Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Diccionario

Diccionario de Terminos juridicos inmobiliarios.
ACEPTACIÓN
Se entiende al hecho de aceptar un contrato y los términos descritos en el mismo.

ACREEDOR Aquel que tiene derecho a pedir el cumplimiento de una obligación, especialmente de pago.

ACREEDOR HIPOTECARIO La persona prestamista de la hipoteca.


ACTUALIZAR
Técnica de cálculo financiero utilizada para reflejar en unidades monetarias actuales un flujo de cantidades situadas en distintos momentos.

AGENTE Persona que obra por otro. En el ámbito de negocios aquella persona que tiene por oficio gestionar negocios ajenos. Ver comisionista y corredor inmobiliario

Albacea
Persona nombrada por el testador, para asegurar el cumplimiento de su última voluntad.

ALÍCUOTA
Parte igual y proporcional de un todo.

Alquiler
Convenio por el cual el arrendador cede al arrendatario o inquilino el disfrute de una vivienda o local de negocio por tiempo determinado y a cambio de un precio cierto.
Normalmente se firma un contrato que fija los términos entre las partes.

AMORTIZACIÓN
Devolución de un préstamo mediante pagos a cuenta del total.
Tambíen se denomina así a la cantidad del capital que se va devolviendo. En el importe de la cuota mensual se incluyen el capital prestado más los intereses correspondientes al capital pendiente de devolver. Por tanto, a medida que va pasando el tiempo, de cada cuota iremos amortizando más capital y se irán reduciendo los intereses. (Ver también período de amortización)

Apartamento
Ver departamento.

ARRENDADOR
En general, se trata de aquel que se obliga a ceder el uso de la propiedad.

ARRENDATARIO
También en general, es aquel que adquiere el uso de la propiedad. El inquilino.

Arriendo
Ver alquiler

AVAL
Tercera persona que se pone como garantía para el pago del préstamo en caso de no hacerlo el que lo pide.

Avalúo
Tasación. Estimación del valor del inmueble.

BIENES INMUEBLES Incluye aquellos que no pueden transportarse de un lugar a otro y los que se adhieren permanentemente a ellos (tierra y bienhechurías)

BUENA FÉ
Concepto que refleja la buena intención de una o varias de las partes contratantes, a la hora de firmar un contrato.

CADENA DE TITULARIDADES
Historial que refleja mediante documentos, los diferentes titulares que una propiedad ha tenido a lo largo del tiempo, desde el primero hasta el último.

Campo
Terreno en zona no urbana, o fincas rústicas.

CANCELACIÓN DE HIPOTECA
Una vez llega el final de la hipoteca y se han pagado todas las cuotas, se debe cancelar la hipoteca mediante una escritura y una inscripción en el Registro de la Propiedad.

CAPITAL Es la suma de dinero considerada como instrumento de producción y, más propiamente, potencia económica en dinero, crédito, influencia moral, etc., capaz de proporcionar los elementos necesarios para el establecimiento y marcha en una industria, empresa o negocio cualquiera.
La cantidad a la que asciende el préstamo.

CATASTRO Es el inventario y registro de la propiedad inmobiliaria, pública y privada, urbana y rural de un territorio o país en sus aspectos físicos, jurídicos y valorativos.

CARENCIA
Periodo en el cual solamente pagamos intereses.

Chacra
Finca de escasa extensión destinada al cultivo de hortalizas, cría de aves de corral, etc.

Chalet
Años atrás se denominaba así a una casa o finca de recreo. En la actualidad se refiere a casas que responden a un estilo que presenta techos con caídas fuertes, normalmente de tejas, en lotes con jardín.

CHEQUE
Documento parte de un talonario por el que se puede hacer disposición del dinero que una persona tiene disponible en una cuenta corriente.

CHEQUE AL PORTADOR
Aquel que puede ser cobrado por cualquiera que lo presente ante la entidad financiera que figura en el mismo.

CHEQUE CRUZADO
Cheque que lleva dos barras paralelas que le impiden ser cobrado en efectivo. Debe ser ingresado en cuenta.

CHEQUE NOMINATIVO
El extendido a nombre de cualquier persona física o jurídica.

Comisión
Retribución o porcentaje que se percibe en concepto de mediación en un negocio. Las inmobiliarias la cobran por su intervención en las operaciones.

Comisionista
Persona que se emplea para vender por cuenta de otro cobrando una comisión. Ver agente y corredor inmobiliario

Comitente
Persona que encarga a otra (comisionista) la ejecución de ciertos actos por su cuenta.

COMODATO
Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, para servirse de ella, con la obligación de restituirla. El comodato además de ser un contrato real y unilateral, por consistir en una especie de préstamo, es gratuito. No se transmite con él la propiedad sino el uso de la cosa. Las cosas consumibles pueden ser también objeto de comodato, si bien con la condición de que su uso no comporte su consumición. El comodatario tiene la obligación de conservar diligentemente la cosa, satisfaciendo los gastos que sean precisos para su consevación, y la de devolerla cuando termine el plazo del préstamo, sin poderla retener bajo ningún concepto. El comandante, que es quien presta la cosa, conserva su propiedad, teniendo la acción reivindicativa para reclamarla cuando se le antoje.

COMPRA-VENTA
El contrato translativo de la propiedad más importante, por el que el comprador se obliga a pagar un precio a cambio de la entrega por parte del vendedor de una propiedad.

Concurso
Procedimiento para cubrir un puesto de trabajo.

CONDICIONADO A COMPRA Se dice del inmueble ofrecido a la venta cuyo propietario se reserva el derecho de avanzar con la operación según consiga otra propiedad para mudarse.
Es una situación muy común cuando el propietario no cuenta con el dinero suficiente para realizar las operaciones en forma independiente.

Copropietario
Que es propietario de bienes juntamente con otro u otros.

CORREDOR INMOBILIARIO Un intermediario que pone en contacto a las partes interesadas y las asiste en las transacciones de bienes inmuebles. Presta sus servicios por una comisión o por honorarios. Ver agente y comisionista

CRÉDITO HIPOTECARIO
Es un contrato por el que una entidad financiera abre una línea de financiación de la que el titular puede ir tomando cantidades según sus necesidades (esta es la principal diferencia con un préstamo, en este, la cantidad inicial es fija y sólo hay una entrega de dinero por parte de la entidad). El titular se obliga a devolver las cantidades que haya recibido en los plazos y condiciones pactadas entre las partes. En el caso de incumplimiento por el receptor del dinero, la entidad tiene la garantía hipotecaria con lo que pasará a ser la propietaria del bien. El créditoo se formaliza en escritura pública para poder ser inscrito en el Registro de la Propiedad. Ver préstamo hipotecario.

Cuadra
Manzana de casas

CUL DE SAC
Se denomina así a las calles sin salida que terminan en una vuelta o rotonda. Es un tipo de diseño muy utilizado en barrios cerrados y countries, pues garantiza un menor tráfico de automóviles y no genera las maniobras complicadas que obliga una calle cortada.
La expresión de origen francés significa "fondo de la bolsa"

CUOTA
Importes que pagan los titulares del prestamo de forma mensual o trimestral o anual.

Departamento
Vivienda de varios aposentos en un edificio. Apartamento.

DESALOJO
Sinónimo de expulsar. Sólo puede acordar el desalojo el Juez competente de la localidad donde se halle el inmueble.

Devengar
Adquirir derecho a retribución por algún servicio.

Edicto
Mandato, decreto publicado por la autoridad competente.

EMANCIPACIÓN
Beneficio legal que produce la liberalización del menor de la patria potestad o de la tutela, concediendole la facultad de regir su persona y sus bienes.

Enajenar
Transmitir a otro una propiedad.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Un estudio de un área urbana para determinar si es practicable emprender un proyecto o proyectos de renovación urbana, dentro de dicha área.

F.O.S.
Factor Ocupacional del Suelo. Significa la superficie que puede estar ocupada sobre determinado lote.

Ejemplo Si el F.O.S. es de 0,6 en un lote de 300 m2, significa que sobre ese lote pueden estar ocupados 180 m2. (se multiplica 0,6 x 300).

F.O.T.
Factor Ocupacional Total. Significa la superficie total que se puede construir sobre determinado lote.

Ejemplo Si el F.O.T. es de 1 en un lote de 300 m2, significa que sobre ese lote se pueden construir 300 m2. (se multiplica 1 x 300).

Family
Comedor diario o estar próximo a la cocina

FIADOR Persona que asume frente al acreedor de un tercero la obligación de cumplir lo debido por el deudor cuando éste no lo haga.

FINANCIACIÓN
Cantidad de dinero que presta un banco o caja de ahorros para comprar un inmueble.

FINCA
Vivienda. Término utilizado en el Registro de la Propiedad.

FUNGIBLE
Que se consume con el uso. Bienes fungibles: Por ej: Los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquéllos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad.

Galpón
Construcción básica utilizada como depósito

Garantía
En los contratos de alquiler o convenios, se refiere quienes responderán económicamente ante el incumplimiento por parte del locatario.

GARANTÍA REAL Fianza entregada como respaldo en una operación. Cuando es real se basa en bienes tangibles, afectos o no al buen fin de la operación.

GRAVAMEN
Carga de carácter fiscal que se impone sobre determinados bienes gastados o rendimientos obtenidos. Normalmente se denomina así al derecho de retención que se registra sobre la propiedad y que se paga al venderse la misma.

GRAVAR
Carga que se impone sobre un bien, generalmente inmueble.

HALL
Estar de recepción.

HECHO IMPONIBLE
Acto u operación que genera la obligación a pagar un determinado tributo o impuesto.

Hipoteca
Instrumento legal que usa los bienes inmuebles como garantía de un préstamo. Inmueble con que es garantizado el pago de un crédito. Derecho real sobre bienes inmuebles que permanecen en la posesión de su dueño, y que garantiza el cumplimiento de una obligación. Aquel derecho que recae sobre un inmueble, que no pasa a posesión del acreedor y que como todos los derechos reales de garantía, asegura el cumplimiento de una obligación facultando a su titular para, si es incumplida, promover la venta del inmueble gravado y cobrarse aquélla sobre el precio que den por éste.

Hipotecar
Gravar bienes con hipotecas.

Inquilino
En los contratos de alquiler es la parte locataria, la persona que toma en alquiler la propiedad. El arrendatario.

Locador
En los contratos de alquiler, es la parte que cede una propiedad en alquiler.

Locatario
En los contratos de alquiler es la parte que toma en alquiler una propiedad. Ver inquilino.

MANTENIMIENTO Incluye los gastos y acciones ejecutadas para mantener una propiedad en condición de llevar a cabo eficientemente el servicio par el cual es usada. Un inmueble mantenido preserva su valor.

MARGEN
Interés que se añade al índice de un préstamo para determinar el cambio en la tasa de interés variable.

Martillero
Intermediario experto en adjudicaciones por subasta y remates. Profesional dedicado a intermediar en operaciones inmobiliarias.

MEDIANERA
Pared común a dos casas u otras construcciones contiguas. Este término también se aplica a la cerca, vallado o seto vivo común a dos predios (haciendas) rústicos que deslinda.

MEJORA Es un gasto que se realiza para aumentar la utilidad o la deseabilidad de un inmueble en el mercado.

MORA
Retraso en el pago de una deuda que provoca el cobro de un interés de demora o multa.

MORATORIA
Se dice del plazo solicitado o impuesto para no hacer frente inmediatamente al pago de una deuda ya vencida.

MOROSIDAD
Retraso en el pago de una deuda.

MOROSO
El que se retrasa en el pago de sus deudas sin una causa justificada.

NOTARIO
Escribano. Es un fedatario público necesario para el otorgamiento de las escrituras públicas, sin las cuales no es posible la inscripción en el registro ni la solicitud de un préstamo hipotecario.

OCUPACIÓN
Invadir una propiedad o un bien que no es de nuestra propiedad. Se utiliza esta expresión como modo de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo.

Oficio
Comunicación oficial escrita.

ONEROSO
Gravoso, que tiene un coste, no es gratuito.

P.H.
Propiedad Horizontal.

PAGARÉ
Documento por el que una persona reconoce su obligación de hacer frente a una cantidad en un tiempo fijado.

PAGO
Se refiere a la entrega de dinero para saldar una deuda por la compra de una vivienda.

PARCELA Es un área delimitada de terreno urbanizado donde se permite construir de acuerdo a las reglamentaciones.

PERÍODO DE AMORTIZACIÓN
Plazo de tiempo en que se deben devolver el capital y los intereses. (ver también amortización)

PERÍODO DE REVISIÓN DE INTERESES
En los prestamos de tipo de interes variable, es el periodo en que se modifica el tipo de interés.

PLANO DE ZONIFICACIÓN Es un plano que describe los usos permitidos de la tierra bajo la ordenanza de zonificación.

Playroom
Cuarto de juegos, sala de T.V. o estar

PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Es un contrato por el que una entidad financiera entrega una cantidad de dinero determinada y fija, obligándose quien lo recibe a devolverlo en los plazos y condiciones pactadas entre las partes. A diferencia de los préstamos personales, en esta tipología se ofrece un bien, generalmente inmueble, como garantía del pago del préstamo. En el caso de incumplimiento por parte del receptor del dinero, la entidad tiene la garantía hipotecaria con lo que pasará a ser la propietaria del bien. La formalización del préstamo debe ser mediante una escritura pública ante notario, que recibe el nombre de Hipoteca. A continuación se inscribe en el Registro de la Propiedad. Los plazos de amortización del préstamo pueden superar los treinta años en algunos casos, utilizando tipos de interés tanto fijos como variables, o mixto, que es una forma en la que se combina fijo al inicio con variable a partir de unos años. El importe del préstamo no suele ser mayor del ochenta por ciento del valor del bien, permitiéndose la entrada de avalistas para cubrir dicho importe, cuando se considere que el valor del bien hipotecado no es garantía para cubrir el monto total de la hipoteca solicitada. El bien hipotecado puede ser vendido, y la hipoteca que lo grava, puede ser tanto subrogada al nuevo comprador, si así lo quiere, o amortizada con el importe de la venta, anulando la entidad la hipoteca que pesa sobre el inmueble.

PRÉSTAMO PERSONAL
La característica principal de este tipo de préstamo es la garantía a título personal del prestamista, o en su defecto, la de los avalistas que se tengan a tal efecto. Su espacio temporal es menor que en las hipotecas, no pasando de los diez años. El reembolso del préstamo se suele hacer de forma mensual, con cuotas iguales e intereses tanto variables como fijos, aunque se pueden negociar de cualquier otra forma con la entidad bancaria.

PRIMA
Cantidad anual pagada por la póliza de seguro y la cantidad necesaria para mantener la vigencia del contrato.

PROPIEDAD
El máximo derecho patrimonial sobre los bienes, que otorga el poder jurídico sobre éstos.

PROPIEDAD HORIZONTAL
Es la que corresponde a cada uno de los dueños de una unidad funcional, que forma parte de un bloque de viviendas. En este tipo de propiedad, existen unos elementos comunes a todos los vecinos, como por ejemplo, la escalera, los ascensores, etc. y unos elementos privativos de propiedad exclusiva de cada uno de los dueños.

PROPIETARIO
Es el dueño de la vivienda y quien en definitiva posee todos los derechos sobre ella.

Quinta
Casa de recreo, normalmente ubicada en las afueras

RECUSAR
Rechazar, negarse a admitir algo.// Poner tacha legítima al juez, perito, etc. Que interviene en un procedimiento, para que no actúe en él.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Oficina en que se registran los documentos referentes a la propiedad inmobiliaria.

RESARCIR
Indemnizar o compensar.

RESCINDIR
Dejar sin efecto un contrato por alguna causa legal.

SALDO
Es lo que queda de la diferencia entre gastos e ingresos.

SEGURO DE INCENDIO
Es obligatorio en las hipotecas contratar dicho seguro a favor de la entidad financiera que nos da el préstamo.

SEGURO DE VIDA
Es habitual, aunque no obligatorio, incorporar al préstamo hipotecario un seguro que garantice la devolución del capital en el caso de fallecimiento del titular.

Síndico
Sujeto que en una quiebra es el encargado de liquidar el activo y el pasivo del deudor. Persona elegida por una corporación para cuidar los intereses de la misma.

Subasta
Venta pública de bienes al mejor postor. Adjudicación que en la misma forma se hace de un contrato. Sacar a pública subasta una cosa ofrecerla a quien haga proposiciones más ventajosas.

SUBROGACIÓN
Cambiar la hipoteca de una entidad bancaria a otra distinta.

Suite
Dormitorio principal con baño individual

Tasación
Avalúo. Estimación del valor del inmueble

TASADOR Valuador
Testación
Acción y efecto de testar, embargar.

TESTADO
De la persona que ha muerto y ha dejado testamento. Díc. su sucesión.

TESTADOR
Persona que hace un testamento.

TESTADURA
Acción y efecto de testar, tachar.

TESTAFERRO
Persona que presta su nombre en un asunto ajeno.

TESTAMENTARÍA
Ejecución de lo dispuesto en el testamento. Sucesión y caudal de ella durante el tiempo que transcurre desde la muerte del testador hasta que termina la liquidación y división. Junta de testamentarios. Juicio para inventariar, conservar, liquidar y partir la herencia del testador.

TESTAMENTARIO
Perteneciente o relativo al testamento. Persona encargada por el testador para cumplir su última voluntad.

TESTAMENTO
Declaración que hace una persona de su última voluntad, en la que dispone de bienes y asuntos que le atañen, para después de su muerte. Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.

TESTAR
Hacer testamento. Borrar, tachar. Declarar como testigo. Embargar judicialmente.

TÍTULO
Documento que demuestra la compra, modificación o extinción de un derecho real. (P.e.: la escritura traslativa de dominio)

TOILETE
Baño extra para visitas.

USO Actividad a la cual se destina el bien inmueble, de acuerdo o no a la ordenanza de zonificación vigente. Por ejemplo, residencial, comercial, industrial, etc.


USUFRUCTO
Derecho real de disfrute en virtud del cual el usufructuario goza y disfruta de la cosa objeto del usufructo con la única obligación de dejar a salvo su forma y sustancia. Generalmente el usufructo tiene carácter vitalicio.

VALUACIÓN Es una opinión de la calidad, naturaleza, valor o utilidad de intereses específicos y aspectos de un inmueble en particular.

VIVIENDA
Lugar o local destinado a servir de habitación o morada de una persona o de una familia, donde desarrollan la intimidad de su existencia, constituyendo el hogar o sede de su vida doméstica

ZONIFICACIÓN
Se denomina así a la categoría del Código de Planiamiento Urbano que afecta a una propiedad. El estado restringe los usos, destinos, superficies, etc. según sectores determinados en los planos catastrales.

Fuente: Argenprop

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.