Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

19 de Noviembre de 2011

Aseguran que comprar propiedades sigue siendo la inversión más segura

Armando Pepe dijo que las medidas contra el dólar "no afectan" al mercado inmobiliario. "Apostar al ladrillo sigue siendo la inversión más segura", señaló. Pero le pidió al Gobierno que brinde "un mensaje claro" sobre los alcances de esas disposiciones.

El presidente del SOM, Armando Pepe, disertó junto a destacados especialistas en el cierre del Congreso de Profesionales Inmobiliarios.

Pese a que las restricciones al dólar aplicadas por el gobierno nacional generan incertidumbre y preocupación en el mercado inmobiliario, el presidente del SOM (Servicio de Ofertas Múltiples), Armando Pepe, aseguró que "apostar al ladrillo sigue siendo la inversión más segura".

Las declaraciones del especialista fueron formuladas ayer en el cierre del IV Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios. Pepe disertó en el Hermitage Hotel junto al martillero Santiago Debé, el presidente del Colegio de Martilleros de Neuquén, Guillermo Reybet, y el titular del grupo Maral, Luis Silva.

Minutos antes de su exposición, Pepe habló con LA CAPITAL y minimizó el efecto de las restricciones al dólar. "La medida no afecta en nada al mercado inmobiliario. Toda persona que está en búsqueda de un inmueble ya tiene los dólares en su poder para hacer frente a la operación. Es que desde hace años nadie sale a buscar propiedades con pesos", dijo. Y agregó: "En estas semanas se continuaron firmando los boletos convenidos y las escrituras ya pactadas sin dificultad".

De todas maneras, el fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina admitió que el problema lo están teniendo aquellos que mes a mes venían comprando moneda extranjera como ahorro para mantener su valor actualizado y juntar una suma para la compra de inmuebles. "Ahora se les hace un poco más difícil lograr el Ok de la AFIP para comprar billetes. Por lo tanto tendrán que recurrir al mercado negro", sostuvo.

Pepe afirmó que los argentinos no han recibido un mensaje claro sobre qué busca el Gobierno con la medida de restringir la compra de dólares. "Esta situación creó confusión e inquietud en la gente, que sacó los ahorros en dólares que tenía en cajas de ahorro o plazos fijos ante la incertidumbre de no saber qué iba a pasar", señaló. En ese sentido, expresó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se ha referido "para nada" a este tema en su última disertación. "Sólo habló del superávit de recaudación y del petróleo que encontró YPF. Del mercado cambiario no dijo nada", recordó.

Según el especialista, el dólar venía siendo regulado por el Banco Central sin mayores sobresaltos para los ciudadanos, acompañando la evolución de los precios. "Pero la falta de precisiones sobre la medida sólo genera preocupación en la gente. Necesitamos que alguien salga a decir cuáles son las reglas de juego. Tenemos un vicepresidente electo (Amado Boudou), pero estamos sin ministro de Economía. Hay seis funcionarios que salen a hablar del tema, pero necesitamos una sola voz que hable por todos en materia económica y brinde un mensaje claro", indicó.

Alquileres, pesos y dólares

Pepe explicó que los alquileres de oficinas, viviendas y locales en su gran mayoría se pactan en pesos y los alquileres de departamentos temporarios se acuerdan en dólares con los extranjeros que los alquilan. "Todas las ventas sin excepción en el país se pactan, ofrecen y venden en dólares sin tener hasta ahora problemas para la concreción de operaciones inmobiliarias", aseguró.

Al ser consultado sobre qué pasará con los fideicomisos o la construcción de obras al costo, intentó llevar tranquilidad a la gente: "No pasará nada. Los compradores pagarán sus cuotas en pesos, pues los insumos de la construcción se abonan en pesos, y luego tendrán la cuenta final del costo real de la obra de acuerdo con lo convenido con los desarrolladores", explicó.

Pepe sugirió mantener la calma y esperar las resoluciones del Banco Central, del Ministerio de Economía, de la AFIP o del Poder Ejecutivo sobre este tema que hoy tanto preocupa a los argentinos. Pero pronosticó que no habrá desfasajes en el precio del dólar: "Como tope máximo puede llegar a estar a $5,50 en junio de 2012", vaticinó.

Pese a las restricciones, el especialista dijo que no se han parado la construcciones en el sector. "Se siguen haciendo obras. En Mar del Plata, por ejemplo, hay muchos edificios nuevos. Es que los inmuebles son el único refugio de inversión para la gente", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, hizo un balance del Congreso y no dudó en calificarlo como positivo. "El objetivo fue generar un espacio de interacción entre los profesionales que trabajamos dentro del rubro inmobiliario. También buscamos adquirir nuevas herramientas para potenciar las redes de trabajo", explicó.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.