Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

06 de Julio de 2011

Remodelar tiene su precio: ¿cuánto cuesta refaccionar hoy un departamento de dos o tres ambientes?

Los materiales y la mano de obra vienen registrando constantes aumentos. La tendencia marca que las subas se mantendrán a lo largo del año. Qué precio que debe pagarse para reconvertir una cocina, un baño, o para pintar y alfombrar una unidad

Por Patricio EleiseguiiProfesional.com

Remodelar tiene su precio: ¿cuánto cuesta refaccionar hoy un departamento de dos o tres ambientes?

A tono con la expansión de la actividad de construcción y compraventa de inmuebles, la remodelación de viviendas también atrae la atención de particulares.

Pero, tal como viene sucediendo con todos los bienes y servicios, los precios no paran de subir.

En efecto, de acuerdo a un informe realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario, el presupuesto que hay que destinar para efectuar una refacción acumuló, en el primer trimestre de este año, un alza promedio de casi el 10% respecto a los valores registrados en diciembre de 2010.

Radiografía
Considerando espacios como una cocina de hasta 6 metros cuadrados, o un baño de casi 4 metros, el desembolso total para encarar una refacción alcanza los $32.000 y los $28.000, respectivamente.

 

En el caso de la cocina - y según la consultora - esta cifra incluye gastos de grifería, la colocación de revestimientos, y la instalación de gas y electricidad.

En lo referente al baño, los $28.000 comprenden grifería, cerámicos, mano de obra, instalación eléctrica y pintura.

"Aunque los costos dependen lógicamente de los metros cuadrados a remodelar, y de las dimensiones totales de la unidad, lo cierto es que las actuales cotizaciones están en ese orden, más allá del barrio en el que se realice la mejora", afirmó a iProfesional.com José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

"En base a los aumentos que se han venido registrando puede inferirse que, a lo largo de todo el año, el incremento promedio se ubicará en una cifra cercana al 30 por ciento", agregó.

 

El relevamiento efecuado por Reporte arroja que, en la actualidad, mejorar una cocina de casi 6 metros cuadrados implica una erogación, sólo en concepto de grifería, cerámicos, mesada y amoblamientos, cercana a los 16.000 pesos.

 

A esta cifra debe adicionarse la instalación sanitaria ($5.000), revestimientos ($ 4.700 pesos) y la renovación o mejoras en redes de gas y electricidad (entre $1.500 y $2.350).

 

El detalle del trabajo y sus precios:

 

 


En lo que hace al baño, sólo la grifería y los sanitarios exigen el desembolso de más de 13.000 pesos.

Esto, claro está, sin contar la instalación sanitaria ($7.000), mano de obra ($5.750) ni la pintura ($850):

Plastificar, alfombrar o pintar
En departamentos de dos y tres ambientes, Reporte Inmobiliario estima que para la pintura hay que desembolsar un monto que oscila entre los $7.000 y $9.500, respectivamente.

En cuanto al pulido plastificado, el valor del metro cuadrado cuesta unos $65, una cifra similar a la que hay que destinar para la compra de una alfombra, aunque luego habrá que sumarle $18 en concepto de colocación.

"Por supuesto que las cotizaciones se vienen incrementando cada mes. Y que a las mismas hay que sumarle los honorarios del arquitecto, si es que se contrata a uno. Ahí tendríamos otro costo que debe contemplarse ", aseveró Rozados.

 

Fuentes del sector aseguraron que el asesoramiento representa entre un 15% y un 20% del presupuesto total.

En búsqueda de conocer otras opiniones de mercado, este medio consultó a Claudio Mazur, del estudio de arquitectura "+Ur", quien brindó algunas precisiones.

Tomando como ejemplo un baño de 3,5 metros cuadrados - un poco más pequeño que el relevado por Reporte Inmobiliario-, Mazur afirmó que el desembolso puede rondar los $12.000, en concepto de artefactos sanitarios, grifería y muebles.

En concepto de revestimientos, aseguró que el precio a pagar alcanza los 5.000 pesos.

En lo referente a instalación sanitaria y eléctrica, el valor ronda los $6.000 y $1.000, respectivamente.

En el caso de la cocina, Mazur estableció parámetros para un área de 4,5 metros cuadrados, también menor al ejemplo de Reporte Inmobiliario.

Según el arquitecto, mesa y muebles - para una superficie de esas características - implica una inversión de unos 11.200 pesos, sin considerar grifería ni artefactos.

Los revestimientos demandan hoy desembolsos del orden de los 5.300 pesos.

Por su parte, la instalación de electricidad y gas implica afrontar costos - para la superficie mencionada - de $1.050 y casi $2.000, en cada caso.

Préstamos para refacciones a gran escala.
La demanda de fondos para la reconversión de unidades no pasa desapercibida para los principales bancos de la Argentina. De ahí que varias instituciones incluyen en sus respectivas alternativa de financiamiento líneas exclusivas destinadas a la refacción.

Banco Ciudad, por ejemplo, ofrece "Ciudad Vivienda", una línea dirigida a la adquisición, refacción, ampliación y financiación, tanto para una unidad permanente y no permanente.

Esta propuesta propone tres alternativas de tasas (fija, variable o combinada) y un monto de préstamo elevado, en comparación a los que se ofrecen en el mercado.

Por su parte, el Banco Nación promociona "Mi Casa", una línea destinada a financiar únicamente la adquisición, ampliación, refacción y terminación de vivienda propia, única, familiar y de ocupación permanente.

Dicho préstamo cuenta con un plazo mayor (30 años) y ofrece hasta $150.000 para ampliaciones o refacciones.

El Banco Hipotecario, en cambio, cuenta con "Línea Tradicional", un plan con cancelación a 20 años.

En este caso, por cada $100.000 la cuota mensual es de uno $1.800.

 

La nota completa con graficos e imagenes en:

http://inmobiliariasmardelplata.com/2011/07/06/remodelar-tiene-su-precio-%C2%BFcuanto-cuesta-refaccionar-hoy-un-departamento-de-dos-o-tres-ambientes/

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.