Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

28 de Julio de 2011

Consideran que la compra-venta de inmuebles entró en una meseta

El titular del Colegio de Martilleros lo atribuye a razones psicológicas. Mientras algunos vendedores tienen temor en desprenderse de sus propiedades, hay compradores que deciden postergar las operaciones hasta después del comicio presidencial.

Cuando faltan poco menos de tres meses para que la ciudadanía elija en las urnas a quien ocupará el cargo de Presidente/a de la Nación hasta fines de 2015, las operaciones inmobiliarias, que en los primeros cinco meses del año registraron un buen nivel de actividad, parecen haber entrado en una especie de meseta. En realidad, se trata de una situación que a los operadores del sector no los sorprende demasiado por cuanto suele darse cada vez que se aproxima una elección de ese tipo.

Al dialogar con este medio, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, explicó que "por razones psicológicas, cada vez que hay elecciones, especialmente cuando son a nivel presidencial, el mercado de la compra-venta de inmuebles se retrae; si bien se siguen haciendo operaciones, se genera un cierto temor que hace que algunos propietarios decidan retirar sus inmuebles de la venta; paralelamente, hay inversores que resuelven aplazar sus compras hasta después de los comicios", señaló.

Dijo luego que "la retracción del mercado, que comenzó despacito hace algo más de un mes, en los últimos días se acentuó un poco más; de todas maneras, hay muchísimos proyectos en marcha que aseguran que la actividad va a recuperar los niveles que venía alcanzando; si el Municipio le brinda agilidad, la construcción no va a decaer lo cual asegura la continuidad de una fuente laboral muy importante, no hay que olvidar que, directa o indirectamente, en nuestra ciudad la construcción le da trabajo a más de 150 mil personas".

Razones

Más tarde Donsini sostuvo "actualmente, si bien con algunos temores, el mercado se sigue moviendo; así como hay gente que quiere o necesita vender por algún motivo, hay otras personas que pretenden invertir en ladrillos".

En cuanto al tema precios sostuvo que "a raíz de la inflación, que no es sólo en pesos sino también en dólares, han venido subiendo especialmente cuando se trata de departamentos nuevos; los valores de los usados, por su parte, están algo más estables; mientras por un departamento de 2 ambientes a estrenar se están pidiendo entre 90 y 120 mil dólares, dependiendo de su ubicación, amplitud y calidad, uno usado se consigue entre 55 y 70 mil; los de 1 ambiente, cuando son usados, se ubican entre 40 y 50 mil dólares", señaló.

Posteriormente sostuvo que "personalmente creo que los ladrillos siguen siendo la mejor inversión; la gente no confía en los Bancos que, por otro lado, pagan tasas de interés que no compensan la inflación; para invertir en la Bolsa hay que tener conocimiento; comprar un bien tangible, como es una propiedad, permite acceder a una renta segura; es muy difícil que las propiedades puedan perder valor algo que sólo se dio en lugares en los que había burbujas inmobiliarias".

En materia de créditos hipotecarios sostuvo que "sería ideal que existieran a 30 años de plazo con tasa fija y que estuvieran subvencionados por el Estado, pero lamentablemente no los hay; los préstamos que anunció el Banco Provincia todavía no se comenzaron a entregar; el déficit habitacional del país es muy grande; hay jóvenes y mucha gente que pertenece a la clase media que, como no puede demostrar lo que gana, tienen serias dificultades para poder acceder un crédito que le permita adquirir su primera vivienda", expresó.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.