios. En ese sentido, el organismo emitió resoluciones que ordenan a EDEA y las 160 cooperativas eléctricas el quite del beneficio a una serie de actividades. Por caso, desde diciembre de 2011 perdieron el subsidio las casas de juegos de azar, las empresas de telefonía celular y las petroquímicas. A partir de enero de este año la medida también alcanzó a algunos countries y barrios cerrados de Mar del Plata, entre ellos Rumencó.

El gobierno analiza enviar en abril a los vecinos del barrio Los Troncos y Boulevard Marítimo una factura con dos troqueles y una declaración jurada para que digan si necesitan mantener o no el subsidio. Quienes reciban el formulario y no lo contesten, en 30 días perderán el beneficio. "El resto de los usuarios marplatenses deben estar tranquilos porque no van a sufrir ningún cambio en su factura ni tendrán que hacer trámites para mantener el subsidio, salvo que opten por la renuncia voluntaria", explicó Arce.

El cuestionario que lanzó el gobierno nacional para definir la franja de clientes que podrían quedar exceptuados de la quita de subsidios aún genera dudas. Esta nueva norma, un cambio drástico en la política de mantener servicios públicos baratos para alentar el consumo, abre la puerta a fuertes aumentos de precios entre clientes domiciliarios. Si bien la tarifa seguiría siendo la misma, la desaparición del subsidio estatal afectará gradualmente a un número mayor de consumidores.

A partir de este año los usuarios del servicio de luz y gas comenzaron a recibir una especie de declaración jurada para que confirmen si, de acuerdo con su situación económica, renuncian voluntariamente a estos beneficios o si necesitan mantenerlos.

Una vez recibidas las declaraciones juradas se hará un registro, que estará disponible en Internet, para transparentar los mecanismos de asignación de los subsidios. Este sistema asumirá que el usuario que no solicite continuar recibiendo subsidios será porque no los necesita. En cambio, si quiere seguir siendo beneficiario, se cruzará la información del solicitante con las bases de datos del Estado y se tomará una decisión. Incluso se podría apelar a visitas de asistentes sociales para determinar la situación económica y social de cada hogar.

Frente a las dudas de la gente, el Gobierno dio a conocer cuáles serán los requisitos para mantener los subsidios a la luz, el agua y el gas. El listado alcanza sólo a quienes cobren la jubilación mínima, sean discapacitados, cobren la Asignación por Hijo o estén exceptuados del pago del ABL, entre un total de doce puntos.

En las empresas prestatarias entienden que tener sólo uno de los doce requerimientos sería suficiente para mantener los subsidios. Pero hay una restricción importante a tener en cuenta, y la precisa el mismo formulario donde están incluidos esos doce puntos: "La presente declaración -dice- reviste carácter de declaración jurada, y la misma será cerciorada con las bases de datos contributivas de su grupo familiar". Concretamente, el Gobierno cruzará los datos con las bases de la Anses y la AFIP. Pero también se tendrá en cuenta la situación del grupo familiar: no sería válido el pedido de exención si el servicio está a nombre de un jubilado que cobra la mínima pero con él viven hijos que tengan ingresos, por caso.

Las 12 preguntas para mantener el beneficio

A través de una resolución, se conocieron detalles sobre los requisitos que debe reunir un usuario para seguir percibiendo los subsidios a los servicios públicos ahora que el Gobierno decidió eliminarlos de forma progresiva.

Las empresas pusieron a disposición de los usuarios una suerte de cuestionario y una declaración jurada para que, eventualmente, los clientes digan si necesitan el subsidio.

El cuestionario es en realidad una tabla con doce ítems y el usuario debe marcar con una X aquellos que describan su situación. Con una sola X, según especifica el formulario que deberán recibir los clientes, alcanza para mantener el subsidio.

Los doce puntos a responder son, textualmente:

1) ¿Usted acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio?

2) ¿Usted percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo?

3) ¿Usted percibe Pensiones No Contributivas?

4) ¿Usted es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias)?

5) ¿Usted tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación)?

6) ¿Usted percibe alguna asignación familiar?

7) ¿Usted cuenta con certificado de discapacidad?

8) ¿Usted posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena?

9) ¿Usted se encuentra exento del pago de ABL?

10) ¿Su vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios)?

11) ¿Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio)?

12) ¿En su vivienda conviven múltiples hogares?

Satisfacción por el servicio de energía

"EDEA prestó un servicio satisfactorio durante el verano". La frase fue pronunciada ayer por el titular de Oceba (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), Jorge Arce, en su visita a Mar del Plata.

"La temporada fue muy buena y prácticamente no hubo interrupciones en el servicio, salvo por alguna tormenta o situación especial", agregó.

 

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.