Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

07 de Enero de 2012

En materia turística la temporada todavía no mostró lo mejor

Expectativas favorables para este primer fin de semana de enero. Entre hoy y mañana se espera mayor cantidad de arribos de turistas que de partidas, con más de 800 servicios de ómnibus de larga distancia programados en la Terminal de Omnibus.



La postal de estos primeros días del mes fue la misma que se repitió en el final de diciembre: calor y buen tiempo, con la playa como atracción principal para los turistas que acertaron un pleno con la fecha elegida para sus vacaciones.

La primera semana de 2012, en cuanto al comportamiento turístico, fue considerada como "muy buena" por el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, aunque recalcó que "tenemos mucho por crecer todavía, tenemos las mejores expectativas".

"El balance es muy bueno -argumentó- porque la ciudad ya registra ritmo turístico, en una continuidad de lo que fue fin de año. A partir de hoy (por ayer) ya va a afianzarse el período más fuerte de la temporada, que es enero".

Además, resaltó "el tiempo que acompaña, que es un dato importante que siempre suma".

Después de afirmar que "las expectativas son las mejores", se esperanzó con que "la temporada siga teniendo indicadores como hasta ahora, ya que el movimiento registrado durante la primera semana es levemente superior a la del año pasado".

Sin embargo, destacó que "tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo, porque los días que vienen marcan la etapa más fuerte de la temporada".

Mientras que desde el puesto caminero de Camet explicaron que "se registró un intenso movimiento de tránsito, con mano a Mar del Plata, durante la mañana y a la tardecita, hasta las 22, aproximadamente", señaló una fuente oficial. Allí, dónde funciona el operativo vial de control, tienen previsto que habrá movimiento fluido esta mañana, hasta el mediodía.

En tanto, en la estación de ómnibus hubo más movimiento que durante la semana pero desde la torre de control consideraron al comportamiento como "normal, tal como ocurre todos los fines de semana del verano, aunque hubo picos de llegadas a primera hora de la mañana de hoy (por ayer)".

Así, se registraron -entre partidas y llegadas- unos "774 servicios, mayoritariamente procedente de Capital Federal y Gran Buenos Aires, de los cuales apenas el 10 por ciento fueron adicionales".

Un movimiento similar está programado para hoy y mañana, aunque para el domingo se prevén 807 servicios, de los cuales un "40 por ciento, aproximadamente, corresponden a las partidas y el resto a las llegadas", explicaron.

Disponibilidad de alojamiento

Aunque destacaron la buena ocupación promedio que se registró en los establecimientos hoteleros locales, desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera aseguraron que "Mar del Plata cuenta con mucha oferta, siempre hay lugar", aseguró el presidente de la misma, Daniel Suffredini.

Asimismo, consideró que la primera semana del año fue "buena, apenitas superior al año pasado, con un promedio de ocupación que rondó entre el 70 y el 75 por ciento".

"Hay muchas posibilidades de seguir creciendo -opinó- y con todas las opciones que ofrece la ciudad a la hora de alojamiento, siempre hay lugar" (ver página 3).

Por su parte, desde un hotel tres estrellas superior ubicado en la zona de Punta Iglesia aseguraron estar trabajando en "un 60 por ciento, para esta época del año pasado estábamos mejor. Esperemos que mejore, aunque no tenemos demasiadas reservas para este fin de semana".

Desde el sector inmobiliario, el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Angel Donsini, estimó que "está alquilado el 70 por ciento de la oferta, promedio".

"Esperamos durante este fin de semana -dijo- poder cerrar lo que nos queda, porque comienza la etapa más fuerte. Se sabe que la segunda quincena es históricamente buena, esperamos que la primera también".

Playa y sombra

"Por ahora, no tenemos motivos para quejarnos. El buen tiempo desembarcó en Navidad y, al parecer, vino dispuesto a quedarse", analizó el integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos.

"El primer mes del año comenzó de manera espectacular -dijo-, como para que lo disfruten a pleno los marplatenses y los turistas. Con los fines de semana largos que se crearon durante las fiestas, en virtud de los feriados administrativos dispuestos por el Estado, esperábamos que la costa atlántica y especialmente Mar del Plata fuera el destino preferido por la gente. Y así lo fue".

Asimismo, consideró que "la ciudad está bien nutrida de espectáculos, preparada y bien dispuesta para recibir a los veraneantes".

Asimismo, en las playas del sur, como Guillermo, Mariano y La Caseta, contaron que esperan este fin de semana "para cerrar los contratos que tenemos pendientes" y coincidieron en afirmar que tienen alquilado "un 60 por ciento" de la capacidad de sombra de cada uno de los balnearios.

Si bien son playas elegidas por muchos marplatenses, cuentan con "clientes de todas partes del país, que generalmente alquilan por mes o quincena, mientras que el marplatense concreta por toda la temporada".

Entre sus servicios, también cuentan con la opción de rentar los toldos por día, aunque en ese caso destacaron que "los que optan por eso vienen bien temprano".

Un poco de alivio

Las buenas condiciones climáticas continuaron ayer aunque con temperaturas menos agobiantes que la de jueves, ya que ayer amaneció despejado y poco a poco las nubes fueron ganando espacio en el firmamento, preanunciando las condiciones que dominarán la escena en los próximos días (ver aparte) .

Mientras que la temperatura mínima se registró a las 5.40 con 18º5, la máxima fue de 24º4 a las 9.20, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El viento, durante toda la jornada, estuvo del cuadrante sur y durante la tarde generó cierta nubosidad acompañada de aire fresco que alejó a todos de la orilla y los obligó a buscar refugio entre las carpas.

Para hoy se espera cielo parcialmente nublado, fresco a templado, con vientos del sector noreste y una temperatura máxima estimada en 23º.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.