Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

Los edificios de alta gama atraen a inversores extranjeros. La otra cara del auge de la construcción: las obras privadas

Los compradores son principalmente italianos y españoles. Beneficiados por el cambio, toman a las propiedades como una forma de preservar sus ahorros. Un porcentaje mínimo los compra para vivir.
Los edificios de alta gama que se están construyendo en la ciudad están atrayendo inversiones de lo más variadas: desde empresarios de la ciudad hasta capitalistas extranjeros que ven en estas propiedades una forma más que idónea de preservar sus patrimonios.
Norberto Cánepa, director del Centro de Constructores y Anexos, explicó a LA CAPITAL que entre los compradores de este tipo de propiedades se destacan ciudadanos italianos y españoles.
"Es que la diferencia cambiará los beneficia ampliamente: para el que tiene euros, comprar en pesos es más que conveniente" argumentó. Añadió que "algunos son argentinos que siguen invirtiendo sus ganancias en el país, pero en su mayoría son ciudadanos europeos".
Según Cánepa, estos edificios abarcan entre el 35 y el 40% de las aproximadamente 120 propiedades horizontales que se construyeron en el último tiempo en Mar del Plata. Destacó que la mayoría está ubicada en el sector costero y su precio por metro cuadrado es "muy elevado".
"En general son comprados por personas que los ven como una forma idónea de preservar sus ahorros -dijo Cánepa-. Son empresarios de sectores que están atravesando un momento de prosperidad, como por ejemplo la pesca o el campo, pero también profesionales con excedentes muy importantes".
En este marco, aclaró que en general los inversores "no los compran para vivir" aunque aclaró que "hay un porcentaje, aunque menor, que sí está viviendo en el lugar".
Más adelante, consideró que este fenómeno "es un símbolo de cómo se está desempeñando la economía y de cómo estamos siendo vistos en el exterior. Sin duda, si no hubiese un marco económico adecuado, estas inversiones no se realizarían y no habría departamentos para vender".
"No obstante, el hecho de que la gente ahorre en propiedades también es un indicador de que todavía hay cierto temor acerca del resto de las posibilidades de ahorro, concluyó.

Al límite de la escasez en mano de obra

Según el arquitecto Norberto Cánepa, dos de los elementos fundamentales para la industria de la construcción están al borde la escasez: se trata de la mano de obra (principalmente la calificada) y los materiales.
"Ya se ha dicho en varias oportunidades que la mano de obra calificada no es suficiente -recordó-. Esto ha sido consecuencia de los años de crisis, en los que el grueso de los trabajadores calificados emigraron hacia otras actividades o directamente abandonaron la ciudad. Se está haciendo un gran esfuerzo para capacitar a nuevos trabajadores, pero eso obviamente lleva su tiempo".
En cuanto a los insumos, como por ejemplo los ladrillos, afirmó que "el panorama es similar a la mano de obra: son suficientes, pero no sé lo que pasará si el ritmo de trabajo se acelera demasiado".

Presión tributaria

Aunque recalcó que "estamos de acuerdo con que el Estado debe cumplir con su rol fiscalizador", Norberto Cánepa alertó sobre las consecuencias que puede acarrear una excesiva presión tributaria.
"Estamos advirtiendo que existe una excesiva persecución impositiva" dijo Cánepa, quien apuntó principalmente a los operativos que suelen realizar tanto la AFIUP como Rentas de la provincia de Buenos Aires.
"Entendemos los controles, pero no que se corra y persiga a los inversores" afirmó y recordó que "en general es gente que cumple con el fisco, porque no quiere problemas, pero tampoco le gusta que le creen escollos permanentemente" dijo, para finalmente alertar: "El peligro es que se lleven sus capitales al exterior, donde no existen tantas presiones".



Fuente: Diario La capital

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.