Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

29 de Agosto de 2011

Garantia de alquileres, seguro de caucion: Con hipotecarios para pocos, el sector financiero se lanza a ofrecer avales para inquilinos.

LA GARANTÍA ES UNA DE LAS GRANDES DIFICULTADES PARA EL ALQUILER

29-08-11 00:00 Provincia Seguros lanzó una línea de garantías para jóvenes de hasta 35 años de edad, para cubrir la creciente demanda de inquilinos, que no logran acceder a un mercado de crédito hipotecario para pocos. El Banco Supervielle en 2008 y el Banco Ciudad a fines del año pasado habían sido pioneros. El costo va del 5% al 9% del contrato de alquiler.

MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

La cada vez menor relevancia del negocio hipotecario en el balance de los bancos ha transformado la relación entre el sistema financiero y el acceso a la vivienda. Pero con el desembarco en el mercado de garantías para inquilinos crece el involucramiento de las entidades en un mercado que gana importancia a medida que se vuelve más difícil acceder a la vivienda propia.
El eterno problema de necesitar una garantía para poder alquilar está siendo atendido por compañías de seguros, bancos y empresas especializadas.
Esa dificultad se vuelve aún mayor a medida que la alternativa al alquiler, la compra de la casa propia a través de un crédito hipotecario, es cada vez más difícil. Según la consultora Ecolatina, los créditos hipotecarios acumulan 14 trimestres consecutivos de caída en relación al PBI y hoy representan una cuarta parte del nivel que tenían en 2001. Mientras el crédito al sector privado crece a más del 42% anual, el crédito hipotecario apenas avanza al 1%.
El último jugador de este mercado creciente es Provincia Seguros, del conglomerado de empresas asociadas al Banco Provincia, que lanzó al mercado una línea de garantías para alquiler orientada al segmento joven.
La nueva oferta de Grupo Bapro llega a un mercado que ya estaba siendo ocupado por los bancos Ciudad y Supervielle, aunque de una manera distinta. Estos dos bancos ofrecen avales bajo la figura de una garantía bancaria. Con Bapro se introduce un nuevo método, más similar a la mecánica de un seguro o caución.
“La necesidad de una garantía es un problema para el inquilino, que tiene que molestar a familiares y amigos, pero también para el dueño, que necesita asegurarse frente a posibles incumplimientos”, comentó Alejandro Quatrini, gerente de canales indirectos de Banco Supervielle. “El objetivo de estos productos es intermediar entre esas dos necesidades”.
Supervielle lanzó su línea de avales en noviembre de 2008, su costo es del 5,25% más IVA del monto total del contrato de alquiler, si el pago es al contado. Si se prefiere hacerlo en 24 cuotas, asciende al 9% más impuestos. Otra exigencia es que el monto del alquiler no supere los $ 5.000.
El siguiente en sumarse fue el Banco Ciudad, que lanzó su línea de Garantía para Inquilinos el año pasado, luego de que así lo decidiera por ley la Legislatura. En este caso, el costo para el inquilino equivale al 80% más IVA del valor del primer mes de contrato, en el caso de las viviendas de menos de 60 metros cuadrados, y alcanza el 150% más IVA del valor del primer alquiler de unidades más grandes. La novedad que introdujo el Ciudad, un banco fuertemente orientado al crédito hipotecario, es que el buen comportamiento de pago del inquilino lo habilita a un certificado de cumplimiento que es útil para obtener un crédito para la compra de vivienda en la misma entidad.
El último producto de este nuevo mercado, la “Garantía Alquiler Primer Hogar” de Provincia Seguros, es exclusivo para jóvenes de entre 18 y 35 años, a diferencia de sus predecesores. Para obtenerlo hay que probar ingresos mensuales superiores a los $ 2.000, y el alquiler no podrá superar el 40% del salario bruto. El costo ronda entre el 5% y el 6% del alquiler y tiene como particularidad que asegura al locatario tanto contra un impago del alquiler, como también de las expensas. También cubre el costo de un juicio por desalojo

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.