Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

18 de Agosto de 2011

Reabren planes para poner al día a unos 100 mil deudores

ARBA busca recuperar 500 millones de pesos. Más del 70% de los planes caducos corresponden a contribuyentes con deudas del Impuesto Inmobiliario. El resto abarca obligaciones impagas de Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.

LA PLATA (Corresponsal).- Con el propósito de recuperar 500 millones de pesos de deuda, la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) rehabilitó los planes de regularización que se encuentran caducos por falta de pago, con lo cual cerca de 100 mil contribuyentes bonaerenses tendrán tiempo, hasta fin de año, para regularizar la deuda que mantienen con el Estado provincial.

A través de esta medida quienes suscribieron planes de pago desde el año 2000 en adelante y tuvieron problemas para cancelarlos podrán retomarlos con las condiciones de financiamiento originales, pagando las cuotas que se encuentren vencidas con el interés correspondiente. Esta rehabilitación comprende tanto las deudas en etapa judicial como prejudicial.

El titular de ARBA, Martín Di Bella, aclaró que ?esto no es una moratoria. A aquellos contribuyentes que están en distintos regímenes de pago les damos la posibilidad de que paguen las cuotas adeudadas con interés y que vuelvan al plan original?.

En diálogo con LA CAPITAL, Di Bella indicó que se trata de ?un universo muy chiquito? de contribuyentes. Y explicó que ?cuando hay crisis la gente se acelera y acá les estamos diciendo ?no se preocupe, pague las cuotas caídas que debe con el interés que corresponde y después vuelve a continuar el plan con las condiciones que estaban vigentes??.

Según datos de la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de ARBA, el 72% de los planes caducos corresponde a contribuyentes con deudas del Impuesto Inmobiliario, mientras que el 28% restante abarca obligaciones impagas de Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.

En ese sentido, Di Bella destacó el gran valor que la casa propia tiene en la sociedad argentina y por ello convocó a los deudores a adherirse al plan. ?Estamos hablando de clase media, donde la casa es un bien absolutamente relevante. Por la herencia italiana y española que tenemos, para todos la casa es un bien intocable, representa a la familia, son los hijos; todo el mundo cuida mucho eso?. Por ello, manifestó, ?les estamos diciendo que estén más atentos y que pueden pagar mediante un montón de mecanismos?.

Vale destacar que aquellos contribuyentes que no regularicen su situación mediante esta instancia quedarán sujetos a las acciones legales que pondrá en marcha ARBA para garantizar el cobro por vía judicial, lo cual incluye la posibilidad de que se traben medidas cautelares contra los deudores.

Cómo es el trámite

Desde el ente recaudador informaron que para rehabilitar los planes caducos es necesario obtener las liquidaciones de las cuotas vencidas e impagas, trámite que puede realizarse en forma personal en los centros de servicio de ARBA, o vía internet a través de la página web www.arba.gov.ar.

Esas liquidaciones pueden posteriormente abonarse a través de los medios habituales, entre ellos el pago telefónico con tarjeta de crédito o llamando al 0800-321-ARBA (2722).

Otros planes de pago

Por otra parte, la Agencia decidió mantener hasta el próximo 31 de diciembre los distintos programas de regularización que ofrece a los contribuyentes que adeudan obligaciones tributarias. Estos planes de pago abarcan a todos los impuestos provinciales y contemplan deudas en etapa prejudicial y judicial. Al mismo tiempo, incluyen tanto a los contribuyentes directos como a aquellos agentes de recaudación que omitieron actuar.

Según datos de la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de ARBA, desde el comienzo de la gestión de Di Bella, el índice de cobrabilidad de los planes de pago logró ubicarse en el 94%. Además, durante el último año y medio la Provincia consiguió recuperar a través de los programas de regularización alrededor de 1.700 millones de pesos que correspondían a obligaciones tributarias vencidas que se encontraban impagas.

Los planes vigentes hasta fin de año alcanzan a las obligaciones impositivas impagas, devengadas al 31 de diciembre de 2010, e incorporan para los contribuyentes la posibilidad de financiar el pago en hasta 48 cuotas (con intereses de financiación). Si bien para la deuda prejudicial se prevé una bonificación del 10% por pago al contado, eso en ningún caso implica quitas sobre el capital adeudado.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.