Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

14 de Diciembre de 2011

Escasa oferta de viviendas que pueden adquirirse con créditos otorgados por bancos oficiales

A través de una consulta entre las inmobiliarias se pudo saber que hay poca oferta de las viviendas más requeridas y un importante número de propiedades a precios que no seueden cubrir con los montos de los créditos que otorgan los bancos oficiales.
Es escasa la oferta de viviendas a través de créditos.

Las restricciones para comprar dólares provoca una merma en las operaciones inmobiliarias, principalmente en las ventas. Igualmente, comienza a vislumbrarse una tendencia, todavía muy leve en aceptar pesos por parte de los vendedores. En cuanto a la oferta, existen en el mercado un gran número de inmuebles de alto precio, mientras que faltan aquellos que se pueden adquirir con los créditos que dan los bancos oficiales que no exceden los 50.000 dólares. También, se está dando la situación de que hay una mayor especulación en la compra de propiedades recién construidas o que aún se están edificando, por la desconfianza que suscita en el inversor la identificación de alguno de los titulares de los fideicomisos. Por otra parte, hay en general una demanda sostenida de consultas para alquilar en la temporada estival y un número aceptable de concreciones que se terminaron de confirmar en este último fin de semana largo.

 

Las preguntas

 

Lo anterior es, en apretada síntesis, el resultado de una consulta de opinión que realizó LA CAPITAL, a través de un muestro de distintas inmobiliarias. Para esta nota se tuvo en cuenta locales ubicados en el microcentro, centro, Playa Grande y Punta Mogotes, entre otras zonas de la ciudad.

Con el propósito de que todos los consultados se refirieran a los mismos temas, se elaboró el siguiente cuestionario:

1) ¿De qué forma caracterizaría la oferta y demanda que hay actualmente en materia de operaciones inmobiliarias?

2) ¿Cómo está tanto la venta como el alquiler de propiedades?

3) ¿En este momento las operaciones inmobiliarias se hacen preferentemente en pesos o dólares?

4) ¿Cuál es el panorama en materia de créditos y facilidades para los compradores?

 

Respuestas

 

A continuación, algunas de las respuestas obtenidas:

- Aníbal Ferreira (martillero de la inmobiliaria homónima):

1) Contamos con una importante oferta. Pero el nivel de postores es muy bajo. Es decir, hay una demanda bastante reprimida, principalmente por las restricciones en la adquisición de dólares, teniendo en cuenta que gran parte de las operaciones se están realizando en esta moneda.

2) El rubro más afectado por la situación es el de ventas, ya que en materia de alquileres de temporada, comprobamos que hay más pedidos que el año anterior para esta época.

3) Las operaciones en dólares, que son en general la de compraventa de propiedades se hacen en dólares. Ante la restricción para adquirir esta moneda, se encuentran frenadas. En cambio, los alquileres son en general en pesos.

4) Sabemos que los bancos oficiales, tanto el Nación como el Provincia están dando créditos que son medianamente blandos, teniendo en cuenta los requisitos que tienen que cumplir aquellos que los toman. Es importante que la AFIP hay anunciado que los créditos acordados en dólares ante de las medidas oficiales se pagarán en esa moneda.

 

“Mucha venta”

 

 

- Griselda Fidanza (martillera de “De Santis propiedades”):

1) Por suerte, hemos tenido un año de mucha venta. A pesar de las restricciones para el pago con dólares, la gente no deja de invertir en vivienda tanto para residir en ella, para las vacaciones o como forma de inversión y para alquilar. Podemos decir que hay oferta, pero la demanda se resiente dado los precios que se piden.

2) Como dije, la venta con estas particularidades de aceptar créditos mantienen, en general, un ritmo sostenido. El tema de los alquileres empezó tarde, porque muchos especularon con el resultado de las elecciones. Digamos que después del 23 de octubre el panorama se aclaró un poco más. Pero con las medidas oficiales en materia de dólares, hubo dos semanas y media en las que las ventas se congelaron. Pero, en los feriados del 28 y el último del 8 comenzamos a apreciar un incremento en pedidos de alquiler.

3) Considero que al comprenderse cómo es el nuevo sistema para la compra de dólares, se produjo una mayor estabilidad y con ello, comenzaron a regristrarse ventas. Con el tema de alquileres no hay inconveniente, porque en general se realizan en dólares.

4) Los bancos Provincia y Nación están dando créditos en buenas condiciones, no así los privados. El tema es los montos que se otorgan y el precio de las viviendas.

- Eduardo Leitao (martillero de “Azar Propiedades”):

1) Hay más oferta que demanda. Se sigue construyendo y eso lleva a que halla un buen número de viviendas ociosas. Pero esto no significa que no haya demanda, sino que es difícil la compra de una propiedad teniendo en cuenta los precios que se piden. Además, lo vendedores requieren dólares a pesar de las restricciones que hay para su adquisición.

2) Esta movida que se produjo con el tema del dólar, también trajo aparejado que se resintiera la venta de nuevas propiedades. Y a esto último también conspira la desconfianza que suscita en los compradores la identificación de algunos responsables de los fideicomisos. Asimismo, el dólar tiende a “plancharse”, mientras los precios de material y mano de obra en la construcción siguen una curva ascendente.

3) Las operaciones de venta, en general, se hacían todas en dólares, pero ahora con las restricciones para su compra, se han empezado a hacer en pesos.

4) Considero que hoy el crédito es muy escaso, tanto en el número que se otorga como en los montos que se prestan como para la adquisición de una vivienda. Creo que ante esta realidad y como forma de movilizar el mercado, se ampliarán las líneas de crédito, a fin de permitir el acceso de quienes necesitan adquirir una propiedad para vivir en ella.

- Loreley Islas (empleada de “Andrea Beardi Propiedades”):

1) Hay bastante oferta. Pero por los problemas suscitados con el dólar, las ventas están paradas. Nosotros tenemos la ventaja de que trabajamos con créditos y así se facilitan las operaciones. En cuanto a la demanda, ahora retomó su ritmo, ya que se había producido una restricción en los últimos tiempos.

2) Recalco que los créditos nos permiten realizar ventas. Lo que está difícil es la adquisición de propiedades sin este instrumento financiero. En cuanto a los alquileres, creo que están muy altos. Un departamento de 3 ambientes no baja de los 2.800 pesos mensuales en la zona del centro y no menos de 2.000 pesos en cualquier sector de la ciudad.

3) Las ventas en dólares cayeron. Por otra parte, los vendedores no aceptan pesos. Con los alquileres no hay inconveniente en este sentido.

4) Se otorgan créditos, pero hay un desfasaje entre el monto que se entrega y el precio de las viviendas. Por ejemplo el Banco Provincia, otorga un máximo de 50.000 pesos, a lo que hay que restarle, por lo menos 1.200 dólares de hipoteca. Y con ese monto, con suerte se puede comprar un PH de dos ambientes y no en el medio del centro.

- Sergio Degorgue (empleado de “Barrera Propiedades”):

1) El tema de la oferta y la demanda sufre una distorsión porque hay rangos en que hay mucha demanda y poca oferta o al revés. Por ejemplo, faltan departamentos de 2 y 3 ambientes. Pero hay más oferta de departamentos entre 80 mil y 150 mil dólares, como de casas de 120 mil y 200 mil dólares.

2) Hay poca oferta en alquileres por 24 meses. Nosotros tenemos propiedades en Playa Grande. Por eso, podemos decir que el ritmo de alquileres para la temporada es igual al del año pasado. Hay una retracción en cuanto a la compra de propiedades por parte del inversor, determinada por el tema del dólar. Sin embargo, aquel que tenía pensado cambiar su propiedad, lo está haciendo, por eso se mueve en algo el negocio inmobiliario.

3) Lo usual es hacer las operaciones en dólares. Pero ahora comenzaron a hacerse en pesos. Por ejemplo, en un barrio privado por una casa se pide el 30 por ciento de anticipo y el resto en 24 cuotas sin interés. Igual con la venta de departamentos se comenzó a aceptar nuestra moneda.

4) Hay créditos, como el que da el Banco Provincia. Pero los montos de hasta 50.000 dólares restringe bastante la posibilidad de compra, teniendo en cuenta lo que piden los vendedores

 

Fuente: diario la capital.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.