Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

23 de Julio de 2011

Expertos coinciden en que no bajarán los precios de los departamentos

Reconocen que se empieza a percibir una desaceleración que podría acentuarse en los próximos meses, pero descartan un parate como el de 2008-2009

A la hora de analizar la situación actual del mercado inmobiliario, los especialistas consultados coinciden en que durante el primer semestre del año se mantuvo la tendencia positiva que se había consolidado en 2010.

Consultados por el diario Clarín, los expertos reconocen que se empieza a percibir una desaceleración que podría acentuarse en los próximos meses, pero descartan la posibilidad de que se llegue a un parate similar al de 2008-2009. En cualquiera de los casos, aseguran que los precios no van a bajar .

"El primer semestre cerró con muy buena dinámica, podríamos decir que en un orden de un 5 a 6% por encima de 2010″, señaló al matutino Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

"Se vienen haciendo buenas operaciones en departamentos de pozo o terminados, de valor menor a u$s150.000. Hay clientes que los necesitan como vivienda, y otros que los utilizan como un refugio de valor para el excedente de capital que no quieren guardar bajo el colchón", apuntó a Clarín Manuel Estruga, director de la División Emprendimientos de L.J.Ramos.

¿Qué pasa con los valores? "Han subido bastante, en el comparativo entre febrero y junio de este año promedia entre el 8 y el 10%, dependiendo del barrio", respondió Estruga al matutino.

Y este aumento también se refleja en los valores de los usados. "Porque la construcción tracciona el valor del usado, y también aumentan los costos de mantenimiento", explicó Walenten.

De acuerdo a Clarín, el informe económico semanal presentado por el Banco Ciudad habla de un movimiento "al compás electoral".

"Estamos viendo un amesetamiento", describe Alejo Espora, coordinador de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales de la gerencia de Estudios Económicos de la entidad.

Y completa: "Se mantienen niveles relativamente buenos, pero las operaciones empezaron a estancarse y se prevé que para la segunda mitad del año puede haber menos operaciones inmobiliarias".

¿Por qué sucede? Según explicó Espora, "los sectores de la población que tienen capacidad de ahorro usan parte de ese flujo para comprar dólares, propiedades y durables, que pueden ser desde autos hasta electrodomésticos. Antes de una elección suele haber un recrudecimiento cambiario, pero sucede que estamos atravesando un período con un colchón cambiario menor, lo que genera una expectativa muy grande para ver qué hará el próximo gobierno al respecto. Entonces el movimiento se concentra en la compra de dólares para guardar, y eso se siente".

En referencia a los factores que potencian esta tendencia a la cautela, Estruga añadió: "Además de la incertidumbre electoral, hay ciertos condimentos del contexto macroeconómico, el proceso inflacionario y la existencia de rumores que hablan de una posible devaluación".

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.