Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

13 de Junio de 2011

Aumentó más de un 13% la compraventa de inmuebles

El mercado inmobiliario de Mar del Plata prosigue su recuperación. En abril se registraron 949 operaciones, más de 100 que en el mismo mes del año pasado. La mayor cantidad de ventas se produjo en los departamentos de hasta 65.000 dólares, de dos y tres ambientes chicos.

En abril, el monto promedio de las operaciones se ubicó en U$S 37.304.

 

El mercado inmobiliario de Mar del Plata prosigue su recuperación. Así lo demuestran datos del Colegio de Escribanos, que arrojan que en abril aumentó más de un 13 por ciento la compraventa de inmuebles en relación al mismo mes del año pasado.

Según el informe -al que LA CAPITAL tuvo acceso a través del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación de la Bolsa de Comercio-, en abril se registraron 949 operaciones inmobiliarias, más de 100 que en el mismo mes de 2010. No fue la única cifra favorable: en el primer cuatrimestre de 2011 se realizaron 2.964 transacciones nuevas, lo que significó un crecimiento de más del 3% respecto al mismo período del año anterior.

En abril, el monto promedio de las operaciones se ubicó en U$S 37.304 y equivalió a una caída superior al 4% comparado con marzo. "Dos factores contrapuestos estarán definiendo el rumbo del mercado local durante este año: la cosecha gruesa, fuente de inversiones para el sector inmobiliario en los últimos años, con un ingreso estimado al país de unos U$S 30.000 millones, y las elecciones presidenciales de octubre, evento que suele demorar decisiones de inversión por la incertidumbre asociada a los períodos preelectorales", dice un párrafo del informe.

En la comparación con marzo, el mercado inmobiliario registró en abril un crecimiento del 8% en la cantidad de operaciones en la ciudad y una suba del 4% en el monto involucrado.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se incrementó un 14% la compraventa de inmuebles en abril en relación al mismo mes del año pasado. Un dato: el monto total escriturado superó los U$S 66.000.000.

Según el pronóstico de los operadores inmobiliarios, el crecimiento del mercado se consolidará en lo que resta de este año. "Es probable que en los próximos meses tiendan a recuperarse índices de actividad promedio mensual más cercanos a los que se registraban hasta 1998", dijeron.

Los datos con respecto al monto por operaciones muestran cómo las viviendas se vuelven cada vez más inalcanzables para los sectores asalariados, ya que, en dólares, que es una moneda que permite eliminar la distorsión de precios que produce la inflación, ya se están superando los valores de las propiedades que había en el 2000, cuando todavía regía la convertibilidad.

Actualmente, la mayor actividad se registra en las unidades de hasta 65.000 dólares, que son de dos ambientes grandes o de tres ambientes chicos. La tonificación del mercado inmobiliario del primer trimestre de 2011 coincide con la mejora de expectativas, el aumento del consumo en varios rubros y, por ejemplo, el mayor patentamiento de autos.

Los especialistas resumieron en una frase el repunte del sector: "Los buenos precios a nivel internacional de nuestros granos y los buenos rindes de la cosecha se derramaron en el mercado inmobiliario y en otros rubros como electrodomésticos, automotores y maquinaria agrícola". Además agregaron: "El mercado se está moviendo merced al inversor tradicional o la típica doña Rosa?, que frente al aumento de los precios resguarda sus ahorros en la compra de inmuebles".

A falta de alternativas de inversión más atractivas, el mercado inmobiliario se consolida como un refugio de valor. En el sector, igualmente, destacaron que este crecimiento en el número de escrituras se realiza contra un período muy deprimido en las ventas como fue julio de 2009 -cuando a los efectos de la crisis financiera internacional se sumaba el temor por la epidemia de la gripe A- y que todavía la actividad no alcanza a registrar los niveles de 2007 y 2008.

De todos modos, en las inmobiliarias reconocieron el cambio de tendencia que vive el mercado. Aunque destacaron que todavía se está lejos del récord alcanzado antes de la crisis del campo. "Igualmente hoy el mercado está mucho más dinámico que el año pasado. Los inmuebles siguen siendo una buena inversión", coincidieron. Y señalaron que la recuperación se explica básicamente porque los inversores no encuentran otros rubros en los cuales invertir. "El crédito hipotecario representa apenas el 4% ó el 5% de las compras y la inmensa mayoría de las operaciones corresponden a inversores que buscan un refugio para su capital", dijeron.

Los ladrillos se ofrecen siempre como un destino seguro para el resguardo de los ahorros. Los plazos fijos parecen poco rentables y con los bonos inestables, las unidades chicas, las cocheras y otras opciones interesan a pequeños inversores. En estos días ahorrar es un privilegio que pocos pueden acceder. Si alguien cuenta con 20.000 y hasta 70.000 dólares, ¿en qué puede invertir si sólo está decidido a colocar dinero en ladrillos? En este rango se advierten algunas opciones de inversión interesantes dentro del mercado inmobiliario que generan buena rentabilidad entre los 18 y 24 meses. Y se reafirma el concepto recurrente de que el ladrillo es una inversión segura, que no se volatiliza.

A la hora de definir la adquisición de una propiedad, el comprador se enfrentará a una variada oferta. Ante tal diversidad, es muy común que se presente la duda acerca de cuál será el mejor destino para una inversión. Para tomar la decisión correcta, la cuestión principal es distinguir cuándo y en qué tipo de producto conviene invertir.

Aunque no existen las recetas mágicas o infalibles, en líneas generales los especialistas coinciden en privilegiar ciertos aspectos antes de comprar una propiedad. ¿Qué hay que tener en cuenta? La cercanía a centros comerciales, el costo de las expensas, las formas de pago y, fundamentalmente, la proyección de crecimiento que tendrá el lugar y la zona en la que está ubicado.

Cifras positivas

A tono con las cifras de Mar del Plata, las operaciones inmobiliarias también aumentaron en las localidades de la zona en el primer cuatrimestre de este año, según el Colegio de Escribanos. La compraventa de inmuebles creció en las ciudades de Necochea (24%), Balcarce (17%) y Tandil (11%). En cambio, las cifras bajaron un 4% en Pinamar y Tres Arroyos.

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.