Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

05 de Febrero de 2012

Mardel, más barato y con menos gente

Los precios bajaron hasta un 20% y en los balnearios ya se ven carpas vacías; expectativa por los feriados del Carnaval

Por Darío Palavecino  | LA NACION

MAR DEL PLATA.- Bajaron los precios de alojamiento y servicios de playa hasta un 20 por ciento. Y más también. El sol, como en casi todo enero, no da tregua. Pero aún así, con condiciones muy favorables, febrero no despega. El cambio de mes marcó un quiebre en el desarrollo de la temporada y recién desde anteayer se percibe el primer movimiento importante de turistas, siempre en sintonía con lo que ya se ha visto: estadas cortas y concentradas en los fines de semana.

Lo transcurrido en estos primeros cinco días está aún lejos de convencer a los empresarios y comerciantes de los distintos ramos vinculados a la actividad turística. La hotelería de mayor categoría, siempre con mejor suerte, ayer apenas superaba el 80% y luego de una semana con casi la mitad de habitaciones disponibles. Y en las inmobiliarias, con suerte dispar, se conformaban con un promedio de ocupación del 65%. Pero siempre hasta hoy. Cada lunes es una incógnita. Consultados por LA NACION, coinciden en que necesitan cuatro fines de semana como el actual para que cierren los números del sector.

Enero, incluso, se les terminó bastante pronto. Si bien por almanaque el cierre fue el martes, el éxodo de viajeros había comenzado mucho antes. Según estadísticas de la empresa concesionaria de la ruta 2, sólo entre sábado 28 y domingo 29 se fueron más de 35.000 automotores. Esa cifra marcó el pico de vehículos de toda la temporada.

El resultado fue una semana con playas cómodas, pasillos de balnearios con muchas carpas vacías y lugar suficiente en la arena pública para instalarse cómodos y sin riesgo de amontonamientos. Ayer, entre marplatenses y recién arribados, la postal mejoró bastante.

“Elegimos esta semana porque la presumíamos tranquila y con costos más accesibles”, contaron Felipe y Andrea, de La Plata, que llegaron el lunes y parten hoy. Se refieren a los valores promocionales que siempre llegan con febrero. Pagaron 180 pesos por una carpa que durante enero cotizaba a 250 por jornada.

En un conocido hotel de cuatro estrellas, donde la ocupación para este fin de semana rondaba el 70%, confirmaron a LA NACION que los valores de lista son los mismos para enero y febrero. Pero ya no son tan fijos. “No se bajaron los precios, pero se negocia mucho más en mostrador”, explicaron.

Matías Machinandiarena, propietario del balneario Guillermo y presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), ratifica que febrero tuvo un arranque “muy flojo”. “Recién hoy [por ayer] se notó algo de gente”, dijo a LA NACION y destacó que esos clientes alquilaron carpas por día. “Esperamos que algunos de los que llegaron durante estas horas se queden durante esta semana que comienza”, afirmó.

Pero lo que todos en este mercado tienen bien claro es que predomina el turista de paso fugaz. Al menos este fin de semana tiene el atractivo adicional de espectáculos que contribuyen a tentarlos. Desde la capital bonaerense llegó una importante cantidad de seguidores de Gimnasia y Esgrima de La Plata para alentar a su equipo en el partido ante el local Aldosivi. Y el otro gran imán fue el recital gratuito que ayer brindó Charly García (ver aparte).

Cuando febrero todavía no ha completado su primera semana, la mayoría de los operadores tiene la mirada puesta en los feriados de Carnaval. Son el lunes 20 y martes 21, de modo que enlazan con el fin de semana. Ya hay reservas y sobre todo consultas para esa fecha, tanto en hotelería como inmobiliarias. Aunque no termina de ser la solución.

“Este fin de semana, en nuestro caso, funcionó bien, pero necesitamos que se repita en el mes para complementar lo que rindan los feriados de Carnaval”, explicó Diego, de la inmobiliaria Del Rosso. En el rubro esperan la mejor ocupación en dos semanas, con los feriados de Carnaval.

Machinandiarena dijo ayer a LA NACION que estas escapadas, en este caso de cuatro días, siempre suman, pero la fecha no es la mejor. Carga entonces con el temprano inicio del ciclo lectivo.

$ 180
Cuesta una carpa en febrero
Mientras que en enero una carpa cotizaba a un promedio de 250 pesos por jornada, en febrero se puede conseguir por $ 70 menos.

35.000
Autos el último fin de semana
Fue la cantidad de vehículos que dejaron Mar del Plata el fin de semana del 28 y 29 de enero, según estadísticas de la empresa concesionaria de la ruta 2.

20%
Se redujeron los precios
Como es habitual en febrero, los precios de alojamiento y servicios de playa en Mar del Plata bajaron un respecto de enero.

65%
De ocupación en alquileres
Las inmobiliarias marplatenses hablan de un promedio de ocupación del 65%, mientras que la hotelería de mayor categoría, luego de una semana con casi la mitad de habitaciones disponibles, ayer apenas superaba el 80 por ciento.

 

Fuente: LaNacion.com

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.