Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

21 de Noviembre de 2011

La fuerza del turismo para Mar del Plata

Las ciudades turísticas argentinas se presentan como una opción atractiva, frente a destinos del exterior.

por Alejandro Aníbal García (*)

En 1970 apenas superaban los 40 aquellos países considerados como destinos turísticos; hoy se pueden nombrar más de 100. En 1950 había tan sólo 25 millones de turistas recorriendo el mundo, alcanzando los 435 millones en 1990. En la actualidad, superan los 940 millones de viajeros.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, sostuvo que: "A pesar de la actual volatilidad, el turismo internacional está probando ser un importante motor para numerosas economías extranjeras, proporcionando los necesarios intercambios de divisa extranjera y ayudando a cesar la presión en sus balanzas de pagos".

La OMT afirma que el turismo internacional en 2012 alcanzará los 1.000 millones de personas, con un impacto económico de 1,2 billones de dólares. Del mismo modo se generarán 280 millones de empleos. Para 2030, los turistas internacionales ascenderán a más de 1.800 millones, siendo los países emergentes uno de los principales receptores. ¿Cuántos de estos turistas vendrán a Argentina? ¿Cuántos a Mar del Plata? ¿Qué está haciendo la ciudad al respecto?

El turismo en Argentina

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, en 2010 visitaron el país más de 5 millones de turistas extranjeros generando un ingreso cercano a los 4.700 millones de dólares. Desde 2003, el turismo permitió la creación de 1.200.000 puestos de trabajos vinculados a la actividad, muchos de ellos en Mar del Plata, un 7,25% del total del país.

Las nuevas restricciones a la compra de moneda extranjera se transforman en un incentivo para los turistas nacionales de vacacionar en el país, y en la ciudad. Según el Emtur durante la temporada 2010/11 cerca de 3.782.502 turistas visitaron Mar del Plata, casi en su totalidad argentinos. Los niveles de precio de la próxima temporada son atractivos, presentan un incremento promedio del 20% comparado con el año anterior.

El proceso de internacionalización de la ciudad aún no se ha consolidado. Más allá de la incorporación o difusión de atracciones turísticas, un desafío que se presenta es el de garantizar la regularidad de las frecuencias de vuelos aerocomerciales. Esto es fundamental para Mar del Plata, sobre todo si quiere incrementar la llegada de turistas extranjeros, junto con más eventos y congresos. Otro aspecto central es la existencia de recursos humanos que puedan materializar cualquier plan de promoción turística diseñado. A diferencia de otras profesiones, las actividades vinculadas al turismo requieren una alta dosis de emprendedorismo y creatividad, para satisfacer las distintas demandas. No se trata de administrar lo ya existente, sino desarrollar lo nuevo y hacer crecer lo que está. Del mismo modo impulsar una cultura turística ciudadana, que vea al turista como un aliado del desarrollo y no como una simple fuente de ingreso estacional.

Mar, playa y Dakar

En un esfuerzo para posicionar al país como destino internacional, el gobierno nacional en conjunto con la provincia y la ciudad, han promovido la realización de diferentes eventos internacionales en Mar del Plata.

A fin de año, la ciudad tendrá la oportunidad histórica de ser sede de largada del Rally Dakar 2012. El trayecto incluirá unos 9.000 kilómetros de ruta para unir la costa atlántica con la del Pacífico. Existen 2.500 personas involucradas directamente que seguirán el evento en las diferentes etapas. Se suman a estos los miles de turistas nacionales e internacionales que se acercarán al acto de lanzamiento en la ciudad. Los vehículos ingresarán en el campamento cerrado dentro de la Base Naval de Mar del Plata, en el mes de diciembre. Los mismos podrán ser visitados por el público. En total se esperan 465 vehículos inscriptos, de los cuales 171 son automóviles, 185 motocicletas, 33 cuatriciclos y 76 camiones. Los pilotos serán de 50 naciones diferentes, entre los que se encontrarán 11 mujeres inscriptas en distintas categorías.

Las verificaciones técnicas y administrativas se llevarán a cabo del 29 al 31 de diciembre de 2011. El 1 de enero se iniciará el trayecto por diferentes localidades del interior de Argentina, finalizando el 15 de enero de 2012 en Lima, Perú. A fin de garantizar la seguridad, habrá un avión, tres helicópteros y diez vehículos médicos, además de un hospital de campaña con treinta médicos.

El impacto económico que tuvo la edición pasada fue cercano a los 200 millones de dólares tan sólo en el país. Gregory Murac, directivo de la empresa responsable del evento ASO (Amaury Sport Organisation) estimó que fue seguido a través de las rutas argentinas por 3,46 millones de espectadores. Por otro lado, hay que agregar el plus originado por la cobertura de 55 cadenas de televisión en 190 países.

El hombre casi nunca mira al cielo porque siempre lo tiene a la vista, lo mismo sucede con el turismo internacional. Los ingresos generados a través del modelo clásico de playa, sol y mar no generan incentivos adicionales que motiven a gran parte de la ciudadanía local. En la medida que se logre superar dicho paradigma cultural se podrá incorporar a Mar del Plata a la oferta de turismo mundial, no sólo durante el verano, sino durante los 365 días del año.

(*): Licenciado en economía.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.