Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

10 de Agosto de 2011

Crisis de EEUU y la economia Global y la Argentina, la vision de un consultor, Salvador Distefano.

Argentina esta blindada


No esperamos que la actividad económica se vea resentida. Brasil tiene línea de crédito de emergencia. La soja no baja. La economía se cierra y hay nuevos proyectos. A no comerse el amague, dijo Sanfilipo a Goycoechea.

¿Crisis tremenda la de Estados Unidos?

.- No tanto, creo que es una crisis más política que económica. Los índices accionarios están igual que 2 años atrás, y las empresas ganaron dinero en los últimos 8 trimestres. Crisis era la del 2008, en donde los bancos caían como moscas.

¿Vos decís que esta no es crisis?

Pasamos de un extremo a otro. La crisis americana la podemos dividir en tres partes, a saber:

Política: Hubo tres eventos que no llevan a este escenario. El primero, fue la discusión previa a la negociación por el techo de la deuda en Estados Unidos, el mercado cayó porque los demócratas no pensaban negociar con las condiciones que le imponían los republicanos. El segundo evento fue la caída de los mercados porque los demócratas aceptaron las condiciones de los republicanos. El tercer evento fue la baja de calificación de Estados Unidos. Estos tres eventos muestran a Barack Obama débil políticamente, lo que anticipamos en este informe, un Fernando De La Rua de la política domestica. Si Barack Obama sabía que la baja de calificación era inevitable, ¿para qué negocio con los republicanos?

Economía: Otra vez 3 razones para la recaída. En primer lugar, la economía americana crecía apoyada por el mayor gasto público, el porcentaje de gasto sobre PBI asciende al 25%, cuando en el pasado reciente apenas ascendía al 20% sobre PBI. La baja del gasto público propuesta por el congreso americano, actúa como un desaliento para seguir creciendo. En segundo lugar, en los últimos 3 años la economía vivió con planes de estímulos, estos terminaron hace unos meses, y el mercado no puede vivir sin el respirador artificial de la emisión monetaria. En tercer lugar, el sector privado no muestra mayor capacidad para generar empleo en el contexto actual.

Mercados: La combinación de sucesos políticos y económicos, llevaron a que las bolsas ajustarán a la baja, los bancos centrales salieran a comprar bonos de tesorería, y los inversores mutaran sus inversiones de monedas a oro.

Parece todo simple, sí se soluciona la política, la economía y los mercados mejoran.

Tal cual. El único problema es el desgaste que tiene Barack Obama. Como el mercado cree que no podrá resolver este problema, y falta un año para las elecciones, en lugar de salir a comprar acciones, adopta posiciones defensivas. Compra oro, bonos de tesorería americano y se desprende de acciones.

No entiendo ¿Por qué compra bonos de tesorería americano?

Muchos no lo entienden, yo tampoco lo entendía, pero te cuento lo que acabo de leer. Los bancos centrales del mundo ven con preocupación el escenario económico de Estados Unidos y Europa, que en conjunto representan el 35% de la economía mundial. Una crisis se resuelve comprando tiempo, para ello hace falta dinero. Los países desarrollados ante la necesidad de fondos no dudan en imprimir. En el caso de los emergentes, imprimir dinero en países de floja reputación, es más un problema que una solución. Para ello, los bancos centrales de muchos países emergentes, compran bonos de tesorería con el fin de tener una línea abierta de crédito con Estados Unidos.

¿Quién compra esos bonos?

Te sorprenderías

¿Larga el rollo?

China tiene 1,2 billones de dólares invertidos en bonos del tesoro, le siguen en orden de importancia, Japón 912,4 mil millones; Reino Unido 346,5 mil millones y Brasil 211,4 mil millones de dólares.

¿Brasil tiene esa guita en bonos del tesoro?

Correcto, si viene una crisis mayor a al actual, utilizará estos bonos para pedir financiamiento por una suma, similar o superior para salir de la crisis.

¿Entonces me olvido de la crisis en Brasil?

Olvídate. Los brasileños acaban de devaluar el 25%.

Estás loco ¿Dónde salió?

Aplicaron una ley de compre nacional, por el cual un inversor extranjero tiene que cotizar por debajo del 25% de un producto brasileño para ser elegido por el Estado. Por otro lado, efectivizaron baja de impuestos para la industria que exporta.

Brasil cierra su economía.

Igual que nosotros

En este escenario ¿Cuál es la perspectiva de Argentina?

Argentina esta blindada. Las 3 razones por las cuales Argentinas vera pasar la crisis son las siguientes. A) el precio de la soja, en medio de toda esta crisis bajo solo el 5%, de 500 a 475 dólares la tonelada. Recién por debajo de los 400 dólares sería un problema serio. B) Brasil, lejos de complicarse tiene todas las herramientas financieras activas para superar cualquier tipo de inconveniente financiero. C) la economía argentina se está cerrando y hay muchos sectores que están volando en actividad

No es lo que dicen los diarios

Es cierto, nosotros no somos un diario, somos una consultora.

Todo esto gracias al plan productivo

Todo esto impulsado por las cosas buenas y malas que hacemos. La argentina tiene una alta presión tributaria. Esto quiere decir, pagas impuestos o creces. Si desarmas tu empresa, ya sea vendiendo el campo o tu industria, tenes valuado tan bajo tus bienes de uso, que al momento de la venta generarías una ganancia muy elevada, y sobre esa ganancia deberás pagar el 35%. Por lo tanto. Si desarmas tu empresa, pierdes. Si no reinvertís, te llevan el 35% de las ganancias. Si reinvertís, el Estado te acompañan con un crédito.

Entonces, el único camino es invertir.

No, te podes quedar como estas. Pero te van a cobrar impuestos de acá hasta el obelisco.

En resumen; vos decís que la crisis mundial no nos afecta.

Digo: Las tasas bajas en el mundo mantendrán alto el valor de las materias primas. Brasil tiene un escenario de crecimiento por delante, y un plan de emergencia para salir de la crisis (211 millones de dólares en bonos del tesoro americano que operan como una línea de crédito de emergencia). Argentina está cerrando su economía, con lo cual muchas empresas tienen que salir a fabricar lo que no ingresará, y tiene que salir a contratar proveedores. Un ejemplo es el caso Fiat, que dará trabajo a muchas empresas de la región, al decidir hacer en el país cosechadoras y tractores. No las hace por voluntad propia, las lleva adelante porque le cerraron la frontera.

Vos decís que la economía cerrada es buena.

Yo digo, que dado este contexto y estas medidas económicas, tenemos estos resultados. El mundo está cambiando, en el pasado reciente si te bajaban la calificación crediticia la tasa de interés subía, y ahora baja. Si un país tenía problemas económicos y políticos perdía crédito, hoy Estados Unidos lo gana. Muchas cosas están patas para arriba, por eso me parece más apropiado contarte que pasa, antes que hacer un análisis académico, que se daría de patadas con la realidad y me ubicaría en Marte.

Estamos blindados

Hoy, estamos blindados, el devenir de los acontecimientos, puede colocarnos en otro lugar, pero hoy estamos pum para arriba, en la producción y el campo. No me cuenten que hay pálida, en los últimos años se gano mucho dinero.

Si te equivocas y viene una crisis

No te hagas problemas, las cajas de seguridad están repletas, y de Argentina se fueron en el año 10.000 millones de dólares que están agazapados, si la crisis se hace realidad y los precios bajan. Voy a decir una frase remanida, esta es una crisis con plata.

Invita a un amigo a suscribirte gratis en www.salvadordistefano.com.ar

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.