Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Inmobiliarias marplatenses se inscriben contra reloj en el registro de la AFIP, Martilleros bonaerenses se resistieron hasta ultimo momento

El viernes vence el plazo para realizar el trámite. En Mar del Plata deben inscribirse 770 firmas. Decidieron esperar, porque querían anotarse utilizando su número de matrícula.
A último momento y a regañadientes: Así es como los martilleros y corredores públicos de la provincia de Buenos Aires están cumpliendo con la obligación de inscribirse en el registro habilitado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el sector.
Como se recordará, el organismo que a nivel nacional preside Alberto Abad abrió el registro el 1 de febrero y lo cerrará el próximo viernes. Sin embargo, el grueso de las 5.800 inmobiliarias bonaerenses recién comenzó ayer a realizar el trámite.
Según el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, esta tardanza en la iniciación de los trámites se debe a que los martilleros estaban esperando una respuesta de parte de la AFIP "que nunca llegó".
El dirigente relató a LA CAPITAL que el colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense solicitó a la administración federal que en el caso de las inmobiliarias bonaerenses solicitara el número de matrícula para realizar cada acreditación.
"Esto nos hubiese facilitado mucho la tarea -dijo-. Sin embargo, la AFIP nunca nos contestó. Ahora vamos a inscribirnos, porque no tenemos alternativa, pero lógicamente estamos disconformes con la metodología elegida".
Así las cosas, en los cuatro días que restan para que venza el plazo de inscripción deberán realizar el trámite 770 inmobiliarias marplatenses y un mínimo de 5.800 en toda la provincia de Buenos Aires.
"Eso teniendo en cuenta únicamente a las que están en actividad -dijo Donsini-. Si incluimos a los pasivos, que pueden inscribirse por las dudas, la cifra se eleva a 20.000".
Tal como reconoció el propio Donsini, lo que hizo el colegio fue recomendarles a sus asociados esperar hasta último momento. "Les enviamos circulares comentando nuestra decisión pero también los informamos sobre cómo debe realizarse el trámite, que es bastante complejo, dado que es a través de Internet" relató el dirigente,
Si la sugerencia fue aceptada o no es difícil de saber, dado que la AFIP no difundió datos acerca de la evolución del registro. Fuentes de la filial local del órgano nacional aclararon que "no cuentan con datos regionales" dado que el proceso, como ya se dijo, se realiza vía Internet y "la base de datos está en Buenos Aires".

De qué se trata

La AFIP habilitó el registro el 1 de febrero. Además de las inmobiliarias, debían anotarse aquellos propietarios de cinco o más viviendas que se ofrecen en alquiler o aquellos que tengan inmuebles cuya renta mensual supere los 8 mil pesos.
El plazo para efectuar ese trámite vencerá este viernes y quienes no lo cumplan se quedarán imposibilitados para la realización de cualquier operación.
Según se informó, tras el cierre del registro la AFIP pondrá en marcha la segunda etapa del plan, que prevé como condición para la firma de una escritura (ya sea con intermediación de una inmobiliaria o directamente entre privados) la emisión de un certificado por parte de este organismo.
Dicho documento será entregado por la AFIP luego de cotejar el valor de venta al que fue ofrecido el inmueble y el precio final en el que se concretó la operación. "Lo que queremos es que esta cadena de valor suba unos escalones en la formalización y las escrituras se realicen por valores más cercanos a los de mercado", aclaró al momento de lanzar el plan el titular de la AFIP, Alberto Abad.
El programa obligará a inmobiliarias y particulares que ofrezcan un inmueble en venta a informar a la AFIP la salida a la venta del bien y el valor pedido. Una vez cerrada la operación entre las partes, el vendedor tendrá que comunicarle el valor del traspaso a la AFIP, que en caso de considerarlo "razonable" emitirá el certificado para que el escribano formalice la escritura.
Este trámite es al margen del que deben realizar los vendedores para lograr la excepción del pago del Impuesto a las Transacciones Inmobiliarias (ITI), aclararon en la AFIP. El ITI es un impuesto que pagan los vendedores que no utilizan lo recibido por la operación para la compra de otro inmueble.
Si bien los certificados sólo cotejarán precios de oferta y de venta, de este modo la AFIP contará con una herramienta más para medir el comportamiento fiscal de este contribuyente.



Fuente: Diario La Capital

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.